Radio

miércoles, 28 de octubre de 2009

Homenaje de la UADER al MAESTRO "DON LINARES CARDOZO".

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES. UADER.
LINARES CARDOZO: “DEL PARANÁ AL URUGUAY… CUATRO ORILLAS Y UN SOLO AMOR.”
(El 29 de octubre es el “Día de la Chamarrita entrerriana”. En 2009 se cumplen 89 años del natalicio de LINARES CARDOZO, nacido el 29 de octubre de 1920, en Distrito YESO, La Paz)
El PROFESORADO EN “LENGUA” de la Facultad de HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS (UADER), organiza un HOMENAJE A LINARES CARDOZO a realizarse en el “Día de la chamarrita entrerriana”, el JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009, a partir de las 18,00 hs.
Este homenaje se realizará en el Salón de actos "CLEMENTINA CONTE DE ALIÓ", de la Escuela Normal "MARIANO MORENO", ubicada en calle JORDANA 50, de Concepción del Uruguay.
Adhieren: RADIO LT 11, Peña "LINARES CARDOZO", Museo "ARTEMIO ALISIO", ESCUELA DE MÚSICA “CELIA TORRÁ” y Dirección Municipal de Cultura de Concepción del Uruguay.
El acto constará de:
Referencia del Arq. JOSÉ LUIS SAFFER, Director del Museo de Dibujo y Grabado “ARTEMIO ALISIO”, a la relación artística entre LINARES CARDOZO, su obra y el mencionado Museo. Comentarios de la Prof. MARÍA CELESTE ANSALDI.
Testimonio del Sr. JOSÉ ANTONIO CASTRO referido a la plástica de LINARES CARDOZO.
Anécdotas del Sr. MIGUEL PICAZZO vividas junto a LINARES CARDOZO y alusión a materiales periodísticos que obran en su archivo personal.
Presentación y proyección parcial del video-documental titulado “LINARES CARDOZO: LA VOZ DE ENTRE RÍOS”, realizado por MAXIMILIANO PETITGIRARD en la ciudad de LA PAZ (capital del departamento en el que nació LINARES CARDOZO , el 29 de octubre de 1920), ciudad en la que transcurrió la niñez y juventud del artista homenajeado. La proyección será acompañada por referencias de su productor, el Sr. MAXIMILIANO PETITGIRARD.
Alocución y evocación de vivencias compartidas con LINARES CARDOZO, a cargo del periodista y Presidente del Centro Cultural “Cuando el Pago se Hace Canto”, el Sr. CARLOS “MANGE” CASÍS, de la ciudad de LA PAZ (Entre Ríos).
El Prof. VÍCTOR MANUEL ARRAIGADA presentará un estudio acerca de la obra literaria- musical de LINARES CARDOZO (y su relación con la obra del uruguayo A. SAMPAYO).
El Prof. HÉCTOR CÉSAR IZAGUIRRE (que compartió con LINARES CARDOZO presentaciones de sus obras y otras experiencias) reseñará impresiones sobre el autor.
El homenaje será amenizado por interpretaciones musicales de OMAR “EL CARDENAL” CASENAVE (de Gualeguaychú), que interpretará temas de LINARES CARDOZO y composiciones de su nuevo disco, lanzado en 2009, titulado "Cantor de mi pueblo".
El CORO INSTITUCIONAL de la FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), dirigido por el Prof. MARTÍN GARCÍA, interpretará temas del repertorio tradicional argentino.
El conjunto "LOS CONCEPCIONEROS" ofrecerá obras del Maestro LINARES CARDOZO, comenzando los festejos preparatorios de sus 50 años de trayectoria, a cumplirse en 2010.
El acto estará enmarcado por cuadros de LINARES CARDOZO pertenecientes al Museo "ARTEMIO ALISIO", por fotografías cedidas por el Sr. MARIO SORIA y por la Sra. MARÍA CELESTE ANSALDI, así como por artículos periodísticos y partituras originales de creaciones musicales de LINARES. También se exhibirán y escucharán algunas de sus obras inéditas.

lunes, 26 de octubre de 2009

"DAMASIO ESQUIVEL", RECORDANDO AL MAESTRO.


Músico chamamecero nació en la ciudad de Rosario el 1º de abril de 1919 y falleció el 25 de abril de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires.
Comenzó su carrera en 1931, año en el quel realizó su primera grabación profesional.
En sus inicios integró la orquesta del maestro paraguayo José Asunción Flores.
Luego, dirigió la orquesta del cantante Samuel Aguayo durante 22 años.
En la década del '50 inició su camino como solista formando una agrupación que denominó "Los Mercedeños", para luego llevar su nombre propio, Damasio Esquivel, hasta los últimos días.
Las formaciones fueron variadas y muy numerosas, llegando a tener desde una orquesta con dieciocho músicos (violín, violoncelo, saxofón, etc.) hasta la clásica con acordeón, guitarras, cantante solista y bajo.
Fue creador de uno de los estilos más ricos, musicalmente hablando, dentro de los géneros del litoral.
Fue precursor en la intervención de arreglos de guitarra y su destreza con el bandoneón hizo que se transformara en un juglar dentro de esta música popular.
Entre los más de doscientos músicos con quienes actuó, algunos comenzaron su carrera junto a él: Julio Luján, Roberto Galarza, Ramón Ayala (a quien Damasio bautizó con ese nombre), Raúl Barboza, Martín Torres, entre otros.
Compuso más de doscientas cincuenta obras entre las que se destacan "Alma Guaraní", "Mi Cantar", "El Gaucho Gramilla", "Barrio Sajonia", "Los Colonos", "Tus Ojos me Queman", "Amor y Quebracho", por sólo nombrar algunas.
Fue maestro de Teoría, Solfeo y Orquestación.
Se caracterizó por ser uno de los pocos músicos en tener estos conocimientos dentro del género.
En 75 años de carrera ininterrumpida, recorrió los más grandes escenarios de la Argentina recibiendo el doble reconocimiento al que todo artista aspira, el del público y el de sus pares.
Fue galardonado en todos los ámbitos de la cultura, privados y gubernamentales, a lo largo de su vida.

Por todo esto hoy Damasio Esquivel es un ícono de la música argentina.

Su obra, estilo y conducta, quedarán para siempre en la memoria de todos.


Itegrantes:
Damasio Esquivel, bandoneón.
Carlos Vizgarra,acordeón.
Cacho Esquivel, guitarra.
Goyo Franco ,guitarra en temas 1,2,3,4,5,6,7 ,15 y 16
Alberto Gonzales, bajo en temas 1,2,3,4 y 15.
Orlando Santillan, acordeón , en temas 5,6,7 y 16.
Pedro Aguirre,guitarra en temas 5,6,7, y 16.

jueves, 22 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

"Homenaje a NELIDA RIVAS".

NELIDA RIVAS poeta entrerriana, homenajeada en este trabajo por distintos grupo chamamecero; uno de ellos " GRUPO BELLA VISTA" la describe en el chamame "Homenaje a Nelida Rivas" y destaca que aunque no nació en Corrientes enaltece el chamame.
¡¡¡Gracias, efkaristo chamigo Fotis por este material enviado desde tu amada Grecia para compartirlo con tus hermanos argentinos y chamameceros!!!







Link de descarga de: "Homenaje a Nelida Rivas"




http://rapidshare.com/files/288736615/Homenaje_a_NELIDA_RIVAS.rar.html
























¡FELIZ DIA DE LA MADRE!

Flores de mi jardin para las mamas del mundo.
¡FELIZ DÍA MAMAS!.







viernes, 16 de octubre de 2009

"GRUPO NUEVO AMANECER", y su trabajo ¡Bajo el cielo del litoral!




Link de descarga :"Grupo Nuevo Amanecer"

http://rapidshare.com/files/298282362/Grupo_Nuevo_Amanecer.rar.html
Gracias a Rosa Mabel y Miguel Cañete , músicos de "La Histórica Concepción del Uruguay", por cederme este material y poder así difundir a estos jóvenes y buenos chamameceros del "GRUPO NUEVO AMANECER".

miércoles, 14 de octubre de 2009

"CARLOS RAMON FERNADEZ" ,¡EL IMPENETRABLE!







http://rapidshare.com/files/292735605/CARLOS_RAMON_FERNADEZ.rar.html


LILIANA SALVAT, autora del tema "EL IMPENETRABLE".
CARLOS RAMÓN FERNANDEZ; el chacarero cantor
"Desde hace algunos años su presencia es infaltable en las fiestas camperas que se organizan en Buenos Aires.
Pero, lo que en su carrera hoy aparece como una cosecha constante, tuvo una siembra larga y paciente que le propinó la llave con que hoy se han abierto tantas puertas a Carlos Ramón Fernández, este chacarero cantor que, aunque aquerenciado en Saladillo, es un poco de tres lugares de la provincia.
"Soy nacido en Dolores, pero viví aquí muy poco tiempo ya que mis padres, por razones de trabajo, se trasladaron a Las Flores y allí me crié y viví hasta los 29, cuando mi mujer heredó una chacra en Saladillo.
Antes, en Las Flores, había sido mensual de campo, alambrador; trabajé toda mi vida en el campo, y luego, cuando mi esposa heredó esa chacrita, nos radicamos ahí, siempre con este sueño", dice el cantor.
A Fernández su padre le regaló a los 15 años una guitarra, lo que señala como el comienzo de su vida de cantor. Con ella empezó a subir a los escenarios de jineteadas, donde animaba el Gringo de Lobos, el encargado de abrir paso a Fernández.
Luego, "en Saladillo la vida me dio una nueva oportunidad que fue la de poder grabar y ahí nace mi nombre, «El chacarero cantor», por vivir en una chacra a 15 kilómetros de la ciudad". Después vendrían años de recorrer jineteadas con los casetes, que vendía en mano al finalizar la actuación, mientras su vida seguía dependiendo del trabajo semanal.
"Pasaron varios años de mucho trabajo en la chacra. De ordeñar y hacer quesos para luego venderlos y de hacer de todo, porque esa es la única forma de poder sobrevivir en un campito chico y de mantener a la familia".
La referencia es a Graciela, su esposa, que lo acompaña a cuantos lados va y a sus dos hijas, Laura y María José, quienes les han dado tres nietos.
"El apoyo de mis padres y de mi mujer y mis hijas ha sido decisivo, porque en esto no se puede avanzar sin ese respaldo." En sus canciones le ha cantado a la madre en "Cuatro letras para un verso"; a los ancianos en "Domingo Día del Padre", un manifiesto contra el abandono que sufren los viejos en la soledad de un asilo; aludió a la mayoría de los oficios rurales en milongas y valses criollos y en esos y otros ritmos le cantó a algunos de los jinetes y caballos más celebres.
No se considera un cantor de protesta aunque en la actualidad, su tema más conocido sea "Que te ha pasado justicia", una suerte de hit criollo en la que un excluido social cuestiona el funcionamiento de las instituciones y de la justicia social.
Tampoco se olvida de sus pares, los campesinos entre los que pasó sus primeros años de labor. "Quizás en próximos trabajos pueda grabar algo que pienso: no vas a escuchar nunca en un medio importante que un puestero cortó una ruta como medida de protesta o de fuerza; jamás lo hace.
Es el hombre que agacha la cabeza y es muy posible que se vaya de un lugar sin pedir aumento. Por ahí la gente de las grandes ciudades quiere ir los fines de semana a descansar al campo y quiere que lo atiendan, pero ese hombre también se merece su descanso por haber trabajado durante la semana.
El hombre de campo es un poco incomprendido en esas cuestiones.
" A la hora de agradecer no se olvida de mencionar a los medios que respaldaron sus comienzos. "Los medios regionales siempre me dieron una oportunidad sin pedir nada a cambio.
" La rutina actual lo lleva a viajar casi todos los fines semana en distintas direcciones cumpliendo con los compromisos artísticos o distribuyendo sus discos o casetes.
"Los lunes ya estamos de regreso en la chacra, donde me gusta ensillar un caballo y salir a recorrer. Tenemos animales y con mi esposa armamos los potreros rotativos con el alambre eléctrico y muchas cosas más de las que nos ocupamos en esos días de la semana que pasamos ahí."

" Diario La Nación, Sábado 21 de enero de 2006 .

martes, 13 de octubre de 2009

FELICITACIONES MARITO SUAREZ, Y BIENVENIDO FRANCISCO BENICIO.

¡¡¡Grande Pa´!!!

En el día de ayer una nueva vida ha llegado dentro de este mundo musiquero "Francisco Benicio", felicitaciones a Marito Suarez y a su familia.

Luis "Pajarito" S. Silvestri: bandoneón.

Diego "Tolato" M. Trzuskot: 1ra. guitarra.

Mario "Marito" R. Suárez: 2da. guitarra y voz.

José "Tono" A. Trzuskot: bajo.

jueves, 8 de octubre de 2009

"ERNESTO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA"

A los amigos que envian material para difundir ¡mil gracias!.
En esta ocacion Mil Gracias Pedro! ,de Corrientes capital.



http://es.drop.io/ernestomontiel/asset/ernesto-montiel-y-su-cuarteto-santana-rar

lunes, 5 de octubre de 2009

"LOS COSTEROS DEL GENA", y su trabajo "DEL LITORAL PARA SU GENTE"







01. Viejo Paraná. (Edgard Romero Maciel).


02. Abrazo provinciano. (Luis Frank y Alfredo Velasquez).


03. Alma Guaraní. (Damasio Esquivel y O. Sosa Cordero).


04. Así es el juanjo. ("Cholo" Aguirre y Raúl Barboza).


05. Obrajero de mis pagos. (Andrés Cañete y Edgard Estigarribia).

06. Doña Benigna. (Nestor Boffeli y Cesar Debattista).


07. Don Gualberto. (Tarragorros).


08. Colonia Sauce (Paquito Aranda).


09. Marca Clarín. (Andres Cañete y Nicolás Detler).


10. Rincón de Nogoya. (Hector Dahibe).


11. Valseadito Entrerriano. (Luis Frank y Alfredo Velasquez).


12. Has de volver. (Julio Lujan y Pirca Rojas.).


http://rapidshare.com/files/291350497/LOS_COSTEROS_DEL_GENA.rar.html

domingo, 4 de octubre de 2009

"MERCEDES", ¡ siempre estaras entre tu pueblo!





Parte de prensa
En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.
Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.
Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.
Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:

“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”


Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864 a partir del mediodía de hoy.

Su Familia, allegados y amigos, agradecen profundamente el acompañamiento y el apoyo expresado en estos días.

sábado, 3 de octubre de 2009

"PANCHO ESCALADA" y su trabajo "SENCILLAMENTE"

¡GRACIAS NICOLÁS!, por el envio de este nuevo material y fotos de las distintas presentaciones conjunto.
Nicolás Andrada," NIKO" entrerriano de Nogoya , voz y guitarra del conjunto de "PANCHO ESCALADA" .




Link de descarga de: "SENCILLAMENTE"
http://rapidshare.com/files/286648946/PANCHO_ESCALADA.rar.html


Francisco (Pancho) Escalada nació el 4 de octubre de 1957, en un lugar de Santiago del Estero llamado "Breayoj" en las cercanías de Mailín. Hijo de una familia humilde y con espíritu chamamecero.


Santiago del Estero, que es un baluarte en el folclore donde los ritmos y creaciones están desentrañando los mil secretos de sus códigos y sus voces, acompañaron la adolescencia de Pancho Escalada.

A los 18 años su madre le regaló su primer acordeón, que luego transitara por los bailes de escuelas, fiestas populares, y todo acontecer donde pudiera exponer sus deseos de comunicarse con la música y la gente.

Como un salto de pájaro que quiere nuevas primaveras, llega a Buenos Aires a los escenarios y a la grabación. Forma su propio conjunto y su nombre se va proyectando con pausada seguridad, a recorrer caminos, desde el norte al sur, del este al oeste, ir descubriendo al país y mostrando su estilo inconfundible, en clubes, salones, bailantas, festivales donde el público entusiasmado responde a su ritmo.

Pancho Escalada, triunfador duro y constante en sus trabajos disco gráficos consiguió afianzar su conjunto con estilo y nombre propio

Este chamamecero, luego de haber grabado 14 placas discográficas se presenta con su nuevo estilo "Pero bien maceta".

Dice Pancho: "este decimocuarto trabajo, fue realizado con mucho cariño, el mismo que tenemos por nuestro público que gusta del chamaméy que nos permitió compartir estos diez años, en cada rincón del país, abriéndonos sus corazones a nuestra música. Quiero decirles gracias, deseando que la suerte nos permita estar muchos años más junto a la música y junto al chamamé".
Fuente: http://elnuevostilo.blogspot.com/


"PANCHO ESCALADA", visitando el programa"LA PEÑA DE LA RADIO, LA PEÑA VIAJERA", que se emite los miércoles de 22 a 24 hs. por radio LT11 Gral. FRANCISCO RAMIREZ AM 1560 Mhz. , online www.lt11.net.
Conduce:Luis Gauna y Griselda Aróstegui.







En el patio "Isaco Abitbol" con ¡PANCHO ESCALADA!, amigos, familiares como Cacho Gauna, músico acordeonista.















Pancho Escalada: 1ª. acordeón; Avelino Diaz 2ª. acordeón; Nicolas Andrada 1ª guitarra y voz, Rubén Villafañe y Armando Díaz , guitarra, glosa ,canto y animación; Claudio Almeida, bajo.