domingo, 28 de junio de 2009

"DANIEL FRANICH" y su trabajo "LITORALMA".

DANIEL FRANICH
Nació en la localidad de Villa Minetti, provincia de Santa Fe, el 9 de julio de 1973.





Hasta los siete años vivió en el campo donde compartió las cosas cotidianas del campesino, luego se trasladó al pueblo. A los 11 años descubrió el maravilloso mundo de la música desde adentro. Fue ahí cuando empezó con la guitarra, primero solo y luego con un vecino que conocía algunos acordes.
A la edad de 13 años comenzó con el acordeón verdulera con la ayuda de un amigo, luego cambió la verdulera por el acordeón a piano. Los métodos de enseñanza que tuvo siempre fueron de oído. Con el tiempo armó un conjunto con su hermano menor que tocaba la guitarra y con otros integrantes de la zona; y así participaron en festivales, bailantas, etc. El destino quiso que con el tiempo tomaran distintos caminos, pero el suyo siempre estuvo de la mano de la música.



Actualmente esta difundiendo su segundo disco que tiene como nombre LITORALMA. Sigue trabajando para hacer conocer la bella, dulce y mágica música del litoral argentino con gusto y mucho respeto.


LINK DE: "LITORALMA"

http://www.MegaShare.com/1134479

sábado, 27 de junio de 2009

NOTA A "ROBERTO GALARZA,JORGE TOLOSA Y JULIO LORMAN", en "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO",tema "CHAMAME DEL ESPÍRITU SANTO"

Nota realizada por TOTO CENA a ROBERTO GALARZA, JORGE TOLOSA Y JULIO LORMAN, en la sobremesa de "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO",enero de 2.002, LA PAZ.

Fiesta del REENCUENTRO, que en enero del 2.010 llegara a sus "30 años" .

DESDE YA "BIEN TAGÜE" LOS INVITA A PARTICIPAR DE ESTA FIESTA DEL ALMA, DE LA AMISTAD, SENCILLA, EMOTIVA Y BIEN LITORALEÑA COMO LO ES ¡"CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO"!.

Tema:"CHAMAME DEL ESPÍRITU SANTO" de JOSÉ ELGUL, interpretado por ROBERTO GALARZA Y JULIO LORMAN, en la sobremesa de "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO".
videoGRACIAS AL INVALORABLE APORTE DE CARLOS "MANGE" CASIS , ESTE MATERIAL ESTA EN "BIEN TAGÜE", ¡GRACIAS CARLOS!

viernes, 26 de junio de 2009

"RADIO SOL", LA SOLIDARIA. y "BIEN TAGÜE"

Con el convencimiento de que cada día deberían ser mas los espacios que difundan nuestra cultura, días atrás comencé en FM 106.5 " RADIO SOL", la solidaria de Concepción del Uruguay, el programa llamado "BIEN TAGÜE",todos los sábados de 8 a 10 de la mañana.



Gracias al director de la radio RAÚL JEANDET y CARLA su esposa, que me brindaron este espacio, y no solo eso sino también su tiempo, sus conocimientos, su amistad.



Junto al director de radio FM "RADIO SOL", RAÚL JEANDET.

jueves, 25 de junio de 2009

CUMPLEAÑOS DE MI CIUDAD "CONCEPCION DEL URUGUAY"



La semana de la ciudad


Esta semana continuarán desarrollándose actividades que conmemoran el aniversario de la ciudad, cuyo acto oficial se desarrollará el jueves 25, en el busto de Don Tomás de Rocamora en bulevar Yrigoyen y la calle que recuerda el nombre del fundador.

Fundación de la histórica ciudad de Concepcion del Uruguay
¿Cuándo "empieza" una ciudad? Tendemos a creer que están siempre allí, que no hubo un tiempo en el que no existieron. "A mí se me hace cuento que empezó Concepcion" podría haber dicho Borges, "la juzgo tan eterna como el agua y el aire". Sin embargo, hubo un día en que una villa junto al río fue
bautizada en honor a una Virgen y a partir de entonces entró en la historia. La fundación propiamente dicha de Concepcion del Uruguay se remonta al año 1783, cuando don Tomás de Rocamora fue designado por el Virrey Vertiz para planificar los asentamientos en la costa del río Uruguay. Rocamora llegó al Arroyo de la China a principios de junio de ese año, y dio comienzo a la misión que se le había encomendado.
La tarea de asentamiento consistió en limpiar la tierra y nivelar la parte central de la Villa.
Después de tres días, se procedió a delinear y amojonar los sitios,
plaza y calles siguiendo el plan que se había practicado en la ciudad de Gualeguaychú. El 25 de junio finalizaron las tareas y 133 familias fueron distribuidas en varios sitios, bajo la consigna de que debían comenzar a edificar de inmediato.
Rocamora, en su oficio al Virrey, con fecha 25 de junio de 1783, propuso constituir el primer Cabildo. Hasta entonces, el patrono del arroyo de la China era San Sebastián y el Comisionado sugirió como patrona de la villa a la Purísima Concepcion.
El Virrey, que se encontraba en Montevideo, expidió el decreto el 12 de julio de 1783, aprobando la fundación y elección de las autoridades competentes del Cabildo, determinando que el título de la Villa fuera Concepcion del Uruguay.
Don Tomás de Rocamora
El fundador de Concepcion del Uruguay nació en 1740, en Granada de Nicaragua, reino de Guatemala.
Siendo muy joven, se trasladó a España, donde ingresó en el ejército. En 1778 participó de la expedición militar a la Banda Oriental, donde formó parte de la oficialidad de guerra de Dragones de Almanza, como Ayudante Mayor del Regimiento.
En el año 1782, el virrey Vertiz lo designó para desempeñar la comisión de Entre Ríos y las acertadas observaciones de Rocamora motivaron que el Virrey le encomendara la fundación de cinco pueblos en nuestra provincia. Tres de ellos se organizaron con Cabildos propios: Gualeguay, Concepcion del Uruguay y Gualeguaychú.
En 1958 se instituyó el
"Día de Don Tomás de Rocamora". Mediante un decreto, el Gobierno de la Provincia declaró el 11 de agosto como fecha en la que se conmemora al fundador de GUALEGUAY
, CONCEPCION DEL URUGUAY Y GUALEGUAYCHU.



Cómo se gestaba una ciudad
Las reglas para fundar ciudades eran rigurosas. Para conocer el procedimiento, el encargado de la misión debía atenerse a las Leyes de Indias, verdaderos "manuales" para fundadores. La ley I de la Recopilación de Indias, dice lo siguiente: "que los pueblos se ubiquen en los lugares libres, que se repartan los sitios dejando plazas y calles tiradas a cordel que den a los caminos principales, reservando tierras para futuros crecimientos.

Deben tener agua cerca, materiales de edificación, tierra de labor y pasto.

Que se elijan lugares que no sean muy altos por los vientos y dificultades del acarreo, ni bajos por enfermizos, ni sujetos a nieblas. Que estando en la ribera de un río, sitúen la población de modo que el sol al salir dé primero en el pueblo y luego en el agua".
Otras leyes disponen que el gobernador, al llevar a cabo la fundación, especifique si se trata de pueblo, ciudad, villa, para determinar, según su importancia, el número de las autoridades.

Además, las Leyes de Indias indicaban "que en el sitio principal se coloque el templo y se dejen lugares para monasterios. Que la plaza debe ser cuadrada, de tamaño proporcionado a la población, rodeada de calles anchas y en las salientes, angostas.

Que los vecinos edifiquen hospital, ayuntamiento, cárcel y demás edificios públicos".
Texto Transcripto desde la edición digital de
"Diario La Calle" de Concepcion del Uruguay












DURANTE LA SEMANA SE FUE FESTEJANDO ESTE NUEVO ANIVERSARIO DE LA CIUDAD ,DISTINTOS ESTAND DE ARTESANOS, UNIVERSIDADES, COLECTIVIDADES, LA ACTUACION DE MUSICOS, ETC., ESTUVIERON PRESENTES EN EL MULTIEVENTOS.






























































































































FOTOS DE "LA HISTORICA" CONCEPCION DEL URUGUAY, UN AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL PARA MI AMIGO FOTIS, QUE DESDE GRECIA ME ENVIO LA PAGINA DONDE ENCONTRE LA MAYORIA DE LAS FOTOS. ¡EFKARISTO FILE FOTIS! (gracias amigo Fotis, en griego)


Tema: "HIMNO A CONCEPCION DEL URUGUAY" (aire de chamarrita), de y por "LOS HERMANOS CUESTAS".


martes, 23 de junio de 2009

"EMBAJADA PLAYADITO, EMBAJADA CHAMAMECERA"




GERARDO BOND: coordinación y dirección general.






NELIDA ARGENTINA ZENON.Esta popular cantautora nació en la localidad de Gobernador Martínez, departamento de Goya. “Justifican su consagración popular como autora e intérprete de numerosos tema musicales, entre ellos: “Mate cocido”, “Don Pilar”, “El Viejo Pedro”, “Mi Noche “, “Guapo Cunumí”, “Volver en Diciembre”, “ Doña Florencia”, “Chamba Arangá”, “ Caraguatá Paiubrero”, “Peón golondrina”, “ La Cantata a Antonio Gil Mercedeño” con poema original del poeta mercedeño Román Anselmo Vallejo, con musicalización de Nélida Argentina Zenón y el recitado del poeta Toto Semhan. No se puede dejar de mencionar la versión en idioma guaraní del Himno Nacional Argentino que incluye en una de sus grabaciones junto al Coro de la ciudad de Rosario en la Provincia de Santa Fe donde vive en la actualidad.
En otra ocasión estaré publicando mucho más de NELIDA ARGENTINA ZENÓN, chamamecera de ley.


PEDRO, el jujeño y TADEO RADKOWSKY.











ARNALDO PUCHETA Y DANIEL FRANICH.











Vídeo con fotos de la "EMBAJADA PLAYADITO" en "CONCEPCIÓN DEL URUGUAY".

Tema: "VIEJO CHAMÁN". chamame de: NELIDA ARGENTINA ZENON, música, GERARDO BOND, letra.
video

lunes, 22 de junio de 2009

ROBERTO GALARZA-JULIO LORMAN, y su conjunto correntino.

Días atrás no visitaban desde la ciudad de LA PAZ Perla y Carlos "Mange" Casis ,quien es el creador de "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", la fiesta del reencuentro.
Con la generosidad que los caracteriza nos aportaron datos, vivencias , material discográfico etc.
Este es uno de los regalos valioso que nos dejaran y queremos compartirlo, como ellos lo hicieron con nosotros. ¡GRACIAS CARLOS Y PERLA!





LINK DE: ROBERTO GALARZA, JULIO LORMAN Y SU CONJUNTO CORRENTINO.




FOTOS DEL REPORTAJE REALIZADO POR CARLOS CASIS EN LA SOBREMESA DE "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", TOMADAS DE UN VIDEO.

TEMA: "EL DESTINO ASI ME MARCO". De JULIO LORMAN-ROBERTO GALARZA.

video

domingo, 21 de junio de 2009

¡FELIZ DIA DEL PADRE!

"Enseñarás a volar,

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,

pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,

pero no vivirán tu vida.

Sin embargo... en cada vuelo,

en cada vida, en cada sueño,

perdurará siempre la huella

del camino enseñado."



Madre Teresa De Calcuta



Historia del dia del Padre
La señora Sonora Smart Dodd, de Washington, fué la que propuso la idea del "día del padre" en 1909.


La señora Sonora Smart Dodd quería que existiera un día especial para honrar a su padre, Henry Jackson Smart.Henry Jackson Smart, veterano de guerra civil, se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de la señora Dodd) murió en parto con su sexto niño. Fue en una granja rural en el estado de Washington en que el Sr.Smart se hizo cargo para educar a seis niños.

Fué despues en que la señora Dodd se dió cuenta que su padre había sido un verdadero ejemplo al criar a todos sus hijos con verdadera educación y valores.

El primer día del padre se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane Washington.En ese mismo tiempo en varias ciudades a traves de Estados Unidos la gente comenzaba a celebrar "El Día del Padre".En 1924 el presidente Calvin Coolidge promulgo el día del padre como una celebración nacional.Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el 3ro domingo de junio como el día del padre.

En algúnos países de Latino América se celebra el día del padre en diferentes fechas, por ejemplo en México se celebra el día 20 de junio, en Costa Rica el 21, etc...

El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre.Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna, ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día Del Padre.

jueves, 18 de junio de 2009

Paseando por mi ciudad:"SALA EVOCATIVA DE LA RIBERA".


Tema: "NUESTRO SAPUCAY", (chamame canción), de NESTOR BASSINI.

Interpretado por el conjunto: "ITAY", de Concepcion del Uruguay.

video

martes, 16 de junio de 2009

¡¡¡BIEN TAGÜE DE CUMPLEAÑOS!!!




Hace algo mas de un año atrás pensando en compartir y difundir nuestras costumbres en la música, poesía...en la forma de ser nuestra gente, me atreví a comenzar este blog.


A pesar de mi escaso conocimiento en el tema; que me ha costado lágrimas en mas de una ocación para poder lograr un post; felizmente pude seguir adelante y así lograr este "BIEN TAGÜE"; que como suelo decir, y bien a lo entrerriano: "Esta echo a los ponchazos pero con todo el corazón".
Agradezco a todos aquellos que lo visitan, que aportaron material o datos, a los que dejan su huella en el libro de visitas o chat, a los AMIGOS de BIEN TAGÜE , A TODOS GRACIAS!!!.

GRISELDA,DE BIEN TAGÜE.

lunes, 15 de junio de 2009

ABELARDO DIMOTTA, a 17 años de su fallecimiento este recuerdo.

ABELARDO DIMOTTA, nace en Villaguay Entre Ríos, el 11 de Diciembre de 1921.


Hacia los años 1945, inicia este destacado músico entrerriano, enfrascado en los ritmos de la polca correntina, el valseado, rasguido doble y la chamarrita, partiò a Buenos Aires para sumarse a "Los Troperos del Iverá",conducidos por el poeta Odin Fleitas.


DIMOTTA, apodado TITI, aprendió instintivamente a ejecutar el acordeón diatónico.

En 1947, registra su primera gradación incluyendo EL CARRETEL,junto a su copoblano JULIO LUJAN.


Forma su propio conjunto donde podemos destacar algunos nombres que lo acompañaron en actuaciones y grabaciones,Julio Lujan,Alvaro Copelo,Gregorio Molina,Juancito El Peregrino, Las Hermanitas Caballeros,Francisco Casis,Claudio Cobalchu.Luis Bertollotti.Rogelio Galarza,Luis Marcos,Quino Debrabandere, Hugo Suarez Nicolás Niz, Osvaldo Fornazari.



Varios son sus éxitos: "TRISTE MOTIVO", "ESTANCIA LA ISABEL","EL MINGO", "LA YUNTA", "EL ENTRERRIANO" entre otros.


SU ACORDEON TOCO LA NOTA FINAL EL 15 DE JUNIO DE 1992, sus restos descansan en su pago natal, VILLAGUAY.

ABELARDO DIMOTTA Y SU CONJUNTO NICOLAS NIZ Y ROGELIO GALARZA.

















http://www.mediafire.com/?ao1ksca029z4mc5

domingo, 14 de junio de 2009

"LOS DE IMAGUARE"

Los de imaguaré: historia
El 5 de julio de 1977 nace artísticamente, en la ciudad de Mercedes, Corrientes, Los de imaguaré (del guaraní: Ymaguare: antiguo, de antes, de tiempos remotos) Dos jóvenes le daban vida al proyecto musical y cultural, Joaquín Shéridan (bandoneón y acordeón) y Julio Cáceres (guitarra, canto, recitados).
Desde ese entonces, el grupo, con sus distintos integrantes, pero con la continua conducción de Cáceres, constituyen una presencia innovadora en el ámbito del quehacer cultural de la región.
Un pensamiento sostiene su accionar “El hombre es hoy, porque hay un ayer y cree en un mañana”Sin caer en la nostalgia de un pasado, que recuerdan criteriosamente, Los de imaguaré proponen su ser hoy memorioso y esperanzado: un “crecer hacia lo nuevo desde la tradición”.
Así comenzó a desarrollarse la propuesta que, con treinta años de trayectoria ininterrumpida, fue ganándose un lugar cada vez más importante en el arte popular nacional.
Los de imaguaré: algunas aclaraciones sobre el nombre
La provincia de Corrientes está inserta en un marco regional muy amplio que hemos denominado área guaranítica, la supervivencia del idioma ava ñe`ê como habla coloquial y como lenguaje escrito en éste ámbito es muy dispar, aunque vigente. De allí que su uso y su escritura presentan particularidades que tienen que ver con los modos locales en cada caso.El último Congreso de la Lengua se realizó en Montevideo, en el año 1950 y allí se especificaron algunos modos que aunque ampliamente aceptado no fueron sin embargo usado de igual manera en toda el área.Al elegir el nombre Los de imaguaré para identificar al grupo, usamos la manera local del guaraní en Corrientes, donde es muy común agregar vocablos castellanos produciéndose una simbiosis llamada popularmente yopara (mezcla) en el decir del poeta Franklín Rúveda: “la supervivencia de la lengua nativa, creando una cadencia en la recia de Castilla ”. Al usar éste modo local hemos preferido por razones fonéticas el sonido “I” de la lengua castellana al “Y” del ava ñe`ê, el acento agudo final, el artículo “los” y la preposición “de” también del castellano. Pedimos perdón por la licencia a los guaranistas puros y a nuestros hermanos del Paraguay.
Temática de las canciones
“Con acento de antes hoy anda rodando un canto contemporáneo, una sangre desvelada, desenvuelta y guiada por ríos, montes, palmeras y lagunas y el hombre, sector de la historia invadiendo los puertos de la memoria, rastreando rinconadas donde revienta el tambor peligroso de un país increíble: ¡Corrientes!...”
“...Los de imaguaré están andando esos caminos que no son precisamente los del facilismo, de la ambición mercantilista de la repetición sin imaginación o de bastardas creaciones artísticas. Y entonces es imprescindible destacar con características de acontecimiento inaugural la aparición de Los de imaguaré. Abonan ésta afirmación dos razones fundamentales: la letra y la música en meridiano auspicioso de altas correspondencias interiores, dónde el tema es el hombre reubicado en su verdadera dimensión, no el hombre-isla enajenado en su egoísmo machista, sino el hombre-persona, integrante de la comunidad familia, provincia, país y mundo. La mujer memoria adolescente con sabor a ñangapirí, la novia y la esposa-madre purificadas de la escoria y pudriciones comerciales, el varón, hijo, padre o abuelo redescubiertos en la dimensión de una ternura viril, sin concesión a las lágrimas de cocodrilo. La Patria en su honda y auténtica realidad, de ayer, hoy y mañana, sin recurrencias al patriotismo que solo sabe rimar San Martín con clarín o Cabral con inmortal...” (SANCHES AGUILAR, Jorge. Gaceta del Turismo. Corrientes. Año 2. Nº 4. Marzo de 1980 )
http://www.losdeimaguare.com.ar/

VIDEO EN EL "FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME", EN FEDERAL.
video

jueves, 11 de junio de 2009

EL CHAMAME DE DUELO, FALLECIO JUANCITO "EL PEREGRINO".

JUANCITO "EL PEREGRINO", su nombre verdadero era JUAN RONAL FERRAU, nacido en MERCEDES, CORRIENTES, el 1 de julio de 1934.

Foto extraida de la revista"CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", edicion 29.

miércoles, 10 de junio de 2009

YERRA EN ESTANCIA "LA GUARIDA".

Yerra en Estancia "La Guarida"


En los corrales de la estancia antes de que el sol asome, la peonada comienza a prepararse a las ordenes del capataz, el paisano Riedel ,y los dueños del ganado, la familia Purpur.

Entre mate y mate y algunos tragos de caña se van preparando los lazos, también se van arrimando las marcas al fuego, y el resto de los paisanos va apartando la terneros para que comience la yerra.


Están los porteros: son los que largan los terneros de a uno para que los pialadores demuestren su habilidad.

Ya con el lazo en la mano, todos quieren ser primero como dice la letra de una milonga: AQUEL QUE SABE PIALAR ES EL MENOS APURADO, unos pialan de derecho y otros de revés.


Cuando cae el animal se escucha el grito de¡ fierro!, y corre el gaucho con la marca al rojo vivo se la estampa en el anca derecho o del lado de montar.

El paisano capador corre cuchillo en mano para castrarlo; tarea que requiere gran conocimiento.

Se aprovechan esta ocasión para distintas tareas, como vacunar o señalar.

Nunca falta un paisano que se anime a jinetear a un animal.



La presencia de muchos jóvenes, NOS DA LA ESPERANZA DE QUE NUESTRA TRADICION SEGUIRA.

Se comparte un gran asado con cuero, pastelitos y ¡ chamame!.








VIDEO CON EL CHAMAME: "LA YERRA" de ISACO ABITBOL-ERNESTO MONTIEL, interpretado por "TRIO PANCHO CUE".

video

FOTOS CON EL CHAMAME : "LA TOPADA", de y por AVELINO FLORES.

video

martes, 9 de junio de 2009

"DUO JORGE TOLOSA-LUIS SANTACRUZ" Y SU TRABAJO ¡BANDONEÓN Y GARGANTA!. Videos de la presentacion en la "CASA DE CORRIENTES";palabras de "RAUL BARBOZA"




1.Soy forastero. Yaguaron - Emeterio Fernandez.


2.Serenata al litoral. Jorge Tolosa- Luis Santacruz.


3.Siempre ese hormigueo. C. Rodriguez- Jorge Tolosa.


4.Francisco Casis. Luis Santacruz- glosas de Carlos Pintos.


5.A los amores nadie los ata. C. Rodriguez-J. Tolosa.


6.Bodas de plata. Isaco Abitbol-Ernesto Baffa.


7.De cartón y viento. Carlos Rodriguez-Rosendo Arias.


8.La colonia. Transito Cocomarola.


9.Volve,volve. Alfredo Pelaia- Hnos. Rodriguez.


10.Chamigo Mateo. Paco Garrido.


11.Angélica. Ernesto Montiel- Cardozo Ocampo.


12.Estancia La Teresa. Luis Santacruz- Glosas Jorge Tolosa.


13.Tu fotografía. C. Rodriguez- R. Arias- S. Espinoza.


14.El Zaino. Transito Cocomarola
LINK DE :"Bandóneon y garganta".
http://www.MegaShare.com/1043249


Video del DUO TOLOSA-SANTACRUZ , en la "CASA DE CORRIENTES".
video


video
video

jueves, 4 de junio de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS "DON VICTOR VELAZQUEZ".





Nacido en Altamirano Norte, departamento Tala, de la Província de Entre Ríos, en 1931, siendo poco más que un niño un dia dejó su pequeño pueblito en el “Abra del Chajá”, portando una humilde guitarra pobremente encordada y los bolsillos llenos de sueño.
Emigró a Bs. As. con la esperanza y la fe natural de llevar su canto a otros lugares del mundo; pero joven y sin experiencia, no advertía cuanta dureza le deparaban aquellos caminos que habría de transitar. Tenaz y desafiante, afrontó los obstáculos sin prisa pero sin pausas. y desde entonces, los caminos de todos los rumbos de la patria se fueron abriendo para que pase su alma entera y su corazón ancho, ofreciendo el trueque del canto por el amigo, de un trago cordial por una mano apretada.
Víctor Velázquez actuó por primera vez desde los micrófonos de Radio Rivadavia, a la edad de veinte años, en la audición “Voz Entrerriana” que, por su índole, representó para él un pedazo del amado terruño nativo transplantado a la gran capital.
Consciente de su responsabilidad, el joven cantor se aplicó a honrar aquel espacio radial con interpretaciones hondamente sentidas, y pronto contó con abundantes admiradores. Ello lo impulsó a ensanchar los campos de su desempeño, recorriendo en giras algunas ciudades del interior del país y desdoblando su labor artística entre las presentaciones personales en los escenarios de salas cinematográficas y la intervención en emisiones locales de radiofonía.
Ante las cámara de televisión de Canal 7, de Buenos Aires, tuvo primero elogiada actuación junto a Celia Queiró y Jorge Lanza, para lucirse después en el mismo canal interviniendo en un ciclo de siete meses que en la oportunidad cumplió el muy gustado programa "El patio de Jaime Dávalos".
Víctor Velázquez integró posteriormente durante un año la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández. Viajó luego a Montevideo donde oyentes y videntes pudieron apreciarlo en sus actuaciones en las emisoras radiofónicas El Espectador y Carve y el Canal 10 de televisión. Gran paso adelante en su carrera habría de constituir su trabajo en los sets de dicho Canal 10, de tierra uruguaya, pues se convirtió en titular de su esquicio artístico -"La peña de Víctor Velázquez"- y obtuvo consagración triunfal con el premio Ariel de 1964.
En su retorno a la Argentina trajo las primicias de su entusiasta quehacer artístico a las ondas de Radio Belgrano y Radio Splendid, eficaz tarea que completó brillantemente con la grabación de su primer disco para Discos London. Digna de destacarse en la foja de Víctor Velázquez, en 1966, ha sido su relevante participación en la justa folklórica titulada "La semana de Santos Vega", que le deparó el merecido premio en canto y recitado.
En años posteriores, Víctor Velázquez produce en su país una copiosa y fecunda obra discográfica, nutriéndose del paisaje de nuestro país, recorriéndolo de norte a sur, de este a oeste con Jaime Dávalos, Luís Landrisina, Joaquín Pérez Fernández o solo con su guitarra.
En la década del setenta viaja a España, donde un L.P. editado en ese país caminaba con éxito. Durante tres años consecutivos realiza giras por distintas ciudades y otros países de Europa. La obra: “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” de Pablo Neruda, grabada con otros interpretes, genera desbordante entusiasmo, sobre todo en la juventud española, en tiempos difíciles donde los últimos coletazos de la represión franquista se hacían sentir.
En su andar por los caminos, la vida lo premia con la amistad de Don Atahualpa Yupanqui, con quien compartió muchos momentos como también los temas: “La Guitarra y el Cantor”; “La Luna sobre el Río Paraná”; y “Canción al Río Uruguay”.
Tras la partida de Don Atahualpa, un empresario japonés propone a Víctor Velázquez homenajear al músico desaparecido, inaugurando en Japón el “Templo Atahualpa Yupanqui” además de realizar una serie de recitales, en ciudades de ese país. Habitualmente Atahualpa decía: “La Universidad del cantor son los caminos”; y hasta nos parece paradójico para un cantor como Víctor Velázquez, donde su universidad fueron los caminos que las Universidades de Minnesota, Wisconsin, San Clause, Carolina del Norte, y del Sur de EEUU de Norteamérica, lo requirieran para tomar e intercambiar conocimientos sobre la cultura y música de nuestro pueblo.
También actuó en el “Primer Simposium del Gaucho” - como único exponente de nuestro país – así como en el “Auditórium de Naciones Unidas”. Podríamos agregar que: “Como es el agua fresca al sediento, así lo es la sabiduría popular a quienes no la menos precian”.
Su actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a otros artistas de primer nivel, lo llenaron de profunda satisfacción por lo que significa – dice: Que éste teatro abriera las puertas a cantores populares para que expresen su música en otros niveles sociales del país.
En enero del 2008, por decreto de Alcaldía, es nombrado embajador cultural de su ciudad, Villaguay.
El 22 de agosto de 2008, recibió de la mano de la Diputada Cristina Crémer de Busti, la distinción de Mayor Notable 2008, en una gala organizada por la Comisión de Cultura que preside el diputado Jorge Coscia, y que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
A finales del 2008, realiza una gira por España, actuando en el Teatro Paladium de Anglès - Girona - y en diversos locales artísticos de Galícia.

En sus dichos dice sentirse agradecido a Dios por la porción de vida que le ha dado y a la gente que lo acompañó y lo acompaña en su trayectoria artística como personal:
Siempre algo debemos aprender; la sensatez no menosprecia las enseñanzas,nos hace conocer razones prudentes.
Adquirir, instrucción, justicia y equidad,da sagacidad a los ingenuos y cordura a los jóvenes.
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2009 11:20 )

FUENTE: PAGINA OFICIAL DE "DON VICTOR VELASQUEZ".

miércoles, 3 de junio de 2009

"GABRIEL COCOMAROLA", "EL LEGADO DEL TAITÁ"

Gabriel Cocomarola, el legado del “taita”.

Tiene 21 años y toca el acordeón como su padre y su abuelo, el mítico don Tránsito Cocomarola. Heredero de una estirpe chamamecera, Gabriel estrena su primer disco titulado “El legado del Taita”. La semilla chamamecera germina en renovados acordes y fructifica una pasión musical que identifica a Corrientes y su gente.

El mítico Cocomarola ha dejado en vida sin lugar a dudas grandes herencias que no solo se circunscriben a sus reconocidas obras musicales si no también en su hijo Coqui y ahora también su nieto Gabriel quien a pesar de su corta edad ya anda desparramando sonoros chamameceros desde su bandoneón y su acordeón por cuanto escenario lo requieran. De esta manera, entre lo tradicional y lo nuevo, con su sangre joven latiendo en acordes renovados se abre camino la tercera generación de los Cocomarola.

Su primer trabajo discográfico titulado: “El legado del Taita”, es un singular tributo a los precursores del chamamé, a sus cultores de todos los tiempos, pero fundamentalmente a un baluarte de la cultura popular: Don Tránsito, autor en sociedad con Constante Aguer del himno “Kilómetro 11”. Dos composiciones incluidas en el disco, cuentan con la autoría de Gabriel Cocomarola, “Lamento del Chajá” (para bandoneón) y “La Oyi” (para acordeón) dedicado a su abuela Ana, quien ya no está, y que fuera musa inspiradora de Tránsito en “Mi bien amada".




1.LAMENTO DEL CHAJA. GABRIEL COCOMAROLA.
2.EL HUERTO TRISTE. LUIS ACOSTA/TRANSITO COCOMAROLA.
3.EL MALOYERO. TRANSITO COCOMAROLA.
4.DESTINO CRUEL. IRINEO RAMIREZ Y FÉLIX VALLEJOS.
5.EL PASITO. EUSTAQUIO MIÑO.
6.SUEÑO DE AMOR. FÉLIX VALLEJOS/ ANTONIO NIZ.
7.EL ZAINO. TRANSITO COCOMAROLA.
8.ETERNO AMOR. AMADEO CAMPOS.
9.ROQUIÑO. ROQUE LUIS GONZALEZ.
10.TU SONRISA. GREGORIO MOLINA.
11.EL GUALEYO. JUAN LEDESMA/ JOSE CARNERO.
12.NO PUEDO MAS QUERERTE. SAMUEL RODRIGUEZ/AMADEO CAMPOS.
13. LA OYI. GABRIEL COCOMAROLA.
14.A UNA VIRGEN GUARANI. SANTIAGO ADAMI/TRANSITO COCOMAROLA.
Link de: "EL LEGADO DEL TAITÁ" http://www.MegaShare.com/1003174