Radio

martes, 31 de marzo de 2009

"JORGE CAFRUNE y MARITO". VIRGEN INDIA.

"Yo soy sólo cantor, no soy poeta, ni músico, así que sólo soy un vocero de lo que el poeta toma de su pueblo y lo devuelvo en forma de cancion". Jorge Cafrune.


Jorge Cafrune nació en la finca "La Matilde" de El Sunchal , Perico del Carmen, Jujuy.
Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuy mientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid.
Luego se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomás Alberto Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra".
Con esta formación grabó en 1957 su primer disco de acetato, en la compañía discográfica salteña "H. y R.". En esa época fueron "descubiertos" por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias.
Luego Cafrune y Valdez fueron convocados al Servicio militar y el grupo alternó su formación original con reemplazos de José Eduardo Sauad y Luis Adolfo Rodríguez.
Estos nuevos integrantes formarían parte de la formación que ese mismo año grabó un disco de 12 temas para el sello Columbia. Más tarde serían convocados para grabar un segundo disco para la misma compañía, pero desacuerdos entre los integrantes llevaron finalmente a la disolución del grupo.
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos, Gilberto Vaca y Javier Pantaleón,todos ellos de la provincia de Jujuy.
Luego de la nueva presentación con Ramírez, Cafrune decide continuar su camino en solitario y abandona el nuevo grupo.
En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.
Ante una tibia recepción en la Capital, donde no consiguió lugar en radio ni televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil. En el primero lograría su debut televisivo, en el Canal 4 del país oriental.
En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión. Este le dice que debería probar suerte en el Festival Folclórico de Cosquín.

Cafrune viaja a la ciudad cordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación.
Luego vendría el primer disco en solitario y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones.

La gira fue ruinosa para su economía, pero fue un gran éxito si se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que se habían propuesto.
Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El suceso en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según testimonios que se consignan en el informe Nunca Más, eso (sumado a la canción de El orejano, un claro insulto al gobierno militar) ya fue demasiado para los militares, y en un campo de concentración de Córdoba, el Teniente Coronel Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
La oportunidad perfecta llegó el 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.
El hecho de que se piense que su muerte fue arreglada por la dictadura hizo que corriera el rumor de que Cafrune era comunista. Sin embargo el estaba en contra del comunismo y el capitalismo, el era un nacionalista convencido con gran respeto a su tierra y sus tradiciones.










1. El niño y el canario.
H. Cuadros. E. Fratantoni.
2. La yegua baya.
Carlos Moyano.
3. La viajerita.
A. Yupanqui.
4. Chacarera del abuelo.
Rodolfo Ovejero.
5. Virgen India.
Hnos. Albarracin.
6. Guri pescador.
Rodriguez Castillo.
7.Vendedor de yuyos.
P. del Cerro.
8. El petiso.
Domingo Vero.
9. Zamba del carrero.
R. Valladares. M. J. Castilla.
10. Que se vengan los chicos.
E. Inchausti.
11. Yo soy purajehy.
M. Cardozo Ocampo.
12. Cancion de cuna navideña.
Anibal Zampayo.

LINK de: VIRGEN INDIA
http://rapidshare.com/files/216119019/CAFRUNE_Y_MARITO.rar.html

lunes, 30 de marzo de 2009

"YAMILA CAFRUNE", y su trabajo "BIEN DE FAMILIA".


Entre cantores, poetas, jineteadas y largos viajes transcurrió la infancia de Yamila Cafrune,
quien nació en Buenos Aires un 16 de noviembre, criándose hasta los 6 años en el campo, en Los Cardales.
Después de vivir un tiempo en España, en 1972 la familia Cafrune regresa a la Argentina, donde alternó su residencia entre Salta, Santa Fe y Córdoba.

En 1978, a los 12 años, Yamila experimenta la gran pérdida que marcaría su vida: la muerte de su padre, el mítico cantor popular Jorge Cafrune. Con profunda tristeza, la familia se instala en Santa Fe, donde Yamila empezó la secundaria e inició sus estudios de música en el Liceo Municipal.

Años después estudió Derecho en la Universidad del Litoral, para, finalmente, recibirse de Abogada en 1991 en la Universidad Nacional de la provincia de Córdoba.
Su primera demostración artística fue en un acto homenaje a su padre, el 20 de enero de 1992. En la esquina de la confitería Europea de Cosquín -que años después y por decreto municipal llevaría el nombre de su padre- se hacía un pequeño acto musical, con la presencia de renombrados artistas nacionales, entre ellos Don Víctor Velázquez, gente de a caballo y un grupo de bailarines del lugar.

Yamila quiso participar. Era un espectáculo callejero en el que, medio oculto entre el público, estaba Julio Marbiz, quien se emocionó e invitó a Yamila a cantar en el Festival de Cosquín la noche siguiente.Por supuesto, ella participó en este importantísimo evento y cantó la zamba que más la representa, la motiva, y a la que considera su herencia:" Que seas vos", de Marta Mendicute.
De allí en más las invitaciones fueron llegando: festivales en Buenos Aires y demás provincias. fiestas patrias argentinas en Miami -entre otras- fueron escenarios que la tuvieron como intérprete de sus canciones.
En 1996 fue invitada a las Islas Canarias por el grupo"Los Sabandeños" a grabar en el disco de tan prestigioso conjunto. Y regresó a esa tierra en 1998 para actuar a beneficio de los niños de África.
Desde ese entonces es frecuente verla en diferentes programas televisivos de alcance provincial, nacional e internacional, como Almorzando con Mirtha Legrand, Susana Giménez ,Videomatch (donde formó parte de un jurado en busca de nuevos valores de nuestro canto y danza); como así también demostrando su simpatía en los programas de Alejandro Fantino, Jorge Guinsburg y Juan Alberto Badía entre otros.
El año 2006 embarca a Yamila y a su banda en la que hasta ahora es su gira más ambiciosa, deleitando con su voz a los públicos de ciudades como Houston, Los Ángeles, México, Zaragoza, Barcelona y Lleida, entre otras.
Su carrera de más de 14 años puede verse reflejada en sus 7 cd's grabados, dos de los cuales fueron ternados para los premios Gardel.Grabó con grandes figuras del folklore como Horacio Guarany, Los cantores de Quilla Huasi y Argentino Luna, entre otros, y formó dúos con Facundo Saravia y Esteban Cruz.
Yamila es una de esas pocas profesionales que mantiene una coherencia en su vida personal y en el escenario, con el antecedente de un apellido que es referente máximo del folclore argentino.
Sus presentaciones alcanzan climas diferentes que pasan por la emoción, la nostalgia, el recuerdo, y sobre todo dejan un mensaje de profundo amor por la patria y las cosas nuestras.
Yamila Cafrune es una artista que vive para y de su música:"... por sobre todo, he aprendido algo: ella está presente en cada uno de mis actos, en cada uno de mis sentimientos... tal cual el duende o el ángel que me acompaña en este camino, desde hace ya muchos años..."

Extraído de la pagina oficial de YAMILA CAFRUNE : http://www.cafrune.com/



FEDERAL 2009, reportaje para : LA PEÑA... VIAJERA, www.LT11.net.


















"BIEN DE FAMILIA"
1.Me muero si no estas. Esteban Cruz.

2.De mi madre. Chango Rodriguez.

3.Capitán de tus sueños. Esteban Cruz.

4.Puentecito de la picada. Jorge Mendez.

5.Ángel de la guarda. Esteban Diaz.

6.Gato de la calesita. W. Belloso y Z. Alcayaga.

7.Yo soy un niño. Esteban Cruz.

8.Saya de amor. Popular Boliviano.

9.La casa del abuelo. Esteban Cruz.

10.Para que me habrás mirado. O. Valles y C. Carabajal.

11.Candombe de los cantores. Esteban Cruz.

12.Que mala suerte. Eladia Blazquez.

13. Aguatero. Ruben Blades.

Link de: "BIEN DE FAMILIA", YAMILA CAFRUNE.

http://rapidshare.de/files/46404283/yamila_cafrune.rar.html


Video de YAMILA, en el "FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME",FEDERAL 2009, perteneciente al blog Bien Tagüe


sábado, 28 de marzo de 2009

"CIRILO BENITEZ, EL CAMBA GOLONDRINA",Y EL ACORDEON DE "SIMON OCAMPO".

No seria completa la historia de Cirilo Benitez si no mencionamos a SIMÓN OCAMPO, el luthier libreño, único fabricante artesanal de acordeones en el país.


Su historia como fabricante tiene estrecha relación con Cirilo Benitez, porque hace mas de 40 años cuando Ocampo inicia su labor, el primer acordeon que nace de sus manos es el que actualmente acompaña a Cirilo. "Es el primero que sirvió", solía comentar sonriente Simón Ocampo. En realidad el primero no salio como quería, entonces lo desarme y trate de rescatar algunas piezas, solía decir.


Insistió con su innata maestría y dio vida a esa reliquia instrumental que acompaña a nuestro protagonista en esta historia chamamecera, "EL CAMBA GOLONDRINA".


viernes, 27 de marzo de 2009

CARLOS "MANGES" CASIS, en Concepcion del Uruguay

Carlos y Perla, en el patio ISACO ABITBOL, momentos muy gratos compartidos con charlas, música, vídeos y por supuesto proyectando y difundiendo ¡Los 30 Años de "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO!, en enero de 2010.

Casi tres décadas de constante labor avalan a esta propuesta única en su tipo (no persigue fines lucrativos y se realiza de manera independiente y casi sin apoyo oficial) que durante tres jornadas reune cada año a un importante y destacado grupo de folcloristas y referentes del panorama musical folclórico de la Argentina como alguna vez lo hicieran, por ejemplo, Julio Lorman, Roberto Galarza y Juancito el peregrino.


Organizada por la Comisión del Centro Cultural Cuando el pago se hace canto, esta reunión, que desde 1991 fue declarada Fiesta Provincial por la Subsecretaría de Turismo, marca un camino del sentir y el quehacer folclórico del país permitirá que músicos, poetas, cantores, artesanos y amantes del arte se den cita -como lo hacen cada año- convocados por la magia de un fogón espiritual.


En este espacio, músicos, poetas, cantores, artesanos y amantes del arte se encuentran y reencuentran en el afán de resaltar y valorar las genuinas expresiones poético musicales de la región Litoral y de otras regiones de la geografía nacional


.Con cada edición, la propuesta se afianza y crece.


Es la realidad de casi tres décadas ininterrumpidas de labor folclórica–cultural, gracias a las que hoy, como nunca, se ve a las claras la trascendencia de una idea genuina, verdadera”, afirma Carlos Mange Casis, ‘alma mater´ de la fiesta ‘Cuando el pago se hace canto´.


“Solamente un ideal fuerte, bien definido y con caracteres propios, puede generar un acontecimiento, una manifestación de tal naturaleza”, agrega Casís que siempre sostuvo “que perdura lo auténtico”.

En este sentido es que presenta la fiesta —declarada de interés Municipal y de Interés Cultural por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia-- “como una prueba viva” de tal afirmación.




PLATO FUERTE. El ‘plato fuerte´, como siempre dice el mentor del festival Carlos Mange Casís, estará en las pobladas sobremesas, en donde nombres legendarios de la música popular argentina se juntan, por el placer de compartir un momento, a charlar sobre diversas cuestiones “en un espacio singular que convoca sin cachet por el solo imperio de la amistad y el reencuentro de los músicos”.


Como dice Casís, “todo estará listo para la fiesta: la ciudad y sus barrancas, el Paraná con su luna veraniega, los instrumentos templados, y las voces acariciando el sueño de despertar el canto”.


Un sueño que se prolongará en las sobremesas de cada almuerzo para proyectarse hacia esa cofradía de almas que, desperdigadas por todo el país, mantendrán vivo el sueño de encontrarse, el próximo enero, en La Paz para revivir el ritual mágico del reencuentro en una auténtica reunión de argentinidad, en la que músicos y cantores populares expresan su constante proclama de valorización de la verdadera y genuina identidad del Ser Nacional.

Fue entrevistado por el profesor Raul Tournoud, Lt11.net radio AM.Gral. Francisco Ramirez, Pedro Larroque, FM.Total; Martin Aldeano poeta, historiador y colaborador del "Centro Cultural Cuando el Pago se hace Canto", y no falto el encuentro con asado y nuestra musica.

Tema: A MI VIEJO BANDONEON, JULIO LORHMAN.



jueves, 26 de marzo de 2009

"FACUNDO TORRESAN", JOVEN,CHAMAMECERO Y CONCEPCIONERO.

Desde muy pequeño se dedica a la música, comenzando sus estudios de teclado en el taller Teorema de Carlos Tourffini; a los seis años.



Cuando contaba con siete años realizó su primera actuación en Parrilla Comedor “La Costera”, junto a su entonces profesor Carlos Tourffini.

A los 11 años comienza a interpretar acordeón a piano, con la enseñanza de otro maestro, Rolando Pitter.

Desde entonces participa en distintos festivales en Concepción del Uruguay y otras ciudades de la provincia como: Festival Itapé de Concepción, en sus distintas ediciones; Encuentros Artisticos Regionales en el Palacio San José, Festival del Mileño De la localidad de Caseros; Festival Juvenil de Música y Danza Litoraleña e Inmigrante de San José – donde fue ganador como Solista Instrumental de Acordeón-; Fiesta Nacional de la Colonización de San José, Festival de San Agustín de la Ciudad de Paraná, etc.

También ha participado en diversos programas radiales de la ciudad y el departamento.

Cursa en la actualidad 2do. Año del Profesorado de Música, y 5to. nivel de enseñanza de Piano (Nivel Básico) en la Escuela de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay.
Facundo cuenta con dos 3 C.D grabados: “Ilusión de mi Vida”, “Un material en vivo en Festival de San Agustín” y “10 años Junto a Nuestra Música”, también se encuentra preparando un nuevo material discográfico que pronto será difundido.



Actualmente su grupo lleva la denominación “Facundo Torresan y su conjunto” y esta integrado por: Facundo, acordeón, Aurelio Larrechart, guitarra, Ricardo Lanasa, bajo.
El grupo se ha presentado con éxito en el año 2008 en diversos bailes en localidades del Departamento, donde han contado con público de todas las edades, interpretando los mas variados ritmos musicales, como chamamé, tango, milonga, pasodoble, cumbia, etc.
El presente, con sus jóvenes 18 años, lo encuentra incursionando también en el género tanguero acompañando a un destacado cantante de la provincia de Buenos Aires, Carlos Acevedo, continuando por este hermoso camino que le ha marcado la música, de la cual es un apasionado.


FACUNDO TORRESAN, comentando sobre su futuro Cd. en "LA PEÑA DE LA RADIO",la peña viajera, lt11.net, Radio Gral. Francisco Ramirez.

















Actuacion de FACUNDO, en "ITAPE DE CONCEPCION", el publico baila al compas de la musica interpretada por:" FACUNDO TORRESAN Y SU CONJUNTO"




Filmado en los estudios de radio Lt11.net. Programa"La Peña De La Radio, la peña viajera". Miercoles 18 de marzo de 2009.

Tema: RANCHO SEIS , de y por FACUNDO TORRESAN

miércoles, 25 de marzo de 2009

RECORDANDO A "CACHO SAUCEDO", a 5 años de su partida.

SIXTO RAMON SAUCEDO,"CACHO SAUCEDO". Foto gentileza de Carlos "Manges" Casis, tomada en la "Fiesta del Reencuentro";¡ CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO!, La Paz.
. Cantor de muy bien timbrada voz e inconfundibles matices, cumplió destacada presencia en el concierto de la música correntina.
Nació el 6 de abril de 1937 en el departamento de General paz, provincia de Corrientes.
Su infancia la pasó en un barrio popularmente conocido de la ciudad capital llamado “Cambacuá”.
Sixto Ramón Saucedo más conocido como “Cacho” se inició a los 8 años pulsando la guitarra del legendario Julio Montes conocido como “El Mencho Cirilo” y que su padre puso en sus manos como presagio de lo que llevaría como bandera en su vida con el paso de los años.
.En el año 1955, debuta en el conjunto "Los Gauchos de Vence Rincón",dirigido por José Ramirez. Luego de permanecer durante tres temporadas junto a estos pioneros de la música guaraní pasa a integrar el Conjunto "Santa Elena", del bandoneonista Martín Torres.
Posteriormente ingresó a "Los Troperos Guaraníes" del chaqueño Modesto Gómez.-
Pero su mejor momento aún no había llegado.Hacia la década del "60 logra definitiva consagración al incorporarse al ya famoso "Cuarteto Santa Ana",bajo la dirección de don Ernesto Montiel, permaneciendo junto a aquel grande del chamamé durante trece años sostenido de grandes éxitos.
Ya desvinculado de Ernesto Montiel regresa a la ciudad capital de Corrientes , donde con el trabajo de otros dos ex "Santa Ana" fundan en 1978 el afamado "Trío Corrientes".El Trío Corrientes reunió a "Cacho" Espíndola y Ricardo Scófano. Grabaron dos trabajo discográficos y en 1983 razones de salud determinan el alejamiento de Cacho Saucedo.
No obstante ello, cada vez que pudo acompañó a distintos músicos en grabaciones y componiendo canciones. Tal es el caso de Blasito Martinez Riera, con quien grabó un larga duración donde figuran algunas obras compartidas entre ellas “Sapucay de Triunfo Macho" y "La Planta del Guayacán".

Después de un paréntesis musical , crea el conjunto "Siete Puntas" que contaría en su formación con la guitarra de Eduardo Alegre y Raúl Cáceres en acordeón.-El último conjunto que creó antes de su fallecimiento el 25 de marzo del 2004 fue "Los Compadres", realizando esporádicas presentaciones en la capital correntina y provincias vecinas.

Su última aparición ante un público que lo ovacionó hasta emocionarlo profundamente fue compartiendo la presentación del Grupo Amandayé en la edición del año 2004 de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes Capital. El marco imponente de público que colmó el Anfiteatro Tránsito Cocomarola demostraron la vigencia del dueño de “La voz del chamame".
Fuente:datos enviados por Paula de Corrientes Capital, a corrienteschamame.com

Imagenes tomadas por Canal 9 ,Chaco, en el festejo de los 50 años del "CUARTETO SANTA ANA"




lunes, 23 de marzo de 2009

CIRILO"GOLONDRINA" BENITEZ Y GUILLERMO FERNANDEZ

En nuestro viaje a Paso de los Libres, al homenaje a"DON ERNESTO MONTIEL",tuvimos el gusto de conocer personalmente a nuestro Amigo chamamecero, GUILLERMO FERNANDEZ del blog "NEIKE CHAMAMECERO".

Lo visitamos en la radio Fm.Libres 96.3, alli conduce sus programas:
SOBREMESA CHAMAMECERA , de lunes a viernes de 12 a 14 hs.
NEIKE CHAMAMECERO, los días sábado y domingo de 8 a 9 y 30 hs.












Como ya sabemos aquellos que conocemos a Guillermo,gran defensor, difusor, historiador de nuestros músicos chamameceros ; tenia una gran sorpresa para nosotros. Nos invita a tomar unos mates a casa de un amigo, " Y QUE AMIGO NOS PRESENTO " a "EL CAMBA GOLONDRINA", CIRILO BENITEZ.

Nació un 7 de julio, en Quinta sección Ombucito; su nombre impreso en la historia chamamecera de nuestro pueblo con el nombre de Cirilo Benitez.

Lo bautizaron Cirilo, pero el pueblo pronto lo llamo "El Camba Golondrina", porque es un incansable viajero, portador de una de las riquezas que posee un pueblo, su música.

Cabe mencionar que nuestros antepasados guaraníes, designaban con el vocablo "Camba" al individuo de piel morena, y es muy enraizado decir el "camba" o la "camba" según el genero a quienes tienen en su piel el color de nuestra tierra.

Cirilo, el menor de los diez hermanos, es un hijo de doña Anastasia Rolón y de Domingo Benitez, ambos nacidos en Ombucito. Su padre musiquero de la campaña, también fue acordeonista, lo mismo que su hermano Domingo Feliciano Benitez.

Fue precisamente Don Mingo quien le marco el camino en sus primeros pasos, logrando que el pequeño Cirilo aprendiera rápidamente su primer chamame; un motivo popular muy difundido por ese entonces, La llorona. Cuando Cirilo contaba con 11 años ya era dueño de su primer acordeon y con el empezaba recorrer la comarca libreña desparramando melodías campiriñas, afianzandose entre sus paisanos como el gran alegrador de las bailantas hogareñas.

Su aparición en publico lo hizo por el año 1961 en LT 12 "Radio Gral. Madariaga" que emitia un programa destinado a descubrir los menudos valores de nuestra zona. Ese programa llevaba el nombre de "Cirquito dominical" y era conducido por María Luisa Dechat de Podesta. Se emitía los domingos de 10 a 12.

La convocatoria de este espacio radial era a niñas u niños de hasta catorce años, Cirilo tenia 15 años y mintió que tenia 14 para poder actuar, una mentira piadosa para poder dar a rienda suelta a su mas pura condición artística.

Durante sus presentaciones en la emisora libreña, lo acompañaban Mártires Castillo y Juan Do Prado. Comenzaba así su andar en las peñas, festivales de la cuidad.

A los 24 años se instala en Misiones,integrando el conjunto de Ángel Godoy, ex integrante de Damacio Esquivel. Luego forma su propio conjunto con el dúo Rojas-Romero.

Contando con 27 años, radicado en Santo Tome, forma el conjunto con los hermanos Martinez, con quienes participa del Festival Nacional del Folclore en el año 1976.

LOGROS OBTENIDOS:

1979: MEJOR INSTRUMENTISTA EN EL FESTIVAL DE SANTO TOME.

1982:CANCIÓN INÉDITA, EN EL MISMO FESTIVAL, AL PRESENTAR LA OBRA "MEDALLA AL CORAJE", CUYA AUTORÍA COMPARTE CON JUAN OSCAR FERNANDEZ.

1984:EL ÉXITO CORONA SU INSPIRACIÓN AL CORONAR GANADORA SU CANCIÓN "GUAINITA HERMOSA".

1985:VIAJA A COSQUIN REPRESENTANDO A PASO DE LOS LIBRES.

GRACIAS GUILLERMO POR TODO ESTE TRABAJO REALIZADO,

.NEIKE CHAMAMECERO.

domingo, 22 de marzo de 2009

"FRANCISCO CASIS , PAQUITO ARANDA", historias.

Entrevistas y recopilación realizadas y cedidas al blog Bien Tague, por Carlos "Manges" Casis.



¡ QUE DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS DE NUESTROS MÚSICOS!























Link de:FRANCISCO CASIS - PAQUITO ARANDA.

sábado, 21 de marzo de 2009

"HISTORIAS Y CANCIONES", QUE NOS DEJARA "CARLOS MANGES CASIS"

Días atrás nos visitaba Carlos Manges Casis y Perla, desde La Paz.
Nos hizo entrega de materiales inéditos, realizados por el y pertenecientes al "CENTRO CULTURAL CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO". Su trabajo por defender y difundir nuestros músicos y poetas es impagable. ¡¡¡GRACIAS CARLOS POR COMPARTIR ALGO TAN VALIOSO!!!

Entregando a Juancito Dening el Libro de " CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", LA FIESTA DEL REENCUENTRO.
Historias relatada por los autores de distintos chamame, como Francisco Casis: El beso aquel, La clavija, Roberto Galarza: Volver en guitarra, Cacho Saucedo, Jefe moreno entre otros



jueves, 19 de marzo de 2009

"ALMA DE MONTIEL"

















Alma de Montiel
Este Conjunto “Chamamecero” Folclórico Argentino ha echado sus raíces en la zona Montielera, región del norte entrerriano donde se vive y se siente el chamamé de nuestros montes.
Allí se conjugan la crudeza y el coraje de sus menchos con la dulzura y el encanto de sus guainas en la esmeralda agreste de los campos; los espinosos chañarales y garabatos con el manso caudal de sus arroyos.Es desde allí que primeramente se inspira el nombre del conjunto, refiriéndose a sus antepasados, a la región que los caracteriza.
Región que hermana geográficamente los pueblos desde las cuchillas montieleras que se continúan en la meseta del Paiubre en Corrientes y yacen en el Matto Grosso del Sur Brasileño. Y ahí mismo, en esa cintura geográfica de donde nace la segunda inspiración del grupo, desde el paraje Correntino “El Palmar”: El caraí Ernesto Montiel, “El Señor del Acordeón” creador del estilo que identifica la música y el sentimiento que manifiesta en su interpretación: “Alma de Montiel”. La primera presentación al público. Integra por primera vez con Juan Manuel Bilat, Hernando Rubio y Facundo Díaz presentándose como trío de jóvenes en la cuidad de Rafaela Santa Fe, una tormentosa noche del 23 de Octubre del año 2003.



Juan Manuel Bilat; nace en Paraná el 7 de Abril de 1987, aunque se considera de Colonia Avellaneda E. Ríos, savia de nuestras jóvenes raíces culturales de Paso de las Piedras, Distrito Tala, Montiel adentro…
Desde Gurisito aprende a teclear el instrumento, sones de verduleras campiriñas, herencia de abuelos gauchos, bajo la docencia del maestro Marcos Toledo acompañado de la mano de su padre Miguel Bilat base fundamental del conjunto.
Posteriormente estudia el acordeón en Bs. As. con Tilo Escobar y junto al cantor Facundo Díaz hacen realidad su sueño musiquero y fundan el conjunto, y hoy es el acordeón de ALMA DE MONTIEL.


-Gino Estanislao Francisco Bertolotti; nació en Paraná en 17 de octubre en 1991, “astilla de un mismo palo” hijo de Don Luís Bertolotti, bandoneonísta y galardón de nuestra música popular regional. Siguiendo los pasos de su padre aprende a ejecutar el instrumento de manera tradicional y se integra al conjunto Alma de Montiel en el fin de la primavera del 2005. Vale destacar que otro gran músico y pionero del genuino chamamé, Don Julio Lorhman, al conmoverse en La Paz, “Cuando el Pago se hace Canto”, le regala en vida su valioso instrumento, marcándole una senda en su juventud chamamecera al zurdo músico gurí; que hoy es el bandoneón de ALMA DE MONTIEL.


-Martín Miguel Bilat; nace en Paraná el 21 de octubre de 1984 y su crianza es en Colonia Avellanada, hermano mayor de Juan Manuel. La atribución de su perfil musical refiere a su familia en su mayoría musiqueros. Integra un conjunto de rock y posteriormente en el 2004 se inclina a nuestras raíces de música tradicional ejecutando el bajo y hoy la base musical de ALMA DE MONTIEL.

-Hernando Julián Rubio; nació el 8 de septiembre de 1983 en la capital entrerriana. Herencia guitarrera de sus antepasados, como jugando de gurisito se abraza a una guitarra en las reuniones familiares de la casa del abuelo, entre cantos y guitarras trasnochadoras forja su avío en su diapasón musiquero. Nostalgias de dulzuras resuena en sus notas galopeaditas de escalas. Es uno de los fundadores del conjunto y es la 1ª guitarra de ALMA DE MONTIEL.

-Facundo Antonio Díaz; nace en Bovril, Dpto. La Paz, Entre Ríos el 30 de junio de 1978.
De allí, desde los montes de su pago supo desandar caminos desde muy gurisito junto a su Padre un silencioso forjador de nuestras tradiciones.
Allá en su Montiel natal fue mencho de campo en la estancia "Las Mercedes" en su adolescencia y actualmente reside en la ciudad de Mercedes provincia de Corrientes.
En diciembre del 2004 es invitado a cantar e integrarse junto al Cuarteto Santa Ana dirigido por Don Carlos Talavera y grava el chamamé que le da el nombre al disco y le marca el camino en la música: “Pagos del Litoral”. Y hoy es la 2ª guitarra y el cantor de ALMA DE MONTIEL.



Así madura su sentimiento Alma de Montiel. Así se aferra a la vida desde su lugar, desde su Montiel natal y levanta bien alto el celeste y blanco de su canto, con la fuerza de un tropel.
Acordeón, Guitarras, Bandoneón, un Bajo básicamente y el Cantor… “Son Montieleros”.

Alma de Montiel ha participado de numerosos festivales y acontecimientos culturales de la región y se ha expuesto también en la mayoría de los medios difusores grafico audio visión con una crítica muy exquisita de la prensa y sobre todo del público litoraleño que los ha visto en la cancha, pese a su precocidad de trayectoria artística.

Desde el pasado 2005 hasta la actualidad, de la mano de Soledad Pastorutti, son teloneros de la joven cantante en la mayoría de los escenarios de su gira por el litoral y Bs. As., y se ha ganado un lugar en las carteleras importantes del país, el respeto y la congratulación del publico que, con el aplauso premia el joven talento de ALMA DE MONTIEL… ....

Cencerro de la madrina relinchando a su manada.
Guardamontes espinados por tus chañares y talas.
El trino de tus zorzales santifica tus mañanas.
Taconear de un zapateo, el remanso en tus aguadas.
Un sapucay pecho adentro le abre puerta a tu alma gaucha,
Y un chamamé montielero te está nombrando “Mi patria...”



Actuación de "ALMA DE MONTIEL" en "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", La Paz.

miércoles, 18 de marzo de 2009

"LA FAMILIA MIHURA" y su trabajo "QUE LINDA ES MI SAUCE".





La familia Mihura y Avelino Flores en nuestro patio ISACO ABITBOL, año 2.001.





La Familia Mihura nació como conjunto musical en Sauce, provincia de Corrientes, en el año 1994.
A partir de la obtención del premio “Cunumí de Oro” (Niño de Oro) en el Festival Nacional del Cunumí, que por aquel entonces se realizaba en Sauce, el conjunto se consolidó como un bien cultural del pueblo.
Sus integrantes: Nazareno, Pedro y Santiago, y gente allegada, creyeron en la posibilidad de la trascendencia de sus méritos artísticos más allá de los escenarios de Sauce, y es así como empezaron a andar un camino silencioso y de pertinaz esfuerzo con gran dedicación y entrega plena, características propias de aquellos que ven y sienten que, por sobre todos los obstáculos, la realización de sus sueños es posible.
Al margen de lo estrictamente artístico, las características de este conjunto siempre han sido muy especiales: además de ser familia que canta (padre e hijos), la precocidad de sus integrantes es otro rasgo que se destaca, ya que en sus comienzos, Nazareno Basilio contaba solo con 4 años de edad y Pedro Santiago, con 9.
Todo esto junto a un repertorio cuidadosamente elegido, con respecto a su contenido musical y literario, han hecho que cada actuación de la Familia Mihura sea un acontecimiento memorable para los sentimientos de cada uno de aquellos que tuvieron el gusto de apreciarla en el escenario.

Actuacion en el festival, Itape de Concepcion; año 2001.




SANTIAGO MIHURA: guitarra , acordeon y voz.

NAZARENO MIHURA :guitarra y voz.
PEDRO MIHURA : guitarra, bandoneon y voz.
FRANCISCO J. C. MATEUCHI (Quebracho) . autor de recitados en temas: 1, 5 y 11, Interprete en temas 5 y 11.


" QUE LINDA ES MI SAUCE."

1.Que linda es mi sauce. Luis Ovando-Santiago Mihura.
2.Arroyo San Juan. M. Zarza-I. Barrios.
3.Alma, corazon y vida. Adrian Flores.
4.Galleta collera. G. Panoso.
5.Juan Paye. O. Sosa Cordero.
6.La colonia. T. Cocomarola.
7.Como pajaros en el aire. Carabajal.
8.Noemi Aida. P. Montenegro.
9.Ave Maria. Schubert.
10.Sombrerito Kate. Veron Palacios.
11.Los Ramones. J. Zini-M. Boffil.
12.El kurupi. C. Medina

LINK DE: "QUE LINDA ES MI SAUCE".
http://rapidshare.de/files/46143796/LOs_MIHURA.rar.html

lunes, 16 de marzo de 2009

ARIEL ACUÑA Y SU NUEVO TRABAJO "DIAS NUEVOS"
















Ultimo trabajo discografico de ARIEL ACUÑA.

" DIAS NUEVOS".

1.Alma guarani.

2.El sol de los cielos limpios.

3.Solo hay que amar.

4.La cancion de los dias nuevos.

5.Ramito de luna.

6.Cielo de Mantilla.

7Don Antonio Pilar.

8.Duende del sol.

9.El Cristo de los villeros.

10.Ciudad de la cruz.

11.Soy montaraz.

12.Savia americana.

13.Villanueva.

14.Pueblero de alla ite.

15.Mi tierra en cantares.

16. El carau.

Link DIAS NUEVOS.
http://es.drop.io/ARIELACU_A/asset/ariel-acu-a-rar

domingo, 15 de marzo de 2009

UN PRESENTE PARA NUESTRO AMIGO FOTIS,DE GRECIA.


ESTIMADISIMO "FOTIS", PERDON POR LA DESPROLIJIDAD ; PERO EL CONTENIDO "SE QUE LO VAS A RECIBIR TAL CUAL NOSOTROS LO SENTIMOS".
UN ABRAZO BIEN ARGENTINO Y BIEN TAGUE.





ENCUENTRO DE AMIGOS INTERNAUTAS,QUE SE CONOCIERON PERSONALMENTE , EN EL "FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME", EN FEDERAL.
BETTY, CLAUDIA,MAURO, JUAN CARLOS, ARIEL, LUIS Y YO.
EN LOS VIDEOS NO ESTAN ROMINA, MIRKO, ANIBAL,RUBEN Y PABLO, QUE TAMBIEN FORMARON PARTE DE ESTE ENCUENTRO.






JORGE TOLOSA-LUIS SANTA CRUZ," COMO UN ESPEJO".


Quizás hasta hoy, fueron pocos los momentos vividos, pero ¡que intensos de afecto y respeto mutuo! hemos tenido.
Días atrás nos preguntábamos,( Luis y yo) ¿porque los entrañábamos tanto?.
¿Sera... aquella Calandria, Cartón y Viento , el Espíritu Santo o Como un espejo que unió nuestras vidas?.
La respuesta esta en nuestro espíritu ¡A DIOS GRACIAS POR ESTE SENTIMIENTO EN COMÚN!.





LINK DE:" COMO UN ESPEJO".
http://rapidshare.de/files/46099472/TOLOSA-SANTA_CRUA.rar.html


VÍDEO REGISTRADO EL 29 DE FEBRERO DE 2009, POR BIEN TAGUE, EN EL HOMENAJE A DON ERNESTO MONTIEL, PASO DE LOS LIBRES , CORRIENTES.

sábado, 14 de marzo de 2009

GRUPO NUEVO AMANECER, JUANCITO DENING TRIO, EN LA SOBREMESA EN HOMENAJE A DON ERNESTO MONTIEL.

"Chamamecero".
de Julian Zini.

Mírenlo, no importa el nombre;
puede ser Joaquín, Ernesto, Tránsito, Isaco
o cualquiera de nuestros chamameceros...
Es el dueño de la fiesta, su callado bastonero;
sin querer todos le entregan l
as riendas del sentimiento.
Por eso la concurrencia siente cosquillas adentro
y que le retoza el alma
ni bien abre el intrumento...
Fíjense.
Vale la pena verlo, de pie en su silencio,
destrenzando melodías
y como arrugando el viento...
Parece un rito sagrado
se inclina el chamamecero;
cierra los ojos y elige un chamamé bien de adentro
que es una víbora hemosa
que parece estar en celo
porque se enrieda y se enrieda
hasta clavar su veneno
en los tobillos del damo...
Y ya desde ese momento el correntino va herido...
No baila, reza, sus gestos hablan por él...
mientras tanto, mientras se va retorciendo,
se desangra por la cancha la herida de su silencio...L
leva arrastrando los pies en sinuosos viboreo;
amaga, gira, se hamaca, se planta en el zapateo;
y como el pavo real va erguido, pomposo y lento,
con el porte cortesano de un antiguo caballero.
¿De qué remoto pasado, de qué sepultado imperio,
de qué pueblos incendiados le viene ese sortilegio?
¿De dónde esa fuerza lenta que se va agarrando al suelo?
¿De dónde esa gallardía que tiene bailando, el mencho?
Unos dicen que es herencia y otros, cosa de amuleto:
la música está en el alma de los hijos de este suelo;
se le subió por la sangre de los talones al pecho,
y le brota por las manos y les florece en el viento...
Tal vez por eso te usamos, hermano chamamecero,
negándote ese lugar que es tuyo y que te debemos.
Te aplauden y te ponderan, pero
¿quién se tomó el tiempo de llegarse hasta tu casa
a compartir tus desvelos...?
¿Qué sabemos de tu vida y qué de tu pensamiento...?
¿Qué le contás a tu vino:
qué penas, qué amor, qué sueños...?
Padre de nuestra alegría, señor del baile ¡maestro!
no se te paga con plata, ¡lo tuyo no tiene precio...!
Ojalá no mueras nunca, hemano chamamecero,
y haceme el favor, si un día llego a morir, que no pienso,
tocame tu "Ajhá potáma" o "la Caú"
y te prometo que me voy a levantar camino del cementerio
,para quedarme a tu lado para ser tu guitarrero
y para cantar de oído y a dúo como en mi pueblo
, el chamamé más sentido,
el chamamé que hace tiempo
te anda llorando en el alma y es tu voz,
¡¡¡Chamamecero...!!!
GRUPO NUEVO AMANECER.































http://www.blogger.com/video-play.mp4?contentId=174e68a202888544&type=video%2Fmp4


















JUANCITO DENING TRIO.





MARIO MIÑO, PRESIDENTE DE LA COMISION ORGANIZADORA, DANDO LAS GRACIAS A LOS MUSICOS Y MEDIOS DE COMUNICACION ALLI REUNIDOS.

http://www.blogger.com/video-play.mp4?contentId=d8fdccbcd2f0c071&type=video%2Fmp4
¡¡¡Gracias NUEVO AMANECER Y JUANCITO DENING TRIO, por elegir esta nuestra musica!!!

viernes, 13 de marzo de 2009

¡DIEGO REY, desde Comodoro Rivadavia y con CHAMAME!

Diego Rey , desde Comodoro Rivadavia se conectaba al blog Bien tague, y desde allí la comunicacion, por este interés de mantener nuestras costumbres y difundirlas.

La música litoraleña desde Comodoro Rivadavia y Chile,¡ Gracias al amigo internauta Diego Rey!.

El conjunto "MATE AMARGO" , esta integrado por: Manuel Oyarso, acordeon, Ale Aguilar guitarra, Segundo Orias acordeon a piano y Guillermo Barra. guitarra.

Son todos chilenos, hijos de pioneros de la región, que se criaron con costumbres patagónicas como la rancheras, el valseado, las pilchas gauchas.

Algo parecido como el sur de Brasil que se aferro a las costumbres criollas, bueno acá en Coyhaique paso lo mismo. Me hice amigo de ellos cuando vine una vez para el cumpleaños numero 85 de un "pionero de la región", que tocaba verdulera, el papa de Manuel Eliseo, Don Eliseo Oyarso se llamaba.


Hace 8 años vengo a Chile. y así como yo, otros músicos y payadores (ej.Gustavo Guichon) dado que acá todavía se aferran las costumbres criollas como tiene que ser. Te comento que aca en una fiesta criolla todavía no se mescla la cumbia, como hacen en algunas fiestas de allá que se dejan de lado los grupos chamameceros para darle mas auge a la gente que hace cumbia.








El valseado y la ranchera están afincado hace mas de 60 años por esta región.






Mis visitas todos los veranos, son con el conjunto que integro en Comodoro Rivadavia que se llama: "LOS REYES DEL PAGO" : Diego Rey, acordeon ,Carlos Rey ,padre, guitarra,Gustavo Rey guitarra ,Daniel Rey recitado y bajo. Comentarios de Diego Rey.



Los conjuntos:" MATE AMARGO" (Chile) y " LOS REYES DEL PAGO" (Argentina), juntos en COYHAIQUE, CHILE.


Primer y segundo tema interpretados por"LOS REYES DEL PAGO", 4to.5to y 6to interpretados por "MATE AMARGO"



LINK: http://rapidshare.de/files/46021536/Mis_documentos.rar.html

1.AIRE CAMPESINO.

2.ANDO BUSCANDO UN AMOR.

3.CON ACORDEON Y GUITARRA.

4.REQUIEBRO GITANO.

5.LA POLKITA DE DON VERIDICO.

6.DON RAMÓN.