domingo, 13 de septiembre de 2009

Un dia de yerra en "Estancia Centella".

Todos los años ,mediando el invierno se realizan en distintos establecimientos y estancias, "las yerras".
En algunos lugares forman parte del trabajo diario de campo y en otros se realizan solo para no perder la tradición se apartan cierta cantidad de animales solo para esta fiesta gaucha; nos comentaba Roberto Beker, encargado de la Estancia Centella, departamento Uruguay ,Entre Ríos.
Desde temprano comienza la fiesta ,con el fuego para calentar las marcas ,y también mas de un paisano se arrima a calentarse un poco
Los chicos al igual que sus padres participan ,ayudando con el fuego ,corriendo con las marcas o sacando los animales de la manga al corral.


Salen los terneros y los pialadores pronto con sus lazos tratando de pialar hasta el mas arisco animal.
Los pialadores en el corral tratando de lucirse con el mejor pial ,de derecha o de revés, ante la mirada de los presentes.
También hubo jineteada de vacas,el capataz Ibarra fue el apadrinador.

Hasta los chicos probaron suerte, jineteando un ternero
Bellaca la vaca !! comentaba un paisano ,al grito de ,¡¡¡larguenla!!!!
pero no tuvo suerte el jinete Esta vuelta los hermanos Beker pusieron toda la carne al asador ,hubo cordero ,lechón, para variar chancho jabalí !











Llegó la musiqueada! , acordeón , guitarra y chamamé!! y fue Juancito Dening ,Diego Brossard, Damian Perrón y siempre hay un gaucho que se arrima con su mbaracá,... y así entre lazos ,asado ,chamamé y la alegría del paisanaje ,pasamos este día bien tradicional,bien tagüe y sobre todo bien argentino!!












Video realizado en Estancia Centella.

No hay comentarios.: