sábado, 29 de agosto de 2009

"LOS NUÑEZ Y RUIZ GUIÑAZU" y su trabajo "TIERRA DE AGUA".

Por iniciativa de Los Hermanos Núñez, reconocidos y talentosos músicos misioneros, se halla en ciernes una propuesta musical de verdadera jerarquía, con el objeto de ser presentada en todo el NEA, en principio.
Se denominará HOMENAJE y está dirijida a realizar un reconocimiento al legendario Grupo Reencuentro, en circunstancias de cumplirse los 20 años de la desaparición de la formación original, que junto a otros insignes músicos de nuestro chamamé, el 8 de Setiembre de 1989, se precipitaran a las aguas del Paraná, en las riveras de Bella Vista, Ctes., lo que arrojó como saldo la muerte de 6 notables intérpretes de la música de la región, entre ellos Joaquín “el Gringo” Shéridan y Miguel Ángel Shéridan, iniciadores de ese movimiento.
A los efectos de esta realización, fueron invitados dos ex integrantes de Reencuentro, tal vez el dúo más simbólico de su historia, al decir de sus seguidores: Santiago “Bocha” Shéridan, y Mario Prieto Linares.
Actualmente se hallan abocados a la grabación de un CD, que es parte del emprendimiento, más los ensayos pertinentes de un vasto repertorio representativo de todo el historial del grupo, que será presentado en vivo en varios conciertos, en distintos lugares y provincias, y que dára inicio el 9 de Setiembre, en Casa Paraguaya de la localidad de Posadas.
El conjunto estará integrado por Juan “Pico” Núñez en bandoneón y acordeón; y el “Chavo” Núñez en 1ª. Guitarra. Ambos de vertiginosa trayectoria, avalada por su ya reconocido virtuosismo, demostrado en distintos lugares del mundo como Europa y Ásia, y en el país, en innumerables presentaciones.
La 1ª. voz a cargo del “Bocha” Shéridan, ilustre integrante inicial de Reencuentro, toda una entidad en el ámbito de la música del litoral, con su sello de color inconfundible y personal interpretación.
En 2ª. voz y guitarrón, Mario Prieto Linares, notable cantautor del nuevo tiempo, ganador del 1er. Premio del Fondo Nacional de las Artes 2007 en canción inédita, trabajador incansable de la cultura, que integrara Reencuentro por 10 años en la última edición grupal, donde dejara su impronta poética, junto a Pocholo Airé y Ricardo Silva.
En síntesis: todo hace prever un espectáculo de indiscutible calidad, y el retorno de los sones de aquel místico Grupo Reencuentro, que ahora, casi a modo de utopía nos regresa desde el tiempo.



Marcos Núñez optó por la guitarra y Juan Núñez por el bandoneón.
Desde niños y secundando al padre, estos artistas misioneros virtuosos en el trato de sus instrumentos tocaron en fiestas familiares, festivales y patios de chamamé, dando origen,posteriormente, al dúo Los Hermanos Núñez, de raigambre en el área de Misiones, norte de Corrientes y Chaco.
Giraron por el país, Sur de Brasil y también llegaron hasta Taiwán, Australia y Nueva Zelanda en una torunee realizada con músicos de la provincia.
Chacho Ruiz Guiñazú, mendocino y cordobés por opción, tocó batería y percusión desde muy joven. Llamado a la música por el rock – pasó por Lito Nebia entre otros – hizo un tránsito hacia esta otra música que cultiva desde hace más de diez años y que hizo propia, tocando con Spasiuk desde 1994 al 2006 y actualmente con Los Nuñez.(Tambien toca con Beatriz Pichimalén,Georgina Hassan Nora Benaglia.)
Se conocieron en el Festival de la Yerba Mate de Apóstoles en el 2003, y luego abonaron su amistad y afinidades musicales durante numerosas giras, conciertos y grabaciones, mientras integraban la banda de Chango Spasiuk.
Cumplida esa etapa, se lanzaron a la búsqueda y consolidación de un sonido propio que ya viene girando por Misiones, Chaco, Córdoba, y que se concreta en este disco editado por Los Años Luz.

Los "Núñez con Ruiz Guiñazú" logran un sonido particular dentro de la música del nordeste argentino. Los instrumentos de base son guitarra -en la virtuosa ejecución de Marcos Nuñez-, el bandoneón de Juan Nuñez -siguiendo la indiscutible influencia de Isaco Abitbol en la música del Litoral- y la percusión de Chacho Ruiz Guiñazú, usando instrumentos de origen africano, cajones peruanos, y berimbau, en un sonido que se une naturalmente al ritmo de las músicas de la región.Los Núñez traen la tradición de los dúos de chamamé, de la música surgida en familia y desde muy niños tocan juntos. Chacho Ruiz Guiñazú ha pasado por el rock, y por las músicas del Litoral acuñando un sonido original que hoy se ensambla para dar origen a este trío.
El primer disco del Trío, "Tierra de Agua", editado por Los Años Luz Discos, reúne el sonido instrumental de expresiones diferentes de la región, como el chamamé, shotis, rasguido dobles y otros como el baion, de influencia brasileña, o la galopa, de influencia paraguaya.
Incluye composiciones de los fundadores del chamamé como Cocomarola, Abitbol, y de los más recientes como Antonio Tarragó Ross, Rudy y Nini Flores más temas propios.
En el disco, totalmente instrumental, suenan también el contrabajo de Juan Pablo Navarro y, en otros temas, el bajo eléctrico de Hernán Prado.

FUENTE: Diario La Opinión

FOTOS DE: Condor-producciones.com.ar, sosteniendoutopias.com.ar, chamigos.com
TEMAS DE:"TIERRA DE AGUA"

01. MI BIEN AMADA (CHAMAME) MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA.
02. PAISAJE (GALOPA) JUAN Y MARCOS NUÑEZ, CACHO RUIZ GUIÑAZU.

03. LA COLONIA (CHAMAME) MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA.

04. LA ZURDA (CHAMAME) ISACO ABITBOL.

05. LLANTO DE LA SELVA (POLCA CORRENTINA) MARTIN TORRES, RUBEN AMARILLA, JUAN Y MARCOS NUÑEZ.

06. GRANJA SAN ANTONIO (CHAMAME) ANTONIO TARRAGO ROS.

07. SAO JORGE (VAION) HERMETO PASCUAL.

08. LA CALANDRIA (CHAMAME) ISACO ABITBOL.

09. MI NIETO IGNACIO (CHAMAME) BRUNO MENDOZA.

10. TROPERO Y ACORDEONISTA (CHAMAME) JUAN Y MARCOS NUÑEZ.

miércoles, 26 de agosto de 2009

"ROGELIO MIÑO",¡ EL TRIUNFADOR MERCEDEÑO!

Este trabajo de "ROGELIO MIÑO", fue enviado desde GRECIA por nuestro amigo FOTIS que no conocemos personalmente.
Entre otras bellas cosas de su persona esta el simple y grandioso echo que ama a NUESTRA ARGENTINA como propia y esto hace que lo llamemos "HERMANO DEL ALMA".
¡EFKARISTO ADELFE MU!,en idioma griego. En castellano, ¡ GRACIAS HERMANO MIO!



LINK DE DESCARGA DE:"HERENCIA, RECUERDOS Y EMOCIONES"
http://rapidshare.com/files/266923035/Rogelio_Mi_o_-_Herencia_recuerdos_y_emocion.rar.html

sábado, 22 de agosto de 2009

Cesar Frette y su trabajo "Homenajes"

César Frette nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 6 de Septiembre de 1.980. A los cinco meses de edad se estableció en San Roque, la ciudad natal de su padre, en la provincia de Corrientes.
A los 15 años comenzo a tomar clases de acordeon y guitarra. A partir de los 16 tuvo el raro privilegio de ser tomado como discípulo por uno de los acordeonistas más influyentes en la historia del chámame: Don Roque Librado González.
También comenzo a componer, y a tocar en público con su padre Raúl Frette y con Walter Insaurralde.
A los 20 años tocó y grabo con Ramón Sosa y Los Goyanisimos.A los 23 (2.003) se estableció en Corrientes Capital para cursar profesorado de Artes en Música. Desde ese mismo año es acordeonista de la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes. Ha acompañado, entre otros, a Roberto Galarza, Pocho Roch, Coco Zini, y Ramona Galarza.
En la actualidad integra el grupo Paraná Canto. Realiza giras por Argentina y Brasil.En los pequeños pueblos como San Roque persiste esa antigua nobleza de nuestros padres, hecha de tradición, cariño y esfuerzo.
Esta música expresa nuestros valores de un modo directo, por momentos vanguardista, por momento clásico hasta la medula y, permanentemente, conmovedor.Poseedor de un estilo propio, fresco, enraizado en la más genuina tradición chamamecera, César Frette es un músico joven, rebosante de energía, respeto y honestidad.Estamos profundamente agradecidos de poder compartir con Usted este enriquecedor recorrido estético.Con carácter intensamente emotivo, Homenajes es un tributo lucido a personajes y vivencias impregnado en el delicado sabor de la familia, la amistad y los recuerdos.
Contemplamos aquí el alma misma de antiguos buenos tiempos, con el latido vigoroso de su sonido innovador.Algunos todavía consideran a César Frette como una joven promesa de la música correntina.
Esta placa demuestra que si es una promesa, entonces César Frette es ahora mismo una promesa cumplida.
José Prieto,Hernán Vallejos,Productores.
FOTO REGISTRADA POR "BIEN TAGÜE" EN "MI REFUGIO" LUGAR PERTENECIENTE A ROBERTO GALARZA DONDE SE FESTEJO SU ULTIMO CUMPLEAÑOS, DE ESE DÍA ESTA FOTO.










Temas de: "HOMENAJE"

1- PRIMAVERAL - (César Frette)
2- EL CACHAPECERO - (Heraclio Pérez)
3- PARA MAMÁ - (César Frette)
4- AL AMIGO MONCHO ESPINA - (César Frette - Rodolfo Martinez)
5- PURO CORAZÓN - (César Frette)
6- EL ARISCO - (Abelardo Dimotta)
7- DON ANTONIO - (César Frette)
8- ABUELA - (César Frette)
9- PARA CLARITA - (César Frette - Rodolfo Martinez)
10- LA RUEDA - (Montenegro - Cena)
11- LOS TROPEROS - (Castellán - Sánchez)
12- LA DANZA DE LOS CRONOPIOS - (César Frette)
LINK DE:" HOMENAJES".
http://rapidshare.com/files/270316311/C_SAR_FRETTE_-_Homenajes_-__2008_.rar.html

videoCESAR FRETTE , en el cumpleaños de ROBERTO GALARZA, año 2.008, junto a LUIS MARCOS , MATÍAS GALARZA , video de "BIEN TAGÜE".

FELIZ DIA DEL FOLKLORE MUNDIAL Y DEL FOLKLORE ARGENTINO"

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".
El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore.

Así William John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846. La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo. El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.


El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.
(Fuente: El Folclore en la Educación, de Rosita Barrera.

viernes, 21 de agosto de 2009

"COQUIMAROLA", ¡EL IDOLO DE SIEMPRE!Y SU TRABAJO "TE QUIERO CON EL ALMA".


Coquimarola, el hijo del “taita

Su nombre es igual que el de su padre: Mario del Tránsito Cocomarola. Nació el 28 de diciembre de 1946, en Rosario (Santa Fe), en donde se encontraban sus padres por razones laborales. A los pocos meses lo trajeron a Corrientes, y desde siempre se radico allí. Es el mayor de los hijos, y desde muy chico los sonidos del acordeón le randaban las manos. Su padre le dió una base, lo guió en algunas cosas y luego siguió solo, por oído. Uno de los primeros temas que pudo tocar con su acordeón fue “La vestido celeste”.

Empezó actuado en fiestas escolares hasta que un día, compartiendo la mesa con Ernesto Montiel y su señora esposa Juanita, y el director artístico donde grababa su padre, tuvo que tocar por sugerencia de ella, para que lo escuchara el directivo. Tenía catorce años y todavía no había conseguido encontrar su estilo, pero tocó un chamamé y gustó mucho, de modo que a los quince años grabó su primer disco, un 33 doble. Allí empezó su carrera profesional. El seudónimo aparece por decantación. A su padre le decían “Coco”, y para darle un tinte algo diferente y que a la vez llamara la atención, comercialmente quedó “Coquimarola”. Así el está trabajando desde entonces.

Coquimarola” ha definido un estilo acordeonístico que tiene por característica el respeto por las vertientes tradicionales de la música chamamecera. Su pasión musical se ha ido acrecentando a través del tiempo y la madurez reflexiva que hoy evidencia ha hecho resaltar sus cualidades musicales y su calidad humana

http://rapidshare.com/files/269695643/COQUIMAROLA.rar.html.

Este material lo recibi de mano de COQUIMAROLA hace mas de un año, pero he esperado un tiempo por respeto al musico y su trabajo. Ese es mi sentir; Bien Tagüe.

martes, 18 de agosto de 2009

ORLANDO" PICHINO" ENRIQUEZ y "LOS BOYEROS DEL LITORAL".


Tiempo atrás festejamos el cumpleaños de ORLANDO "PICHINO" ENRIQUEZ, músico de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY.
Mas de medio siglo llevando como bandera el chamamé, integrando varios conjuntos de la región, fundador de "LOS BOYEROS DEL LITORAL",JUNTO A "QUINO" DEBRABANDERE, acordeón , ALBANO "SOCRA" SANCHEZ, bandoneón, "MATE" AMARILLO, guitarrón, entre otros.


Amigos, locutores, músicos, se dieron cita en el PATIO ISACO ABITBOL , para agasajarlo.








WILFREDO OBISPO Y DAMIAN PERRON, dúo de acordeones.




JUANCITO DENING Y MARIANELA OBISPO, jóvenes acordeonistas concepcioneros , alegraron el espíritu de "PICHINO"

























JUAN CAIRE, homenajeando con su dos hileras.




ROSA MABEL Y MIGUEL CAÑETE, NO PODIAN FALTAR!.




























AÑO 1.959, actuación en radio lt11,GRAL. FRANCISCO RAMIREZ. Conductor RAÚL LAGOS.

En el año 1959, estaba formado por ORLANDO ENRIQUEZ COMO DIRECTOR ,CANTOR Y PRIMERA GUITARRA, JUAN ACOSTA GUITARRA, ROBERTO LABELLA, BANDONEÓN Y MUCHIMISKI EN ACORDEÓN.


1.EL CACHAPECERO. HERACLIO PEREZ, MARCOS LOPEZ.
2.MI PONCHILLO COLORADO. MARIO MILLAN MEDINA.
3.ESTANCIA EL PELIGRO. MARSILLA Y MACHADO.
4.COLONIA SAUCE. DUARTE Y BERNARDES.
5.LAS TRES CRUCES. MARIO M. MEDINA.
6.EL ENGARRONADO. TARRAGO RÓS.
7.SOY DEL NORDESTE. PERÉZ Y DECIERVI.
8.VUELVE,CORAZON. ISACO ABITBOL Y DECIERVI.
9.REVOLEANDO REBENQUE. FIGUEROA CAMACHO.
10.ME LLAMAN EL CAMPIRIÑO. PEREZ Y DECIERVI.
11.CIUDAD DE MERCEDES. ROBERTO FERRARAS CAMPOS.
12.REBENQUEANDO. MANSILLA Y FIGUEROA.
13.ADIÓS VILLA GUILLERMINA. HERACLIO PEREZ.
14.CAMINO DEL ARENAL. MARIO M. MEDINA.

Link de la recuperación realizada por ORLANDO "PICHINO" ENRIQUEZ.
http://www.MegaShare.com/985575

sábado, 15 de agosto de 2009

RECORDANDO A "EL TAITA DEL CHAMAME".


Son conocidas las diversas composiciones musicales que prefiguran las múltiples expresiones de DON MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA . Desde los años correspondientes a la década del ’40 a 1950 aparecen los primeros temas compuestos por Cocomarola que, gracias a la difusión de la radio y las placas discográficas, definen a un nuevo artista que trae un ‘nuevo estilo’, una manera de interpretar las vivencias intrínsecas del sentir popular sin perder el sentido expresivo y genuino de aquella manera de manifestar la música tradicional del correntino.
Es sin dudas la obra de Cocomarola una proyección folklórica que se retroalimenta con las auténticas esencias del acervo musical de Corrientes.
El compositor, el creador, el instrumentista inspirado, se conjugan en Cocomarola participando plenamente en toda su vida.
No todas son situaciones de éxito que motivan el aplauso, el reconocimiento pleno de su labor. Este es un camino largo, penoso, lleno de escollos y planteos, de búsqueda permanentes, que no es nada fácil transitarlo.Las múltiples vivencias que se van acumulando paulatinamente nutren las experiencias de Cocomarola que luego de tamizadas emergen en creaciones musicales, que ya como producto terminados son expuestas al oyente.

Pero detrás de cada obra musical, en cada composición exista una historia propia que le pertenece y es intransferible, que no puede ser explicada en palabras. Solo puede ser comprendida esta experiencia por quienes las han vivido, es decir, solamente esas personas que vivenciaron pueden asumir la real dimensión de estas pequeñas historias llenas de dolor, de alegrías, de tristezas, de múltiples reacciones que se desarrollan a veces ajenas a la voluntad de los propios protagonistas.
A veces las creaciones emergen solas, como si tuvieran existencia propia y utiliza a estos hombres como medios para poder cobrar vida. Son sensaciones, estados anímicos que nadie puede explicar, son como estados de éxtasis, como si la música tomara posesión de la mente, de las manos del ejecutante, expresando hasta con los mínimos gestos estas vivencias creativas que allevar a cabo las metas artísticas que un creador se propone.Por ello es necesario afirmar que la vida y la obra artística de TRANSITO COCOMAROLA no es una excepción a la regla. Tuvo que enfrentar día a día múltiples situaciones y hechos en ese largo y difícil camino del éxito que indudablemente alcanzó. Queremos evidenciar que ese éxito, ese prestigio, no fue un éxito alcanzado en pocos días y con unas composiciones o actuaciones, como puede ocurrir con otros artistas.

En Cocomarola es el fruto de un permanente esfuerzo , de una voluntad y una disciplina a prueba de situaciones adversas en las que no tuvo descanso y llevó a cabo una tarea irreprochable por su honestidad, , autenticidad y amor por su tierra natal.

Porque en suma, en síntesis, esa es la llama que mueve, que motiva, ilumina y alimenta la inspiración de Tránsito Cocomarola.El amor a su tierra natal ...Corrientes, allí donde esta su familia, su casa, sus músicos, sus amigos y sus afectos entrañables y que para él conforman un mundo personal, una cosmovisión particular que traduce en sus melodías, en su espíritu noble y arraigado profundamente a su provincia natal..
Su vida y obra musical se extiende desde el año 1934 hasta 1974, año de su deceso
. En estos cuarenta años muchas son las manifestaciones expresivas de su talento que podemos rescatar, su inmensa obra creativa casi en su totalidad grabada en placas discográficas, ofrecen una muestra de su originalidad, de los diversos estilos que a lo largo de su sendero creativo fue descubriendo, ofreciendo como dones artísticos para el pueblo que siempre lo consideró su hijo selecto.
Todas las instancias de esta vida rica en mensajes del alma que el creador aportara para el arte popular de su provincia. Reconocer esta vida y esta obra musical es simplemente otorgar un merecimiento más a la figura de un hombre que entregó su vida entera a una de las maneras de expresión que tiene Dios: LA MUSICA.

Los Conjuntos Musicales Que Integro y Los Que Estuvieron Bajo Su Dirección
Desde sus años juveniles Cocomarola activamente en diversos conjuntos folklóricos de música correntina.

.Actuación de Cocomarola antes de formar sus propios grupos orquestales:
Año: Denominación del Conjunto e Integrantes:(aproximado)1940-46 ‘Trío Taraguy’ de Pedro Sánches“
Los Hijos de Corrientes’, de Emilio Chamorro“

‘Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos’“

" Conjunto Irupé’, con Ferradás Campos y Santiago Barrientos“

‘ Los Kunumí’. Con Samuel Claus y Luis Acosta“ ‘ Miguel Repiso y Su Conjunto Correntino’“ ‘ Ramón Estigarribia y su conjunto ‘Azul y Blanco’
Conjuntos Propios:
1941-42 “Trío Cocomarola”, con el Dúo ‘Los Zorzales con Ramón Hurtado e Isauro Guerreño (graban en Odeón)
1941-46 “Trío Cocomarola”, con el Dúo ‘Cejas (José)-Ledesma (Juan Alberto)’-graban en Odeón
1942-42 y 1949 “Conjunto Cocomarola”, con Manuel Gómez, Luis Acosta, MarcosH. Ramírez y José Cejas
1947 “Trío Cocomarola, con José Cejas y ‘Tabú’- el ‘Indio Norte’-o Nieves Rodríguez (graban en Odeón)
1950 “Trío Cocomarola”, con José Cejas y Emeterio Fernández (graban en Odeón)
1949- 52 “Trío Cocomarola”, con Emeterio Fernández y Odilio Godoy(graban en Odeón)
1952-54 “Conjunto Cocomarola”, se integra el acordeonista Ernesto Miño(graban en Odeón 1952 )
1952-56 “Trío Cocomarola” y “Conjunto Cocomarola” con el dúo “Vera-Lucero”, con Eustaquio ‘Nene’ Vera y Salvador Miqueri. En el Conjunto se integra Ernesto Miño y luego Argentino Toledo, en Acordeón (graban en Odeón) “Conjunto Cocomarola” y “Trío Cocomarola”, con GabinoQuiroz y Pascasio Ubeda (graban en Odeón)
1955-56 “Conjunto Cocomarola” y “Trío Cocomarola, con Gabino Quiroz y Alfredo Miranda.“Conjunto Cocomarola” para grabación únicamente se integraIsaco Abitbol (graban en Odeón)
1956-61 “Conjunto Cocomarola”, con Santiago Verón y Simón JesúsPalacios, Dúo “Verón -Palacios”.

Se incorpora Roque LuisGónzalez en acordeón. Antonio Niz como primero guitarray Juan Ayala en contrabajo (graban en Odeón y Philips).“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con las voces de Lisandro Cáceres, Alfredo Reyes e Hipólito ArgentinoVargas y los instrumentistas anteriores (graban en Philips)

Para grabación únicamente se integra Ernesto Montiel.“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Gregorio Molina,Pascasio Ubeda y Héctor Chavez (graban en Philips)
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Lisandro Cáceres y Gregorio Molina , idem instrumentistas (graban en Philips)
Para grabación únicamente se integran Avelino Flores, Bandoneón, Blas Martinez Riera ,bandoneón,; Fito LedesmaAcordeón; Modesto Barrios, bandoneón, y Aníbal Maldonado
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Julio Godoy y LuisSoloaga. Idem instrumentistas de 1958 (graban en Philips
1966-67 “Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Lisardo Cáceres ySantiago Verón y Julio Godoy (graban en Philips
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con el Trío Sapucay, integrado por Juan Eipidio Verón Miño, Alfredo AlejandroAlmeida, Ireneo Ramírez y Juan Ojeda (graban en Philips)
1967 “Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Lisardo Cáceres, Julio Godoy y Luis Soloaga.Idem instrumentistas.
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, graba con los instrumentos ya señalados; las voces de Aída Vidal con Lisardo Cáceres (sello Philips)
.“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, graba con los instru-mentos ya mencionados y Elena Casas (graban en Philips)
“ Tránsito Cocomarola y su conjunto” graba con los instru-mentos ya mencionados y Juan Carlos Ojeda (graban en Philips)
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”,con el dúo de LisardoCáceres y Carlos Ramírez.“Tránsito Cocomjarola y su conjunto”, Con el dúo Lisardo Cáceres y Julio Godoy ,idem instrumentistas.
“Tránsito Cocomarola y su conjunto”, actúan Luis Soloaga, Lisardo Cáceres y Santiago Verón,con instrumentistas ya citados(no graban)
“Tránsito Cocomarola y su conjunto” , con Lisardo Cáceres, Ireneo Ramírez y Alfredo Alejandri almeida e instrumentistas Ya citados forman TRIO y DUOS “Cáceres-Ramirez,RamírezAlmeida (graban en Philips).
1970-74 (último) “Tránsito Cocomarola y su conjunto”, con Lisardp Cáceres, Gre-gorio Molina y Alfredo Alejandro Almeida,idem instrumentis-tas (graban en Philips)
1957-1974 Actúa como acordeonista Roque Luis Librado Gónzalez (graba en Odeón y Philips). Como integrante del conjunto y en algunasplacas radiográficas como solista.“Tránsito Cocomarola y su conjunto”,acompaña también en grabaciones a las Hermanas Díaz (Delia y Rubina)

Distintas fechas “Tránsito Cocomarola y su conjunto” propicia la incorporaciónTransitoria de instrumentistas como Ernesto Montiel, Isaco Abitbol. Blas Martínez Riera, Fito Ledesma, Bruno Mendoza,Aníbal Maldonado, Avelino Flores, Modesto Barrios...(en laMayoría de los casos graban con el conjunto de Cocomarola).
1957-58 Zapateador: ‘Pintona’ Flores (1957-58)1957-74 Animador: Daniel ‘Yacaré’ Aguirre (1957-1974)1957-74 Contrabajo: Juan Ayala (1957-1974).
12-12-1969 Entrega del “Disco de Oro” por la empresa Philips a TránsitoCocomarola y su conjunto
Enrique Antonio Piñeyro-Vida y Obra Musical Tránsito Cocomarol-1966
La Fundación Tránsito CocomarolaLa Fundación Tránsito Cocomarola existe desde el año 1986, posee Personería Jurídica N° 173/90. Es una institución sin fines de lucro que persigue fines culturales, con el apoyo a las manifestaciones artísticas de la región pero en especial a la forma musical llamada Chamamé.
Sobre todo en la búsqueda de una toma de conciencia del valor que tiene para la formación del ‘ser’ regional producto de una histórica fusión de europeos con guaraníes determinantes de un criollo con rasgos muy marcados de pertenencia a la Patria nueva: generada ya antes de la Independencia.
Para ello y de manera de que no se pierda el traspaso natural de una generación a otra de los conocimientos y vivencias que conforman el sentir y el existir del chamamecero; se pensó en una escuela de música desde la cual, se transmitirá el arte de su expresión más genuina y más genuina ‘de oído’, con el método intuitivo con que se formaron los auténticos músicos de este género . Y que además esto fuera mostrado y enseñado por músicos reconocidos y en actividad, de cuya compañía se valen ya los alumnos y principiantes para foguearse en los escenarios de la capital.
En esta escuela también se enseña , a quienes lo desean , las expresiones del canto litúrgico , empleado en los oficios religiosos de nuestra fé cristiana , sobre todo a los alumnos del órgano (instituido como instrumento sagrado de las celebraciones religiosas.
Esta escuela fue creada a partir de la labor del Consejo de Administración de la Fundación Cocomarola en forma conjunta con los padres jesuitas de Corrientes, en la persona del Padre Carlos H. Hardoy e intenta estrechar los vínculos de nuestra música con las manifestaciones de fe de nuestros paisanos , que a partir del Congreso Vaticano II los temas litúrgicos pueden expresarse en el ritmo o la cadencia de cada rtegión.Además, con referencia a las danzas la escuela incorpora danzas de investigación, cuya existencia se remonta a la época colonial y son totalmente ignoradas por todos los conservatorios y que constituyen Los reales antecedentes de nuestra música: el chamamé.Estas danzas fueron rescatadas por historiadores y son recreadas en su forma tradicional como:’El Chajá’, ‘La Golondrina’, ‘La Pavana’,’El Carau’, entre muchas otras, algunas de ellas. desprendimientos de celebraciones sacramentales que ganaron la calle cuando la explosión de los jesuitas

Pero los objetivos de la Fundación no se agotan en las expresiones artísticas, persigue también fines humanitarios con referencia a los músicos chamameceros que carecen, en la inmensa mayoría de los casos de ubicación social, no poseen cobertura asistencial (quiénes no son socios de SADAIC por ejemplo) y que debieran ser preservados por los entes oficiales porque son reales gestores de una ‘cultura viva’ porque el chamamé no se estudia en ningún libro de historia, se lo siente, se lo baila, por eso es seguro que esta vivo y late en el alma de la gente que tiene raíces en esta tierra correntina.



Ana Isabel CocomarolaEnrique Antonio Piñeyro-Vida y Obra Musical de Tránsito Cocomarola-1966.
Los Instrumentos Musicales de CocomarolaHemos podido observar dos de los instrumentos que pertenecieron a Tránsito Cocomarola.
El primero de ellos es un Acordeón de Dos Hileras de teclado diatópico, que ejecutara en su juventud dejando grabadas en el sello Odeón algunas memorables páginas del cancionero folklórico correntino.
El mismo Cocomarola obsequia el instrumento al señor Alejandro Barrios en reconocimiento a sus virtudes artísticas musicales y chamameceras. Barrios ha grabado tres cassettes con este instrumento y su conjunto de música correntina.
El segundo instrumento es un Bandoneón, marca ‘Doble A’ de fabricación alemana que se halla en poder de la familia de Cocomarola. Este instrumento fue adquirido a principios de la década del 60’ por Cocomarola y con él grabó numerosas placas discográficas siendo el instrumento musical preferido hasta la fecha de su muerte.Cocomarola fue sin dudas un auténtico creador de una modalidad bandoneonística particular dentro de la música tradicional de la provincia de Corrientes. A sus dotes de ejecutante y virtuoso del bandoneón se pueden agregar sus cualidades de compositor de inolvidables éxitos y la creatividad lograda en las orquestaciones instrumentales, en el manejo de la mano izquierda y derecha ejecutando el bandoneón y sumándose a los arreglos armónicos del acordeón, logrando expresividad y originalidad inconfundibles de un auténtico “ESTILO COCOMAROLA”, que ha quedado impreso en la historia de nuestra música popular
.Enrique Antonio Piñeyro- Vida y Obra Musical de Tránsito Cocomarola-1966.
MONUMENTO HOMENAJE A "DON MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA", en la ciudad de JUAN DE VERA DE LAS SIETE CORRIENTES.

sábado, 8 de agosto de 2009

"INSPIRACION IVERÁ", y su trabajo "CABALGANDO EN EL PAZUCO"

Alcaides Enrique Müller nació el 24 de septiembre en María Grande 2da Departamento Paraná Entre Ríos, hijo menor de Doña Elena Fratte y Don Enrique Müller de origen suizo quienes ejecutaban la acordeón verdulera.
Creció en el campo hasta los 17 años y desde su infancia tuvo sentimientos hacia la música ya a los 4 años lo llevaron sus padres a ver a Tarrago y de ahí quedo prendado con esta música ,el chamamé, a los 12 años su madre le regala una Bendonica de 2 hileras y 8 bajos y comienza de oído sus primeros pasos en la música.
A los 17 años se radica con su madre en Campana Bs. As. donde sigue con sus practicas musicales hasta comprarse una Acordeón Anconetani de 3 hileras en 1981 y pasa a integrar diferentes conjuntos como “Raúl Gomez y su Conjunto”, “Trio Amanecer” y “Los Ases del Litoral”.
Hasta que en 1985 forma su propio conjunto INSPIRACIÓN IVERÁ junto a Aníbal Barrera, Jesús Altamirano y Celestino Ríos, agrupación que se disuelve tiempo después, a pesar de eso decide seguir con el nombre y con nuevos integrantes como su hija Marcia Muller de solo 9 años en guitarra y voz , Dario Gonzales, Pedro Posadas en 2da acordeón y José Bustamante, lamentablemente por razones económicas no pueden acceder a la grabación de un disco.
En el año 1989, decide radicarse en Paraná su tierra, donde ejerce su oficio el de Zapatero , y paralelamente siempre de oído con la música y su conjunto Inspiración Ivera, sigue trascendiendo en la región.
Con diferentes integrantes tales como : Carlos Urrutia, Ángel Lescano, Miguel Maidana, Oscar Britos, Hector Bauza, Gustavo Roldan, Alcides y Sergio Garcia, Raúl Ledesma, Raúl Caraballo, Alfredo Velazquez, Mario Martinez, Mario “Quito “ Martinez Enrique Ruiz Diaz, Ramón Barrios, Germán Lopez, el Glosista Marcelo Troncozo, Juan Carlos Mohiglia, hasta la actualidad en que forma un trío junto a Paulino Taborda y Román Ríos.

Logrando en 1990 grabar a través de Alberto Olivetti en un trabajo de “Sendas Entrerrianas” su propio tema “Inspirando mi teclado”,
En 1992 comparten una grabación junto a Los Arrieros Entrerrianos,
En el año 1998 graba junto al conjunto de su hija Marcia,
En el año 2005 graban con Graff Producciones su trabajo, “Madrecita del Litoral”
En el 2008 graba su ultimo trabajo “Cabalgando en el Pazuco
En la actualidad esta preparando un nuevo trabajo de grabación que espera finalizar antes de fin de año.
Poseedor de más de 30 temas registrados en Sadaic y dueño de 4 acordeonas compañeras de tantos caminos recorridos por el litoral.
“El maestro” como lo llamamos cariñosamente no quiere dejar de agradecer el apoyo incondicional de su esposa amada Rosita compañera sin igual que le ha dado dos hijos Marcia y Luciano que lo acompaña siempre.
Y expresar su agradecimiento a Dios y a todos y cada uno de los integrantes que han pasado por el conjunto con quienes les une una amistad sincera y a pesar de que materialmente la música no le ha dado grandes beneficios, como a otros tantos, ha logrado hacer lo que mas le gusta en la vida, ejecutar a través de su acordeón la música de su litoral querido, lo que lo lleva a sentirse muy bien espiritualmente , y hace suyas las palabras de Angelino Rodriguez “ Oh chamamé que en otros tiempos me trajiste alegrías, le debo tanto a la vida por hacerme tan feliz, fue tan lindo sonreír, atravesando esos campos, los gurises retozando, que aun escucho sonreír, como podré olvidar viejos tiempos de nutrieros, de mi andar de musiquero con amigos del lugar y si algún día al final se me termina la suerte no ha de asustarme la muerte si en la vida pude andar.

http://rapidshare.com/files/264729949/cabalgando_en_el_pazuco.rar.html

GRACIAS CHAMIGO ANIBAL, POR ACERCAR A "BIEN TAGÜE" ESTE TRABAJO DE "INSPIRACIÓN IVERA".

jueves, 6 de agosto de 2009

RUDI Y NINI FLORES, Y SU TRABAJO "POR CIELOS LEJANOS".

RUDI ,guitarra, NINI, acordeón,Flores nacen en la provincia de Corrientes (Argentina) en el año 1961 y1966 respectivamente.
Realizan sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes.Integran el conjunto de su padre, Avelino Flores (bandoneon) con el que graban varios discos y se presentan en distintas ciudades del Litoral Argentino.En 1984 forman el duo Rudi y Nini Flores.

En 1985 realizan giras por Brasil y Paraguay.

Graban su primer disco titulado « Rudi y Nini Flores » en R.C.A.Victor en 1986 y luego se radican en Buenos Aires.

Despues de presentarse en las principales ciudades de Argentina, realizan su primer viaje a Europa en 1991 y en 1993 graban su primer CD en Francia, titulado « chamame, musique du Parana », disco que fue editado por la compañia francesa Ocora-France y distribuido en Europa, Japon y Canada.


En 1994 realizan una gira junto a su padre en Holanda y Belgica y graban un segundo CD en Holanda para la compañia « Lucho » titulado : «Los Hermanos Flores, Corrientes Norte » y continuan su gira por Francia y Suiza.En 1995 son convocados por el Maestro Ariel Ramirez a formar parte de la Misa Criolla para una mini-gira por varias ciudades de Argentina y Uruguay. El consagrado grupo argentino « Los Quilla Huasi » los invita a participar en la grabacion de su disco « en buena compañia » en el que acompañan a grandes figuras de la musica Argentina como Mariano Mores, Ariel Ramirez, Eduardo Falu, Horacio Guarani, entre otros.En 1996 graban un nuevo CD titulado « por cielos lejanos » editado en Argentina y Francia por la compañia Argentina EPSA music,en la coleccion « guitarras del mundo ».En 1998 se presentan en la Sala Luis Angel Arango de Bogota (Colombia) y graban un nuevo disco en la misma compañia discografica EPSA music, titulado « refugio de soñadores ».En 1999 se presentan en el festival « Guitarras del Mundo » organizado por Juan Falu presentandose en las ciudades de Bahia Blanca, Parana, Viedma, Rosario, Rio Cuarto, Sala A y B del Teatro San Martin (Bs As).En el 2000 y 2001 alternan giras entre Argentina , Francia y Suiza.En el 2002 se presentan en Rabat (Marruecos) , Haapavesi (Finlandia) y una nueva participacion en el Festival « Guitarras del Mundo » (Argentina).Actualmente radicados en Francia se encuentran avocados a la difusion de la musica Argentina, especialmente el CHAMAME, musica de su provincia natal.




















1- Kilometro.

2-A Villa Ocampo.

3- General Madariaga.

4-El Conejo Alegre.

5- Paso Jara.

6- Costa Azul.

7- Tita.

8- Fortin Correntino.

9- Por Cielos Lejanos.

10-La Pua.

11-Alma Guarani.

12-Repiqueteando.

13-A Salvador Sena.

14-Añorando.

15-Merceditas.

16-La Topada.

17-Un Vals En Paris.


LINK DE: "POR CIELOS LEJANOS".
http://www.mediafire.com/download/h6edev7iaa3y9y4/Rudi_y_Nini_Flores_%E2%80%93_por_cielos_lejanos_%281997%29.rar


¡Gracias a nuestro querido amigo ANIBAL! por este material y por su "DON DE GENTE".

¡TE ESPERAMOS Y PRONTO CHAMIGO ANIBAL!, TE ABRAZAMOS A LA DISTANCIA.






Video de fotos de RUDI Y NINI FLORES CON FONDO MUSICAL, "PASO JARA" CHAMAME DE P. MONTENEGRO / E. PORTILLO.


video

martes, 4 de agosto de 2009

"ALBERTO ARGÜELLO", "EL EMBAJADOR ENTRERRIANO", EN RADIO SOL.

ALBERTO ARGÜELLO UNO DE LOS REFERENTES MAS IMPORTANTES DE LA CHAMARRITA ENTRERRIANA EN EL PAÍS, NOS VISITO GRATAMENTE EN FM RADIO SOL EN EL PROGRAMA "BIEN TAGÜE"QUE SE EMITE TODOS LOS SÁBADOS DE 8 a 10HS.
PRESENTÁNDONOS UN MASTER DE SU ULTIMO TRABAJO QUE AUN NO HA SIDO PRESENTADO EN FORMA OFICIAL.


¡GRACIAS ALBERTO ARGÜELLO, POR ESTE REGALO!.



TAMBIÉN POR VISITARNOS EN EL PATIO ISACO ABITBOL, DONDE DISFRUTAMOS DE TUS TEMAS Y....UNOS RICOS PESCADOS A LA PARRILLA JUNTO A FAMILIARES Y AMIGOS, ENTRE ELLOS JOSÉ "EL NEGRO" CASTRO, EL CHAMARRITERO , QUIEN EN EL AÑO 69 VIAJA A COSQUÍN CON LA DELEGACIÓN OFICIAL DE ENTRE RÍOS A CARGO DE DON FLORENCIO LOPEZ .














VÍDEO DE FOTOS.
TEMA: "QUIERO TENER UN RANCHO" , DE Y POR ALBERTO ARGÜELLO.
video

lunes, 3 de agosto de 2009

SE NOS FUE UN GRANDE DEL CHAMAME", "DON LUIS ALBERTO CASAFUS".

Hoy a la madrugada fallecio DON LUIS ALBERTO CASAFUS, guitarrrista historico del chamame.
Ex integrante del "CUARTETO SANTA ANA", vivia en Moron provincia Bs. Aires.
Nacido en la ciudad de Goya, Corrientes.

NOTICIAS ENVIADA A "BIEN TAGÜE"POR CARLOS "MANGE" CASÍS.

domingo, 2 de agosto de 2009

"HECTOR BELAUSTEGUI", y su trabajo" HOMENAJE".



Solista de canto y guitarra...Hijo de Jaime María Beláustegui, (aunque el apellido originario: de Beláutegüi, fue acriollado por nuestra natural simplificaciones, como Beláustegui) y de Doña Carlota Rafaela Barbosa, nació en Mercedes (Ctes.) el 21 de Mayo de 1942 donde hizo la Escuela primaria y sus primeros aprendizaje con la guitarra, desde los 8 años, de la mano de Don. Guido Zorrilla, mas tarde en la Ciudad de Corrientes, se recibe de Bachiller en el Colegio Nacional Gral. San Martín.


En 1978 se traslado a vivir a Buenos Aires, hasta 1992 y desde 1998 se radica en Ituzaingó.


Dueño de una voz varonil y calido acento, como conocedor de la idiosincrasia correntina, tiene un estilo propio con una particular forma de interpretación, definiendo los temas que ejecuta con marcada personalidad, que le permitió abrir las puertas para sus actuaciones en:


ACTIVIDAD ARTISTICA: 1985 – 2008


Actuaciones en Radio y TelevidiónL T 7 -


Radio Provincia de Corrientes: Solista de canto y guitarraL T 5


- Radio Provincia del ChacoL T 6


- Radio Provincia


- Roque Sáenz Peña (Chaco)L T l2


- Radio Paso de los Libres


– CorrientesL R 1


- Radio El Mundo - Bs. As.


- Programa con Luis LandriscinaRadio Nacional


– Capital FederalRadio del Pueblo


–Capital FederalRadio Universidad de la Plata


– La Plata - Bs. As. Radio Ibera – Mercedes


- CorrientesTV. - Canal 13 - Corrientes A.T.C.


- Programas Con Luis LandriscinaVCC - Programas CulturalesTV - Canal 12 – Posadas - MisionesArgentinísima: Programas de Antonio Tarragó Ros – 2008


AUTOR DE LOS TEMAS


.A don Tolé, chamame canción

.Fundamento de mi canto, poema.

.Viejo hachero correntino, chamame canción. Letra de Beláustegüi, música de Juan C. Etchegoye

.Ausencia, Guarania

.Allá en Itatí rincón, chamame. Letra de Beláustegüi, música de Juan C,. Pérez Rueda y Beláustegüi

.Alzo mi corazón en este vaso, canción. Letra de Cacho Gonzalez Vedota y música de Beláustegüi

.Apenita mboriajhú, chamame, letra de David Martínez y música de Beláustegüi

.Canoita pescador, chamame canción, letra de Cacho Gonzalez Vedota y música de Beláustegüi

.Don Juan Antonio Romero, chamame canción, letra de Cacho Gonzalez Vedota y música de Beláustegüi

.Canción para Juan Pedro, canción. Letra de Cacho Gonzalez Vedota, música de Beláustegüi




RECITALES:

Casa de Corrientes - Capital FederalCasa de Entre Ríos - Capital FederalCafé Tortoni - Capital FederalTeatro San Martín - Capital FederalTeatro Alvear - Capital FederalHotel Colón - Capital FederalHotel Panamericano - Capital FederalUniversidad de la PlataTeatro Oficial Juan de Vera - CorrientesPeña Martín Fierro - Resistencia - ChacoEl fogón de los arrieros - Resistencia - ChacoPeña la Salamanca - Roque Sáenz Peña - ChacoPeña de Luis Landriscina – Villa Ángela - Chaco Peña La Rueda - Mercedes - CorrientesTeatro Curuzu Cuatia - CorrientesRecitales en: Virasoro, Itatí, Bella Vista, Mburucuya, Colonia de Santa Rosa, Saladas (Pcia. de Corrientes)Consulado Argentino en Encarnación - ParaguayCentro Cultural de Ituzaingò - CorrientesFETIVALES:Festival de la Naranja - Bella Vista - CorrientesFestival de las Estancias - Ituzaingó - CorrientesFestival del Chamame - CorrientesFestival en Luna Park - Capital FederalCuando el Pago se hace Canto – La Paz – E. Rios Festival en la Federación Argentina de Box - Capital FederalFestival en Parque Lezama - Capital FederalFestival de la Energía - Ituzaingó


PRODUCCIÓN ARTISTICA :


- “EL CANTAR CORRENTINO DE HÉCTOR BEÁUSTEGUI”


- 1990 “FUNDAMENTO DE MI CANTO”


- 1997“HOMENAJE” - 2000“SOLO CON GUITARRAS”


– 2004 Recopilación de datos: Miguel Raúl López Bréard. - Ituzaingó (Ctes.) 2008










LINK DE DESCARGA DE: "HOMENAJE" http://www.MegaShare.com/1294099
GRACIAS "CARLOS "MANGES"CASIS".