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domingo, 31 de mayo de 2009

RUBEN ESCALADA, y su trabajo "SIGUIENDO TU HUELLA"




Link de SIGUIENDO TU HUELLA,gracias a "JORGE TOLOSA" por su colaboracion al blog BIEN TAGÜE.

El Chamamé:
Es nuestra música del litoral, la llevamos en la sangre los que hemos nacido por aqui, de chicos la hemos oido, el chamamé es rio Paraná, es isla, es campo, es amanecer, es fuego de leña y mates que se escurren entre las manos de nuestros amigos.
Hubo grandes interpretes y compositores, Montiel, Cocomarola, Abitbol, Tarragó, Millán Medina y tantos otros. A uno de ellos se lo conoce como el "Rey", Don AntonioTarragó Ros, sus interpretaciones y composiciones supieron fluir a través del tiempo, como este nuestro río, mezclarse entre la gente humilde, ser parte de ellos y llegar a nuestros días intactas, porque el chamamé de Tarragó es simple y profundamente bello y eso precisamente es lo que llega al alma y despierta el sapucay.

El Chúcaro del Acordeón:
Durante 20 años Rubén Escalada, estuvo integrando como contrabajista y glosista, los Grandes del Chamamé, conjunto que reunió algunos de los músicos del conjunto de Tarragó Ros. Con el contrabajo y las glosas recorrió muchas provincias y países limítrofes junto a sus compañeros llevando el estilo del Rey como bandera.
Sin embargo su corazón seguía soñando con el acordeón de 3 hileras, símbolo inequívoco de un estilo único, sus dedos rozaron los teclados pero no lograba desprenderse de aquel su compañero de tantos años. Maduró la idea y un día decidió abandonar el contrabajo definitivamente, apartarse de "Los grandes del Chamamé" y abocarse al estudio del acordeón, primero una verdulera y finalmente una acordeon diatónica de 3 hileras.
Los sueños no terminaron ahí, su idea fue siempre fundar un conjunto que siguiera las huellas del Rey interpretando un chamamé tradicional, un chamamé que posee una cadencia, un galope pausado que invita al baile y nos apasiona con sus primeros acordes.
Imaginó el nombre que iba a tener el conjunto mucho tiempo antes, reunió primero a un guitarrista y cantor, luego un aprendiz de acordeón y mas tarde un contrabajo.
Todos en "Siguiendo Tu Huella" nos hemos idetificado con su búsqueda, la de interpretar dignamente el chamamé del Rey, respetando sus tiempos, sus pausas y sus silencios, ese chamamé sutil y profundamente bello, manteniendo su ritmo, su cadencia y su estilo inconfundible. Mantener encendida esa llama es nuestra meta.
En cada ensayo, en cada actuación ponemos lo mejor de nosotros, toda nuestra humildad en aprender ese misterio, esa sencilla belleza, esto que es nuestra pasión, el chamamé del Rey.

Integrantes de "Siguiendo Tu Huella":
Rubén Escalada: Director, acordeón, Glosas
Miguel Florian Kvarta: Acordeón
Oscar Montes: Guitarra
Cristian Kvarta: Contrabajo
Pablo Villán: Guitarra y voz

FUENTE:

viernes, 29 de mayo de 2009

RAMONA GALARZA ,TERESA PARODI y su Cd. "CORRENTINAS"








Link de:"CORRENTINAS"
http://www.MegaShare.com/960255
RAMONA GALARZA.
Una de las mayores voces femeninas del chamame que por su talento musical y su inigualable timbre sonoro ha trascendido con sobrados méritos. Esa es la vigencia de una personalidad artística de renombre internacional como Ramona Galarza, nacida según las crónica en la década del 40. Ha sido rebautizada por los medios como “la novia del Paraná”. Una de las voces femeninas del chamame que por su talento musical y su inigualable timbre sonoro ha trascendido con sobrados méritos. Esa es la vigencia de una personalidad artística de renombre internacional como Ramona Galarza, nacida según las crónica en la década del 40. Ha sido rebautizada por los medios como “la novia del Paraná”. Transitó por mil escenarios su gracia de mujer correntina y proclamó un estilo chamamecero que no tuvo claudicaciones.Sus numerosas grabaciones, contienen parte de la gran historia de la canción correntina. Creo que afirmar que Ramona “nació para cantar”, es una manera de definir su destino chamamecero. Desde la escuela primaria, luego en la orquesta folclórica de la provincia, bajo la batuta del maestro Naón Solís, dio sus primeros pasos artísticos. En 1958 participa en la película Alto Paraná, cantando un chamame. Para el doblaje de su propia voz viaja a Buenos Aires y desde entonces actúa y es contratada por un sello discográfico que la lanza para el reconocimiento total de su virtuosa voz.Hizo su primera presentación estelar en la Capital en Radio Splendid, en febrero de 1960. Temas como “Río manso”, “Galopera” y “La vestido celeste” la catapultaron de inmediato a la fama. Actuaciones en radio, televisión, peñas, festivales de música folclórica, la cuentan entre sus artistas predilectos. Realiza luego numerosos viejos a Chile, Peru, Venezuela, Paraguay, Colombi, Canada y Estados Unidos. Esto ocurre entre los años 1960 y 1970.En esos años también tendrá una actividad intensa en el cine, si vinieron los radojas de películas como Buenas Noches, Buenos Aires –1964; Viaje de una noche de verano –1965; Ya tiene comisario el pueblo –1967; Argentinísima –1972; El canto cuenta su historia –1976- y Mire que lindo es mi país en 1981.Su éxito no decae, por el contrario, sus grabaciones magnetofónicas se suceden. Hoy, con más de sesenta placas discográficas en su haber, puede sentirse orgullosa por haber logrado mantenerse en la cúspide del más alto nivel musical de su tierra.En 1989 viaja a Australia, en 1991 regresa a Estados Unidos y recorre numerosas ciudades, Washington, Baltimore, San José, Los Angeles, Houston, Orange, Dallas, entre otras. En el año 1993 participa en París en un festival internacional de música popular. Durante ese tiempo también realiza en Buenos Aires la grabación de un disco compacto junto a Teresa Parodi, el mismo surgió a partir del espectáculo titulado “Correntinas”.Nacida en Corrientes, pero afincada artísticamente desde hace años en Buenos Aires, Ramona no olvida sus raíces. No olvida su identidad. En el año 1995 dentro del rubro Música popular de la entrega de los Premios Konex fue distinguida con el galardón Diploma al Mérito como Cantante Femenina de Folklore el mismo que había obtenido una década antes. Ese mismo año recibio un galardón que realmente la emocionó, fue declarada “ciudadana ilustre” por el Consejo Deliberante de la ciudad de Corrientes (Ordenanza 2141/95).
.Fuente: www.corrienteschamamé.com.ar


TERESA PARODI.
Cantora, autora y compositora, nacida en Corrientes, República Argentina, el 30 de Diciembre de 1947. A partir de los nueve años inicia sus estudios de canto y guitarra con el maestro Blás Benjamín de la Vega. Integra el quinteto del maestro Astor Piazzolla, como cantante invitada, realizando giras por el interior de Argentina. Comienza su trabajo solista, realizando recitales en distintas salas y teatros de la Capital Federal. Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Pcia. de Corrientes, graba su primer disco “Teresa Parodi desde Corrientes”. En 1983 Graba “Canto a los hombres del pan duro”, trabajo en el que incluye obras que destacan claramente la importancia de su labor como compositora a través de la musicalización de poesía de diversos autores como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Madariaga, etc. En 1984 participa por primera vez en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, y obtiene el premio Consagración. Graba el disco “El purajhei de Teresa Parodi”. Con este trabajo recibe los galardones de: Disco de Oro, Disco de Platino y Disco Doble Platino. Al año siguiente realiza un concierto en el Luna Park, junto a Pablo Milanés y Sara González. Presenta "Mbae pa reico chamigos" en el Luna Park de Buenos Aires. Con este trabajo, obtiene nuevamente el Disco de Oro. En 1987 graba “Teresa”, y nuevamente lo presenta en el Luna Park. Compone la música original del Teleteatro La Hiedra. 1988: Graba junto a Antonio Tarragó Ros el disco “Letra y música”. Viaja a Estados Unidos, ofreciendo conciertos en San Diego, Houston, Washington, New Orleans y Miami. En Septiembre de este año, invitada por Mercedes Sosa, participa del espectáculo Sin Fronteras. En Noviembre, presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires, un nuevo disco “El otro país”. 1989: Viaja a Europa, más tarde, emprende una nueva gira por Estados Unidos. A su regreso graba “Otras cosas”. 1990: Viaja a Cuba. Allí realiza tres conciertos. De allí cruza a México para cantar en el Distrito Federal. A su regreso, graba “Ya está la taba en el aire”. Nuevamente un concierto suyo es grabado y editado. 1991: Se presenta en Utrech (Holanda) en el 11º Festival de la Música Latinoamericana. Allí queda registrado un nuevo disco, compartido junto a Roy Brown y Luis E. Mejía Godoy. Graba en vivo, desde el Teatro Presidente Alvear el disco “De amores, sombras y transparencias”. 1992: Realiza conciertos en Zurich, Bruselas, Berlín, Estocolmo y Sevilla. Ese mismo año graba “Pasiones”. 1993: Invitada por Mercedes Sosa, participa del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). En Septiembre, graba en vivo desde el Luna Park de Buenos Aires, el espectáculo que ofreciera junto a Ramona Galarza: “Correntinas”. 1994: Graba “Con el alma en vilo”. Este trabajo es galardonado con el premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) como mejor disco del año en la categoría Solista Femenina. 1995: Presenta el espectáculo unipersonal “Como dicho al pasar” en La Casona del Conde de Palermo y debido a la excelente crítica permanece durante siete meses. Graba junto a Ramona Galarza “Correntinas II”. En Noviembre, recibe el Premio Konex de Platino al mejor autor/compositor de la década. Graba “Parte de mí”. 1997: Graba su nuevo compacto “Señales de vida”, segundo de un tríptico compuesto por "Como dicho al Pasar" y un tercer compacto a grabar. 1999: Es el año de su retorno a los festivales. Regresa a Cosquín, donde realiza una memorable actuación. La comisión Nacional de Folklore de Cosquín la premia con el “Camín de oro” a su trayectoria. Año 2000: Gira por Israel, invitada por la Mercedes Sosa, junto a Víctor Heredia, León Gieco, Julia Zenko y Alejandro Lerner. En el mes de Octubre en dos conciertos realizados en La Trastienda graba en vivo su CD “El canto que no cesa” para el sello DBN. 2001: Se presenta con gran éxito en los festivales de Jesús María y Cosquín, los más importantes del país. 2002: Durante la temporada de Festivales Folklóricos su canción "Resistiendo" se transforma en el éxito del verano, convirtiéndose en un himno entonado por miles de personas a lo largo de todo el país. Marzo, es nominada a los PREMIOS GARDEL A LA MUSICA 2002, en el rubro Mejor Artista Femenina de Folklore por su trabajo "El canto que no cesa". En el año 2003 lanza al mercado su disco “Soy Feliz” y regresa dos años después para presentar “Pequeñas Revoluciones” (2005).
Foto registrada el 3 de febrero 1986 en la "FIESTA FEDERAL", realizada en CONCEPCION DEL URUGUAY.

miércoles, 27 de mayo de 2009

JUANCITO DENING TRIO, Videos en el festival NACIONAL DEL CHAMAME, FEDERAL.

El miercoles 19 en "LA PEÑA VIAJERA", programa de radio Gral. Francisco Ramirez http://www.lt11.net/ estuvo en vivo "JUANCITO DENING TRIO".

Videos del "FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME", FEDERAL; año 2.009

martes, 26 de mayo de 2009

Grupo Vocal "POLICANTO",desde RAFAELA, SANTA FE.

GRUPO VOCAL "POLICANTO".

INTEGRANTES:

Gisela Baronetto: Voz y ambientación Lugar de residencia: Rafaela – Pcia. De Santa Fe Cel: 03492-15672760


Sergio Estrada: Voz y guitarra Lugar de residencia: Rafaela – Pcia. De Santa Fe Cel: 03492-15596622


Orlando Sanmartino: Voz, charango y guitarra Lugar de residencia: Rafaela – Pcia. De Santa Fe Cel: 03492-15581533


Edgardo Denegri: Voz y guitarra Lugar de residencia: Rafaela – Pcia. De Santa Fe Cel: 03492-1561260


Pablo Tosetto: Teclados y ambientación Lugar de residencia: Rafaela – Pcia. De Santa Fe Cel: 03492-15646500


Diego Squeff: Batería Lugar de residencia: Rafaela – Pcia. De Santa Fe Cel: 03492-15520359



Biografía: La historia comenzó allá por el año 1.996 con una primera formación que variaba su repertorio desde lo folklórico, pasando por lo melódico y algunas veces por el tango.Después de algún tiempo el grupo ha mutado para alcanzar la formación que hoy tiene, la que un grupo de amigos coreutas integrantes hasta entonces de la Agrupación Coral Rafaela Canta unimos allá por Febrero de 2.008. Fue un momento clave en el cual se pudo encontrar en sus integrantes la formación definitiva, y luego de varios años se consiguió definir la orientación musical que el grupo tendría, netamente folklórico. Al comenzar el trabajo, la meta fue la presentación en el certamen Pre-Cosquín 2.009, para lo cual se accedió al mismo ganando en la subsede Gálvez los días 5 y 6 de Diciembre de 2.008. La presentación en el escenario mayor del folklore se hizo efectiva el 9 de Enero de 2.009, donde se dejó plasmado sobre el escenario el gran trabajo llevado a cabo durante el año. Si bien no pudimos pasar a la siguiente instancia, regresamos a nuestra ciudad con lo corazones y el espíritu colmados de alegrías y satisfacciones por la tarea cumplida; y el orgullo de saber que el escenario Atahualpa Yupanki fue el cuarto escenario que este grupo pisaba.

A partir de aquí el grupo prepara el repertorio que formará parte del primer trabajo discográfico, el que será presentado en distintos escenarios del país y que sin duda será del agrado de la gente que gusta de la buena música folklórica, matizada con el talento vocal que el grupo posee.

Este es el objetivo de POLICANTO, ofrecer desde el canto y la música, la armonía que todo pueblo necesita.

Actuaciones efectuadas: 23 de Mayo de 2.008 – Encuentro Organizado por la agrupación Coral Esperanza con motivo de los festejos del 25 de Mayo, realizado en el Centro Cultural Dante Alighieri de la ciudad de Esperanza, Pcia. De Santa Fe

23 de Agosto de 2.008 – Peña “La Casa de los Carabajal”, Organizada por el Club Atlético Argentino Quilmes y realizada en la Escuela Lisandro de la Torre, en la ciudad de Rafaela.

5 y 6 de Diciembre de 2.008 – 24º Certamen Pre-Cosquín, realizado en la ciudad de Gálvez. 9 de Enero de 2.009 – Certamen Pre-Cosquín, realizado en la Plaza Próspero Molina de la ciudad de Cosquín.

21 de Febrero de 2.009 – Cena sorteo del bingo anual del club CECCI de la ciudad de Gálvez.

7 de Marzo de 2.009 – Cena aniversario en el restaurante Gregorio’s, en la ciudad de Esperanza. 13 de Marzo de 2.009 – Ciclo de Música Popular “Otras Voces”, como grupo soporte de la cantante Patricia Eberhardt, realizado en el Cine Teatro Lasserre de la ciudad de Rafaela

23 de Marzo de 2.009 – Peña “La Casa de Carlos Pasano”, realizado en el Club Atlético Independiente de Rafaela

14 de Mayo de 2.009 - Conferencia de prensa presentando EL CANTO DE MI PAIS Vol 1, trabajo integrado por varios artistas del interior del país presentando sus trabajos. 17,30 hs en Auditorio Tucumán -Bs As.(Suipacha 140-a 4 cuadras del Obelisco)

14 de Mayo de 2.009 - Resto-Bar Clarísimo - 23,30 -Bolívar 860 - San Telmo - Bs As. 15 de Mayo de 2.009 - Peña ENCUENTRO CRIOLLO - San Miguel - Prov. Bs As.


¡GRACIAS POLICANTO!, "BIEN TAGÜE"

Videos y mas informacion en:http://comunidadelpalenque.ning.com/

domingo, 24 de mayo de 2009

"JULIO LOHRMAN";a un año de su partida. LA PULSEADA,su ultimo trabajo.

Es verdad que, casi siempre, la esperanza se riega con el rocío de las lágrimas. Hoy la esperanza, arraigada y fortalecida, nos pregunta: ¿Cuántos bandoneones tiene el Cielo?
Y en esta pregunta, paradójicamente, encontramos respuestas para la incertidumbre y la duda que generan las despedidas finales; con esta pregunta florece la fe de creyente, y su aroma es bálsamo para resignar corazones dolidos ante el adiós.
Desde el Pago de palomas, La Paz, ofrecemos nuestro respeto y afecto, a la familia de ese grande e inolvidable defensor de la Fiesta del Alma:

¡Don JULIO LOHRMAN!.

Centro Cultural
CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO.


El blog Bien Tagüe hace también suyas las palabras del "Centro Cultural CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", y agradece enormemente a "CARLOS "MANGE" CASIS", ya que todo el material aquí publicado fue extraído de las distintas ediciones de los libros de "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", que se distribuye gratuitamente para promoción y difución de nuestra cultura regional y nacional.






















http://rapidshare.de/files/47265687/La_pulseada._Julio_Lorman.rar.html




"Trío de Oro" Julio Lohrman, Isaco Abitbol y Roberto Galarza (1970)






Julio Lohrman, Salvador Miqueri, Juan Carlos Jensen, Domingo 7 de Octubre de 20007, Posadas Misiones durante su ultima actuación.









Como un ave migratoria, Lohrman tenía su nido en Posadas y desde el iniciaba giras anuales por Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe.


En esos lugares el repertorio del maestro se integraba con todo lo nombrado. Desde el chamamé a una polka, de un gato a una romántica zamba, de "Kilomtro 11" a "La Cumparsita".





































Es injusto encasillarlo en un ritmo o un ámbito musical. Su instrumento sonaba impulsado por un sentido armónico muy especial que le insuflaba este músico que nació en el Chaco, vivió su niñez en Misiones y se enriqueció siendo uno de los acompañantes del patriarca, Isaco Abitbol, por muchos años.



















viernes, 22 de mayo de 2009

"ALMA DE MONTIEL", video de su nuevo trabajo "DESTINO DE VUELO".

Prensa de Alma de Montiel

En el Teatro 3 de Febrero de Paraná E. Ríos
Alma de Montiel presentó “Destino de Vuelo”
y reafirmó su poder de convocatoria.
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Reafirmando lo que ocurre en todos los festivales en los que se presenta, el grupo Alma de Montiel logró el domingo, hacer ingresar a más de seiscientas personas a la sala mayor de la capital provincial para el estreno de su nueva obra discográfica, “Destino de vuelo” y paralelamente, realizar el lanzamiento de la carrera profesional del conjunto que integran, Juan Manuel Bilat (acordeón), Gino Bertolotti (bandoneón), Martín Bilat (bajo), Fernando Bilat (guitarra), todos de Colonia Avellaneda, y Facundo Díaz (guitarra y voz), de Bovril y residente en Mercedes Corrientes.
Contra todos los pronósticos, los jóvenes músicos tuvieron un marco como pocas veces se recuerda en ese espacio con artistas no profesionales del género chamamesero. El público, que colmó toda la parte baja del Teatro, incluyendo los palcos, y con grupos de gente en los sectores altos, vibró y se emocionó hasta las lágrimas con el mensaje de Alma de Montiel, cuyo estilo se sostiene en el estilo de Ernesto Montiel.
Con una cuidada planta de sonido, operada por Manuel Rey de la ciudad de Diamante, una impecable iluminación que incluyó cabezales móviles que generaban diferentes figuras y colores en el escenario, y hasta una pantalla gigante ubicada en el fondo del escenario en la que se reproducía el espectáculo, Alma de Montiel junto a sus calificados invitados, ofreció un recital como común en ese ámbito para artistas noveles que sorprendió por su jerarquía.
Si bien la nueva obra mantiene el conocido estilo con el que “Alma de Montiel” ha ganado lugares importantes en las grandes carteleras, lo novedoso es también la propuesta de música y poesía con la que los jóvenes asumen un decidido compromiso en defensa del agua como recurso de vida, se manifiestan en contra de la tala de nuestros montes nativos y la voraz concentración de la tierra que expulsa a los habitantes de la zona rural y provoca un irreparable daño al medio ambiente por el avance de monocultivos.
Con exactitud horaria, a las 21, ocupó el escenario el grupo “Sangre Paiubrera” de Mercedes, Corrientes cuya calidad interpretativa los distinguió como revelación en el Festival de Baradero. Los jóvenes Mercedeños, con notable soltura y sencillez, pero no carente de agradables arreglos musicales que dan identidad al conjunto levantaron el aplauso y crearon el clima propicio para que el chamamé se adueñara de la noche en el Teatro con el modo natural con el que los Correntinos saben hacerlo con ese género que es su identidad misma. Sin dejar de incluir obras de Julián Zini, en cuyo mensaje han afirmado la esencia de su canto, despertaron el entusiasmo de la gente que los aplaudió reconociendo en ellos, a uno de los conjuntos más representativos y auténticos de la región “paiubrera” y cuyo nombre ya ha comenzado a lograr la trascendencia que merecen.
Sin pausa en la dinámica del escenario, Mario Alarcón Muñiz, tras exaltar la fructífera trayectoria de apenas cinco años de los jóvenes artistas de nuestro medio, presentó a Alma de Montiel, cuyo espectáculo comenzó con la proyección del video clip de “Camino a la selva” de Facundo Díaz y Juan Manuel Bilat y que está incluido en el disco “Destino de vuelo” como bonus track. Enseguida, se encendieron las luces del escenario y los clásicos de Ernesto Montiel como “La ratonera” comenzaron a sucederse en una estremecedora vibración con la que el chamamé se adueñó de la noche y desató, sin pudores, el sapukay sentido como expresión de júbilo.
Con la presencia en la sala de Jorge Méndez, interpretaron del gran compositor paranaense, “La cruz de los alambrados” y como reafirmando la pertenencia entrerriana en una exaltación del valor de la libertad y la justicia popular, hicieron “El alza’o” del maestro Linares Cardozo.
Los jóvenes estrenaron también los temas propios incluidos en su nuevo trabajo discográfico y sumaron a invitados de la jerarquía del bandoneonísta Luis Bertolotti y del excelente guitarrista Diego Espíndola quienes sumaron sus instrumentos en varios temas de la nueva obra discográfica.
Al concluir la primera parte de la presentación, convocaron a la cantante santafesina Patricia Barrionuevo que se consolida como una de las voces femeninas más calificadas del género en la región. Junto a Juan Manuel Bilat y Juan Carlos Cabrera, la joven artista sorprendió con el chamamé “Allá en Paraná” y provocó un estruendoso aplauso con la milonga “Arado y herencia” que motivó que se ampliara su tiempo en el escenario ante la insistencia del público.
Una de las notables sorpresas fue la del reconocido bandoneonísta Mercedeño Antonio “Vaquero” Alvarez (ex integrante del grupo Neike Chamigo del Padre Julián Zini)) quien subió al escenario y con el bandoneón de Gino Bertolotti, soltó las más bellas melodías de un “fuelle” que en sus sonidos, resume lo más representativo de la región.
Los jóvenes de Alma de Montiel fueron escuchados con admiración por músicos que constituyen una referencia fundamental por el rango de sus obras y por la trayectoria de cada uno de ellos. Jorge Méndez y Edmundo Pérez, entre otros, fueron a alentar a los integrantes de Alma para que se mantengan en el camino que ellos abrieron también con mucho esfuerzo.
El final, fue con todas las voces y a puro chamamé para cerrar una de las páginas más importantes de la historia que Alma de Montiel ha comenzado a escribir y, sin dudas fue un alentador lanzamiento de una carrera profesional que los llevará próximamente hasta los Estados del Sur de Brasil. Pero antes, mas precisamente el próximo fin de semana, presentarán su nueva obra, el sábado 23 en Chajarí y el domingo 24 de mayo en Federal, ciudad de canto y esperanza, la misma esperanza en un “Destino de vuelo” que ha comenzado a cobrar altura.

Los videos y fotos de: ALMA DE MONTIEL, SON GENTILEZA DEL CHAMIGO ANIBAL (asi es como nos tratamos, de chamigos) que estuvo presente en el TEATRO 3 DE FEBRERO DE LA CIUDAD DE PARANA, apoyando a nuestro gurises chamameceros!. ¡Gracias CHAMIGO ANIBAL!

Tema: "Marcos López" - Album "Destino de Vuelo"(Chamamé de Ernesto Montiel)




La fuerza y la pasíon empapadas en un chamamé.Un gran abrazo desde el agreste Montiel entrerriano,Alma de Montiel .

jueves, 21 de mayo de 2009

"ALMA DE MONTIEL", y su presentación en el TEATRO 3 DE FEBRERO, PARANA
















Alma Montiel: reconocido grupo de jóvenes músicos de Colonia Avellaneda, departamento Paraná, presento su nueva obra discográfica en la que el conjunto reafirma el estilo del mítico Ernesto Montiel con clásicos de su repertorio como La Ratonera, Villanueva, Marcos López y Villa Ocampo, entre otros.



En Destino de Vuelo, los integrantes de Alma de Montiel, incursionan también en composiciones propias como Camino a la Selva, de Facundo Díaz y Juan Manuel Bilat; Dolor de Ausencia, de Manuel Lazo y Juan Manuel Bilat y el recitado Montiel, de Facundo Díaz.



En el espectáculo cuya realización general estuvo a cargo de Sur Producciones, contiene además, obras de autores entrerrianos como El Alzau, chamamé de Linares Cardozo y La Cruz de los Alambrados, de Jorge Méndez.


La poesía del sacerdote y poeta Julián Zini, nacido en el paraje Centinela del departamento Ituzaingó, provincia de Corrientes, pero arraigado en Mercedes, está también incorporada al disco con Nuestro Canto, con el que los jóvenes chamameceros asumen desde el vuelo poético una defensa del agua como fuente de vida. Precisamente, el Pai Julián fue uno de los invitados a la presentación del disco que fuera íntegramente grabado y masterizado en los estudios Río de Claudio Kadur en la ciudad de Diamante y cuya distribución para el mercado del Litoral, estará a cargo del sello Abraham Helú de la capital correntina.



“Presentar el disco en el mayor coliseo de nuestra ciudad es todo un desafío con el que pretendemos demostrar que la música del Litoral ha logrado, por fortuna, romper algunos prejuicios que le han endilgado al chamamé una condición marginal”, manifestó el acordeonista de Alma de Montiel, Juan Manuel Bilat, quien agregó: “Tenemos la satisfacción de poner a consideración de nuestra gente este trabajo, acompañados por figuras de la jerarquía del poeta Julián Zini, de la excelente cantante y amiga Patricia Barrionuevo y de los hermanos Mercedeños de Sangre Paiubrera. Juntos, levantaremos la canción de la región guaranítica a la que orgullosamente pertenecemos”.

El conjunto, integrado por Juan Manuel Bilat (acordeón), Facundo Díaz (guitarra y voz), Martín Bilat (bajo), Gino Bertolotti (bandoneón) y Fernando Bilat (guitarra), llego a este desafío en el Teatro 3 de Febrero después de presentaciones exitosas que tuvo en la temporada 2008/2009 con relevantes actuaciones en San Roque, Mercedes y M’burucuyá, tres escenarios fundamentales de la música litoraleña. Alma de Montiel conquistó también el aplauso en el Festival Nacional del Chamamé de Federal y revalidaron su condición de artistas convocantes en la Fiesta Provincial del Ternero de San José de Feliciano.La Fiesta de la Chamarrita en Santa Elena, Fiesta del Mate en Paraná, Cuando el Pago se hace Canto en La Paz, Festival de Monsalvo en Maipú, provincia de Buenos Aires y hasta un documental, grabado en Federal para España, fueron sólo algunas de las presentaciones posteriores a la minigira que Alma de Montiel realizó en el vecino país de Chile, donde actuaron con una gran aceptación en Rancagua, Polpaico y Santiago, logrando trascender los límites geográficos para llegar a un territorio en el que el chamamé, poco a poco, va ganado en adhesiones, especialmente en el sur chileno.




































FOTOS Y VIDEO REGISTRADO POR ANIBAL, amigo del "RANCHO BIEN TAGÜE", como el lo llama cariñosamente, ¡GRACIAS ANIBAL POR TU APORTE!

Sin el no tendriamos la oportunidad de de difundir y apreciar lo que fue LA NOCHE DE ALMA DE MONTIEL Y SU NUEVO TRABAJO "DESTINO DE VUELO".


Tema: DOLOR DE AUSENCIA.De MANUEL LAZO Y JUAN MANUEL BILART,recitado FACUNDO DIAZ.

lunes, 18 de mayo de 2009

"SIN FRONTERAS", en RADIO GRAL. FRANCISCO RAMIREZ., www.lt11.net

CRISTIAN POGGIO, percusión , JAVIER MOLINA, voz , NESTOR SOTTO,voz y segunda guitarra, GASTON PICAZZO,primera guitarra y voz.












Agradecemos a todas las localidades que hemos visitado y al público de cada una de ellas que nos han tratado de una forma muy cálida y respetuosa; como así también agradecer a la gente que gusta de nuestra música y que nos dan ánimo y aliento para seguir en este hermoso camino, ya que:
SON ELLOS LOS VERDADEROS ARTÍFICES DE CADA UNA DE LAS INMENSAS ALEGRÍAS QUE NOS BRINDA LA MUSICA”.MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN!. SIN FRONTERAS"

viernes, 15 de mayo de 2009

"JORGE TOLOSA, LA DULCE VOZ DEL CHAMAME"

Dos de las grandes voces del "CUARTETO SANTA ANA"; febrero de 2.004 ; LA PAZ , "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", "LA FIESTA DEL REENCUENTRO",¡ y que reencuentro !, ¡JORGE TOLOSA Y CACHO SAUCEDO¡


Vídeo en el FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DE FEDERAL , año 1.992, JORGE TOLOSA y el CUARTETO SANTA ANA , dirigido por CARLOS TALAVERA.

"ALMA DE MONTIEL", en conferencia de prensa.


Juan Manuel Bilat,Gino Estanislao Francisco Bertolotti;Martín Miguel Bilat,Hernando Julián Rubio,Facundo Antonio Díaz, ellos son :
"ALMA DE MONTIEL", mil gracias por el material enviado. Desde el blog Bien Tagüe les deceamos ¡lo mejor ! NEIKE ALMA DE MONTIEL.


















En conferencia de prensa
Alma de Montiel realizó el lanzamiento
de su nuevo trabajo “Destino de vuelo”.


“Además de reafirmar el estilo con el que ya mucha gente nos identifica, en “Destino de vuelo” asumimos un fuerte compromiso con la defensa de nuestros recursos naturales como el agua, explotada, por ejemplo en los Esteros del Iberá, por manos extranjeras”, sostuvo el cantante del grupo, Facundo Díaz quien añadió que “nuestro mensaje exalta el valor de la libertad desde “El alzau”, chamamé de Linares Cardozo y plantea también un fuerte pronunciamiento contra la tala indiscriminada de nuestros montes nativos que están desapareciendo por el avance de los monocultivos”, enfatizó.
Los jóvenes músicos se reunieron esta mañana con los periodistas en el primer piso de Live Rock (ex Stone), donde brindaron precisiones sobre la presentación que realizarán el domingo desde las 21 horas en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
“Nos sentimos en medio de un gran desafío porque como bien se ha dicho, el Teatro se ve inmenso, no sólo por su capacidad, sino también por la centenaria historia con las más elevadas expresiones artísticas que están allí como un reservorio de la cultura”, dijo Martín Bilat, bajista del grupo. Sostuvo sin embargo que “nos sentimos acompañados por la gente que desde hace varios años confía en nosotros y que nos animó para tomar una decisión que no ha sido sencilla porque como dicen los criollos, “aquí nos jugamos el resto”. Sabemos que habrá un antes y un después en la carrera artística del grupo tras ésta presentación y por eso estamos poniendo todas nuestras energías para estar a la altura de las circunstancias”, aseguró.
Por su parte, Juan Manuel Bilat relató que “habrá operadores de sonido y luces que reforzarán la planta del Teatro ya que el espectáculo será grabado para editar también nuestro primer DVD”. Dijo además que “habrá pantallas en las que se proyectará un video clip sobre la obra “Camino a la selva” y se retransmitirán las imágenes del escenario durante todo el recital”. El acordeonista de Alma de Montiel expresó su entusiasmo por la demanda de entradas “que ya nos hace suponer que tendremos un marco de público importante. Nos alegra por nosotros, pero también por todos los colegas músicos que están en el mismo camino en defensa de nuestra identidad litoraleña. Alguien tenía que animarse a abrir el camino en el Teatro y nosotros sólo podemos atribuirnos el mérito de habernos animado a llevar el chamamé a ese ámbito”, sostuvo.
Con respecto a la presencia del sacerdote y poeta Julián Zini, Facundo Díaz planteó las dudas sobre su presencia ya que “el Obispo de Corrientes le ha pedido cumplir ese día con tareas pastorales. De todos modos, tenemos un medio particular de transporte preparado para ir a buscarlo, y si dan los tiempos, llegará sobre el horario de inicio del recital”.Tras la actuación el domingo en el Teatro de Paraná, Alma de Montiel

miércoles, 13 de mayo de 2009

"FRANCISCO CASIS", bandoneonista entrerriano.

Nuevamente GRACIAS CARLOS "MANGE" CASIS, por todo el material que nos aportaste en tu paso por nuestra casa.



Bandoneonista entrerriano de sobresalientes aptitudes e inspirado creador de temas populares. FRANCISCO "PANCHO" CASIS,nació el 29 de enero de 1922 en la ciudad de La Paz, Entre Ríos.
Aprendiendo a ejecutar el instrumento a la temprana edad de trece años con Salustiano Piedrabuena.
Dos años mas tarde, inicia su carrera musical como integrante de un sexteto típico en el cine "ÍTALO" de un lugar natal. Alentado por las promisorias posibilidades viaja hacia Bs. Aires en el año 1946, desempeñandose en la primeras fila de bandoneones "tangueros" en cafetines,pistas de bailables y cabarets de época.
Actuando con una orquesta en el "Salón Bonpland"solicita al acordeonista curuzucuateño RAMON ESTIGARRIBIA "EL YAGUARETE" para ejecutar con sus músicos el chamame Hermeregildo Perez. Su ejecucion basada en el manejo de la mano izquierda para hacer las variaciones, causa impresión al interprete y lo incorpora de inmediato al conjunto "AZUL Y BLANCO", permaneciendo dos temporadas.

Desvinculado ya ,continua en el balneario de Quilmes secundando a la cancionista Leonila Esquivel, con el nombre de "CONJUNTO ITUZAINGO", con presentaciones y glosas de LEOPOLDO CASTILLO "POLITO".

En esa epoca se vincula con con Luis Mendoza, de esta dupla autoral se pueden nombrar numerosos temas como El beso aquel.

También estuvo con Francisco Acebal y el conjunto" Los troveros guaraníes", y la cantante Betty Avalos.

Ernesto Montiel lo escucha por primera vez en una reunión de camaradería, en la imprenta donde se redactaban "Ibera", "El Payé" y "El recluta", y lo incorpora al "CUARTETO SANTA ANA".
Creador sin pausas, compuso "AMOR INGRATO", "TAGÜE RAPE", "MORENITA CORRENTINA", "ISLA IBERA", "EL CAMALOTE", entre otros.

SU BANDONEON COMPAÑERO DIO LA NOTA FINAL EL 17 DE ENERO DE 1996, A LA EDAD DE 76 AÑOS.

Extraido de la revista "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO".
Editor responsable:CENTRO CULTURAL "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO".
Coordinacion general: CARLOS MANGE CASIS.
Autor de la nota:EMILIO NOYA, SALADAS, CORRIENTES.



Link de: TEMAS DE FRANCISCO "PANCHO" CASIS.

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