Radio

domingo, 31 de agosto de 2008

Gabriela Gaitan,concepcionera de alma, entrerriana de corazon!

Comenzó con el camino de la música cuando tenía apenas 5 años de vida, con la companía de su gran maestro Martín Arroyo.




Su primer gran escenario fue el Jandincito del Hospital Justo José de Urquiza.

Estuvo presente en los escenarios como Crespo, Federación, Villaguay y así recorriendo distintos festivales de toda la provincia.

Junto al maestro Don Linares Cardozo.
Cuando sólo cantaba con 10 años de edad fue invitada a participar del programa de televisión de los Hermanos Cuesta en la localidad de Gualeguaychú.














También participó en los festivales como por ejemplo el "Festival del pollo" en Pronunciamiento cantando en el escenario junto a Orlando Vera Cruz, en "La Salamanca Canta y Baila", "Itape de Concepción", "Festival del Surubí" en Liebig, "Fiesta del Lago" en Federación, "Fiesta de la Madera" en la localidad de Piedras Coloradas R.O.U, "Fiesta de la Playa del Lago" en salto R.O.U.

DE sobremesa con Orlando Veracruz.












"Pocho Gaitan,musico,compositor, compartiendo con Gabriela.



En 1999 fue nuevamente invitada por los Hermanos Cuestas a participar del Festival "Entre Rios Joven" en Parque Centenario Capital Federal.


Obtuvo numerosos premios como:
En 1991 1ra en la Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano llevada a cabo en Bovril.
Cursó 4 años en la Escuela de Música, especializándose en canto y guitarra.

En 1992 mención especial en Tandil.
En 1993 consigió el 1er premio en el rubro Pareja de Danza Tradicional en Bovril.
En 1994 obtuvo el 2do premio y mención especial en Danzas Españolas.
En 1995 2do premio en el Encuentro Latino Americano de conjuntos de danzas Folkloricás en la cuidad de Paraná.
En Enero de 1998 consiguió el 1er premio Solista Vocal del XXIV Encuentro Entrerriano de Folklore en Villaguay.También en ese año comenzo a participar del Certamen de Folklore Intercolegial organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación obteniendo de esta manera :




1º Premio en la zona Concepción del Uruguay.
1º Premio regional en la cuidad de Paraná.
1º Premio en la cuidad de Buenos Aires representando a Entre Rios logrando asi la participación en la Luna Joven de Cosquín representando a la Región Centro del País (Buenos Aires, Santa Fe, Cordoba y Entre Rios).


En el 2002 obtuvo un reconocimiento en la cuidad de Concepción del Uruguay por el aporte a la sociedad en el ambito Local y Nacional.Alcanzo su maximo objetivo con la grabación de su primer trabajo discografico en Octubre de 1999 compartido con el conjunto Canto Nuevo con quien obtuvo 1er premio como integrante en voz y 1ra guitarra en Radio Nacional Buenos Aires.
Tiene título de Maestra de Danza Clásica, Española y Zapateo Americano. Primera parte de Gabriela Gaitan.

jueves, 28 de agosto de 2008

GABRIELA GAITAN ,Concepcionera de alma, entrerriana de corazon!

·En el 2002 obtuvo un reconocimiento en la ciudad de Concepción del Uruguay por el aporte a la sociedad en el ámbito local y nacional.
·Fue soporte de artistas reconocidos como Facundo Toro (2002), Pimpinela (2003) y el Chaqueño Palavecino (2004), en la Fiesta de la Artesanía (Colon-Entre Ríos).
·Curso 4 años en la Escuela de Música, especializándose en canto y guitarra.
En Diciembre de 2004 culmino la grabación de su Primer trabajo discográfico titulado “Mi Presente”.
· Incluyen su repertorio diferentes ritmos de nuestro folklore.
· El 07 de Enero de 2005 se presento en la 40º Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús Maria – Córdoba, compartiendo escenarios con grandes figuras del folklore.
9 de Diciembre de 2005 presento a Tamara Castro en Concepción del Uruguay compartiendo con ella el escenario y algunos temas.
·En Enero del 2006 fue invitada a compartir el escenario con Tamara Castro en distintas peñas de Cosquin (ej. Peña Facundo Toro).
18 de Febrero de 2006 fue invitada por Tamara Castro en Echagüe Entre Ríos.
·El 11 de enero de 2007 fue nuevamente convocada para participar en la 42º Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús Maria – Córdoba.
En febrero de 2008 participo en la Fiesta Nacional de la Artesanía – Colón, junto a Jorge Rojas, como así también en Echagüe compartiendo escenario con Los Cuatro de Córdoba.
· Hoy, con 24 años, su expectativas es seguir avanzando en el camino de la musica y que este primer trabajo llegue a lo mas profundo de cada persona que pueda escucharlo.

Gabriela Gaitan: voz, guitarra y acordeon.
Victor Geis: primera guitarra; Marcelo Lozano, guitarra y charango;Patricia Meriano, bajo; Magali Larrea, accesorios; Jose Gaitan (papa de Gabi), percusion.
VIDEO DE GABRIELA GAITAN

video


Artista invita para el primer programa por internet ," La Peña de la Radio",conducido por Luis Gauna, el 13 de febrero de 2008, por radio Gral. Francisco Ramirez , LT11.net ,on line.


En la Peña de la radio, LT11.net.
Acompañando a Ivan Camaño, musico de Tamara Castro, hoy solista,proximo a presentar su trabajo discografico.








































Presentaciones en Parque Centenario y Feria de Mataderos , Buenos Aires.




















Enero 2007, FESTIVAL NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE.
Provincia de Cordoba.


Provincia de Entre Rios, Chajari, junto a Abel Pintos.



C. del Uruguay, Gabi y Orlando Veracruz.



























Enero de 2007, junto a Los Guaranies.
En la Fiesta Nacional de Doma y Folklore, en Cordoba.



















Chamame en el Patio Isaco Abitbol.




















Enero de 2007, convocada nuevamente para: El FESTIVAL NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE; en Jesus Maria ,CORDOBA.
De entrecasa,¡ ensayo!...., un alto y un mate Bien tague.

RADIO NACIONAL Buenos Aires.


Otro sueño cumplido,con ¡Tamara Castro ! en Concepcion del Uruguay, 9 de diciembre de 2005.




Peña "LOS CARDONES", PALERMO, CAPITAL FEDERAL.

sábado, 23 de agosto de 2008

RAMONA GALARZA Y ALBERTO ARGUELLO, en 1 de Mayo.

En la localidad de 1ºde mayo, se realizo el 7 festival del Trabajador. Estuvieron actuando alli : grupo Entre amigos, Melina Dening, Cacho Gauna y su conj. chamamecero , Ramona Galarza y Alberto Arguello. El locutor, presentador , Hector Caffa
con su voz inigualable ,presentando al embajador entrerriano Alberto Arguello.




En el blog encontraran videos de Alberto,en uno de ellos escucharan la cahamarrita AJA UJU, tema que describe a su gran amigo el Vasco Vedoya. Aja Uju ,es un modismo entrerriano.
Se va pa' un lado se va pa' el otro
se balancea de aqui pa' alla
porque bailando las chamarritas
todo su cuerpo es felicidad.
...............
Si le preguntan donde ha nacido
el les dira con exactitud
Soy entrerriano y bien orgulloso
de haber nacido en Gualeguaychu
AJA UJU.















Entrevista para LT11.net.


RAMONA GALARZA.
Ramona Galarza, nacida según las crónica en la década del 40. Ha sido rebautizada por los medios como “la novia del Paraná”. Una de las voces femeninas del chamame que por su talento musical y su inigualable timbre sonoro .
Hizo su primera presentación estelar en la Capital en Radio Splendid, en febrero de 1960. Temas como “Río manso”, “Galopera” y “La vestido celeste” la catapultaron de inmediato a la fama. Actuaciones en radio, televisión, peñas, festivales de música folclórica, la cuentan entre sus artistas predilectos. Realiza luego numerosos viejos a Chile, Peru, Venezuela, Paraguay, Colombi, Canada y Estados Unidos. Esto ocurre entre los años 1960 y 1970.
En esos años también tendrá una actividad intensa en el cine, si vinieron los radojas de películas como Buenas Noches, Buenos Aires –1964; Viaje de una noche de verano –1965; Ya tiene comisario el pueblo –1967; Argentinísima –1972; El canto cuenta su historia –1976- y Mire que lindo es mi país en 1981.Su éxito no decae, por el contrario, sus grabaciones magnetofónicas se suceden. Hoy, con más de sesenta placas discográficas en su haber, puede sentirse orgullosa por haber logrado mantenerse en la cúspide del más alto nivel musical de su tierra.En 1989 viaja a Australia, en 1991 regresa a Estados Unidos y recorre numerosas ciudades, Washington, Baltimore, San José, Los Angeles, Houston, Orange, Dallas, entre otras. En el año 1993 participa en París en un festival internacional de música popular. Durante ese tiempo también realiza en Buenos Aires la grabación de un disco compacto junto a Teresa Parodi, el mismo surgió a partir del espectáculo titulado “Correntinas”.Nacida en Corrientes, pero afincada artísticamente desde hace años en Buenos Aires, Ramona no olvida sus raíces. No olvida su identidad. En el año 1995 dentro del rubro Música popular de la entrega de los Premios Konex fue distinguida con el galardón Diploma al Mérito como Cantante Femenina de Folklore el mismo que había obtenido una década antes. Ese mismo año recibio un galardón que realmente la emocionó, fue declarada “ciudadana ilustre” por el Consejo Deliberante de la ciudad de Corrientes (Ordenanza 2141/95).Fuente –archivo- corrienteschamame.com / Enrique Piñeyro / Némesis Paiva/por paulo ferreyrasapukai@argentina.com




























Hector Caffa ,Luis Gauna en dialogo con La novia del Parana, Ramona Galarza.







jueves, 21 de agosto de 2008

Avelino Flores , en Concepcion del Uruguay.



Nacido en la localidad de Lanteri, provincia de Santa Fe, un 2 de febrero del año 1934, inicia su andar musiquero ejecutando la guitarra primero y con 17 años cumplidos encara el estudio del bandoneón con verdaderos maestros: Alberto Siam y Humberto Borda.Tempranamente se incorpora a la orquesta "Los Angeles" y, posteriormente decide conformar su propia agrupación musical. Recorre caminos y escenarios que templan su espíritu y le sirven para encontrar su estilo inconfundible.En el año 1959 es elegido para integrar el ya consagrado conjunto del "Dúo Vera-Lucero"(Salvador Miqueri y "Nene" Vera) con los que realiza una excelente confluencia de sueños e inolvidables creaciones musicales. Han dejado el testimonio impreso en discos de esa etapa realmente extraordinaria de gran musicalidad.Desvinculado del dúo mencionado, Avelino Flores continua su incansable derrotero conformando sus propios conjuntos con sobresalientes músicos Zbinden, Maldonado, acordeones; Reyes, Vargas, Carrizo, Aguirre, Gomez, Alarcon, Haedo, Caballero, Zaracho, son sus guitarras y voces que lo acompañan en este transitar sin pausa por la ruta chamamecera.En estos años deja numerosas placas discográficas, donde destacamos sus propias composiciones instrumentales que son realmente de vanguardia, pero sin descartar el sonido y la auténtica raíz chamamecera. Sus temas como "La Topada", "Montecito", "La Trenza", "Ocaso", y su gran creación "Homenaje a las Islas Malvinas" con el poeta Isidro Luciano Prado.Luego de un paréntesis de varios años al producirse el reencuentro y reaparición del "Dúo Vera-Lucero", nuevamente Avelino Flores cumple una etapa exitosa junto al consagrado binomio. Desaparecido físicamente Vera, el canta-autor Salvador Miqueri prosigue su andar chamamecero y es Flores quien conduce su conjunto. Los discos de larga duración "Solo Rumores", "Mi ultima Flor" y "Sin rencores ni Reproches", son elocuentes demostraciones de un incansable creador que ha llegado a la cima y ha sabido mantenerse con probidad y talento. En sus ultimas composiciones lo acompañan dos de sus hijos: Rudi y Nini, dos jóvenes instrumentistas -Acordeón y Guitarra- que sobresalen por el enorme virtuosismo heredado de su progenitor y permanente estudio y perfeccionamiento que los han llevado como embajadores musicales a escenarios de Europa.La nomina de grabaciones en discos de larga duración, que ya superan mas de cuarenta, son el producto de un quehacer constante, que no conoce desmayos ni conseciones, es el fruto de una larga y productiva vida dedicada al quehacer musical chamamecero. Un aporte valioso a la cultura musical de la región y del país que es orgullo por el nivel de musicalidad que posee, por el vuelo creativo que emerge en cada una de sus composiciones .Avelino Flores ha podido reunir en su estilo bandoneonístico la fuerza temperamental de su personalidad y el compromiso musical con las raíces autenticas de la expresión nativa de Corrientes: el autentico chamamé. Con esas virtudes ha desarrollado una obra musical de excelente factura creativa, que expresa sensitivamente el amor por la tierra de esta región.

AÑO 2001, AVELINO FLORES DE PASEO EN CONCEPCION DEL URUGUAY, PARTICIPA EN EL FESTIVAL ITAPE DE CONCEPCION, ACOMPAÑADO POR "QUINO DEBRABANDERE", acordeonista de "Los boyeros del litoral" y del conjunto de "Abelardo Dimotta", en guitarra "Mate" Amarillo , de "Los boyeros del litoral ".






































Verano de 2001 compartiendo:Avelino Flores y familia," Los Mihura"conjunto integrado por padre e hijos, de Sauce Corrientes.

Balneario Itape: Pichon Bogado y Renan Mendez junto a Avelino, disfrutando del lugar y de la buena musica.


Año 1998.























En el año 2004, Avellaneda cumplió el 125º Aniversario de su fundación, oportunidad esta en la cual el Intendente Municipal Orfilio MARCÓN, designa al Sr. Avelino Flores, CIUDADANO ILUSTRE DE NUESTRA CIUDAD, considerando que:
El Sr. Avelino Flores nació en esta región, vivió y estudió durante su infancia y adolescencia junto a su madre y hermanos en nuestra localidad.
Que, sus virtuosas interpretaciones musicales le permitieron ser reconocido por músicos destacados de todo el país.
Que, ha recorrido exitosamente con su música el Argentina y Europa, siempre con las alas de su bandoneón chamamecero.
Que, a través de las composiciones que dedicó a Avellaneda con notable afecto, se considera hijo admirado de ella.
Que, sus gestos de vida y obras, honran su trayectoria por lo que se lo reconoce como excelente embajador de esta ciudad.
Que, es atribución del gobierno municipal, reconocer y distinguir a las personas que con sus gestos de vida y obras, honran y representan públicamente a toda la comunidad.

A Avelino Flores y familia, Gracias por brindarnos su amistad.