martes, 26 de octubre de 2010

"OMAR FAGUNDEZ", difusión para la prensa.



Fagundez es el nombre artístico de este cantor oriental,que en la vida se llama EDGARDO OMAR FAGÚNDEZ CACCIA,nacido un 6 de agosto de 1956 en Paysandu, Rca. ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fagúndez desciende de una familia de músicos y poetas...
Desde muy chico,desde los 8 años solamente,se hace amigo de la guitarra y en su abrazo siente ya el cariño de la madera noble con tibieza de nido, descubriendo así un mágico mundo de trinos y sonidos que brotan de su interior más profundo.
Anduvo más de diez años actuando como solista en distintos escenarios de Uruguay y Argentina, hasta que formó el recordado y prestigioso "Dúo URUSAN", con él recorrió una infinidad de escenarios de Latinoamérica durante 33 años.
No es necesario seguir su vida cronológicamente, pues su historia ya es conocida. Fagúndez lleva el nombre y el paisaje en el alma.
Su alma de musiquero trasmite atraves de su poesía y su música un profundo amor por las cosas simples e importantes de su tierra y que están atesoradas celosamente en el corazón y el sentimiento del pueblo. Poseedor de una carismática y particular voz, es el cantor que viene a llenar un espacio que estaba huerfano de este estilo de trovadores y canciones, profundo conocedor y defensor de la cultura criolla, por eso siempre esta al rescate de añejas obras que estaban olvidadas por el publico y en esa huella sigue desempolvando poetas y obras que fueron grandes éxitos en otros tiempos, interpretadas por cantores que ya no están entre nosotros. Hoy, nuevamente como solista, recorre los principales escenarios de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; fundamentalmente en festivales folclóricos y fiestas criollas.
Su repertorio esta compuesto por obras del cancionero criollo y de poetas de todos los tiempos, donde también aparece su pluma, con la poesía fresca de su inspiración.
¡Es el artista Oriental! Se presenta en todas sus actuaciones, acompañado por sus músicos.
Por el bien de la cultura en general, por los jóvenes y por la identidad del canto nacional, bienvenido y adelante hermano cantor.
Por eso decimos:

¡ Canta... Fagúndez... canta!
La gente te esta esperando...




Link de descarga de: OMAR FAGÚNDEZ.
http://rapidshare.com/files/430718448/OMAR_FAGUNDEZ__DIFUSI__N.rar

lunes, 25 de octubre de 2010

ENTRE RÍOS A CAMPO ABIERTO,por el fotógrafo ANDRÉ BARANOFF.

Arreo alado.
No hace falta el alarido entusiasta ni el sapucay de aliento.Solo basta un suave silbido para acompañar el traslado de las aves por el manso arroyo.

Amigos.
Se conocieron cuando el invencible poste clavado en la tierra sujetó los bríos del potro salvaje.Se vuelven a encontrar en el solitario paraje,cuando el viejo palenque, escucha las memorias del caballo manso.

Por algo me miran.
Como al fotógrafo, también me miran diferente los de mi raza.
Y aquí estoy, tratando de sobrevivir entre mis hermanos de color.

jueves, 21 de octubre de 2010

martes, 19 de octubre de 2010

"FELIZ DÍA DE LA MADRE"

Ante la imposibilidad de homenajear en el Día de la madre; lo hago hoy ¡deceándoles lo mejor para todas las mamás del mundo!.
Al mismo tiempo agradecer a nuestro chamigo GUILHERME por esta hermosa foto registrada en las playas de Portugal donde aparece BIEN TAGÜE; si bien es cierto que físicamente no estuve ,si mi espíritu de hermandad chamamecera.
¡¡¡MIL GRACIAS CHAMIGO GUILHERME!!!,FUE Y ES UNA EMOCIÓN EL SABER QUE TU FAMILIA Y LA MÍA ESTÁN UNIDAS A PESAR DE LA DISTANCIA.
Te mandamos un gran abrazo ¡Guilherme,hermano de corazón !




jueves, 14 de octubre de 2010

"EL CIMARRON" en el II ENCUENTRO DE DANZAS FOLCLORICAS ARGENTINAS

II ENCUENTRO DE DANZAS FOLCLÓRICAS ARGENTINAS
El 9 y 10 de Octubre se realizo en el tinglado del Colegio Don Bosco de nuestra Ciudad de Concepción del Uruguay este importante encuentro cultural en homenaje al "Padre Rolando ".
El grupo de danzas"Toto Porá"bajo la dirección de la Profesora Claudia Lugrín
y un incansable grupo de colaboradores ,donde se destacaron los Padres de los alumnos y una importante concurrencia de gente, se celebró este II Encuentro con más de 25 grupos participantes de distintos departamentos de la Provincia contando con mas de seiscientos bailarines en el escenario "Florencio Lopez";siendo maestro de ceremonia el señor Hector Caffa.
También estuvieron los grupos locales entre ellos El Grupo de Danzas Tradicionalistas "EL CIMARRÓN "con la dirección de la Profesora Lidia "Chela" Vallejos,presentando una estampa desarrollada en la estación del ferrocarril que diera tanta vida a nuestros pueblos .
Video resgistrado por Bien Tagüe.

miércoles, 13 de octubre de 2010

"RESCATE DE LOS MINEROS" ¡GRACIAS DIOS!




1- Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. A su salida, fue recibido por su mujer y su hijo Byron, que lloró al verlo.

2- Mario Sepúlveda, 40 años, electricista, casado. Llegó gritando a través del ducto por donde subía, y a su salida, repartió piedras del interior de la mina a todas las autoridades.

3- Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Ex militar, fue abrazado por su sonriente mujer y saludó una por una a las autoridades.

4- Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado y con una hija. Es boliviano, y el único no chileno. Se arrodilló a la salida de la cápsula y fue recibido por su esposa y el presidente de Chile, que portaban banderas de Bolivia.

5- Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo. Muy emocionado al salir. Fue recibido por su padre.

6- Osman Araya: 30 años, minero casado, con tres hijos. Se emocionó al salir, y abrazó a su pareja Angélica.

7- José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Fue recibido por su hija, con una bandera chilena en las manos.

8- Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, dos hijas. Su pareja se fundió en un largo abrazo con él, registrado por la cámara de video de su hija.

9- Mario Gómez: 63 años, conductor, casado con cuatro hijas. Es el más experimentado del grupo. Fue recibido por su mujer, y tras abrazarla se arrodilló para rezar.

10- Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. El 22 de septiembre celebró su cumpleaños al interior de la mina.

11- Jorge Galleguillos: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión.

12- Edison Peña: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación expresó su desesperación al decir: "Quiero salir luego (rápido)".

13- Carlos Barrios: 27 años, minero, soltero. Su padre, Antenor Barrios, relató a la AFP su primera conversación tras el accidente: "Lo encuentro con fuerza y con ganas. Una voz fuerte y clara. Me emocioné".

14- Víctor Zamora: 34 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada.

15- Víctor Segovia: 48 años, electricista, casado. Escribió una bitácora de los casi 70 días de encierro.

16- Daniel Herrera: 27 años, conductor de camiones, casado. Su madre, Alicia Campos, contó que prometió no llorar cuando le tocara hablar con él abajo. "No me quebré hasta que le dije: 'Chau mi niñito'", relató a la AFP.

17- Omar Reygadas: 56 años, electricista, viudo. Recién había ingresado a trabajar en la mina cuando ocurrió el accidente, el 5 de agosto, que lo dejó atrapado junto a otros 32 trabajadores.

LOS QUE FALTAN SALIR

18- Esteban Rojas: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Le prometió por carta a su esposa Jessica Yáñez, con quien se casó por civil hace 25 años, que al salir tendrían una ceremonia religiosa.

19- Pablo Rojas: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina.

20- Darío Segovia: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille logró hablar con él después de 24 días. "Oír su voz fue un alivio para mi corazón", dijo a la AFP.

21- Yonni Barrios: 50 años, electricista, casado. Fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pareja, en una disputa que terminó a golpes.

22- Samuel Ávalos: 43 años, minero, casado. Su mujer Ruth contó que tenía problemas de drogadicción.

23- Carlos Bugueño: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina trabajaba como vigilante.

24- José Henríquez: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros.

25- Renán Ávalos: 29 años, minero, soltero. Trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Ávalos.

26- Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del club de fútbol Colo Colo.

27- Franklin Lobos: 53 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno.

28- Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero.

29- Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo a la AFP: "Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes".

30- Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el maremoto del 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina donde quedó atrapado.

31- Pedro Cortez: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.

32- Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija durante el encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel.

33- Luis Urzúa: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades.

Fuente.http://espanol.news.yahoo.com

sábado, 9 de octubre de 2010

LUIS SALINA y el Duo UBEDA-CHAVEZ; "MÍRAME".


Paquito Úbeda primeramente, y Héctor Chávez después, cantores y guitarristas ambos, ingresaron en la Embajada Cartelera Correntina, creada y dirigida por Polito Castillo, sin conocerse entre si. Integrando la misma, y a instancias del propio Polito Castillo, fue quien formó el dúo Úbeda-Chávez.
Corría el año 1953 y nacía el dúo Úbeda-Chávez para ingresar a la historia grande del chamamé.
...
Una vez finalizada su interverción en el Conjunto Correntino Ituzaingó, en el año 1954 Polito Castillo formó, en el marco de su Embajada Cartelera Correntina, su propio conjunto denominado Conjunto Regional del Nordeste Argentino, integrado con el bandoneonista Ramón Bernárdez, el acordeonista Calixto "Cali" Aranda , y las voces y guitarras de Paquito Úbeda y Héctor Chávez.
...
Una gran cantidad de obras de Polito Castillo fueron grabadas por el dúo Úbeda-Chávez, como los chamamés "Yo soy chamamé", "El taita del chamamé", "Mi selva de oro", "El misionero", "Mi noviecita", "De vuelta al pago", "Cuando tu me quieras" y "Ñatita", los valseados "Motivo de Nochebuena" y "Los musiqueros", y el rasguido doble "Campecinita de Santa Fe". A la vez, Paquito Úbeda, a dúo con Leonila Esquivel, grabó los chamamés "Compañera" y "Niña pora" y a dúo con Oscar "Cacho" Colman, los chamamés "El jilguero" y "Recordando el pago". Héctor Chávez por su parte grabó a dúo con Rámon Chávez y Rámon Bernachea el chamamé "Paisanito correntino", en trio con Ireneo Ramírez y Rámon Chávez en vals "Mi dulce encanto", la polca canción "Feliz cumpleaños" y el chamamé "Adios guainita", en trío con Ernesto Contreras y Atilio Puchot el chamamé "Para tí Corrientes" y el rasguido doble "Patio correntino", en trío con Ireneo Ramírez y Juan José Lazarte y la voz solista de Marcianita Ávalos el rasguido doble "Arrodillate pequeño", y a dúo con Ada Azucena el vals "Una deuda".
...
Asi, en el marco de la Embajada Cartelera Correntina, y de la mano de su Director Polito Castillo, llegó al mundo chamamecero, en el año 1953, el DÚO MAYOR DEL CHAMAME
ÚBEDA-CHAVEZ.
Fuente:ROBERTO GUTIERREZ MIGLIO."El Dúo Mayor del chamame"ÚBEDA-CHAVEZ y su conjunto correntino. Ediciones EL REINO GUARANÍ.

Letra de :"MÍRAME"

Tienes veinte años, quien diría
tus ojos preciosos me van a dejar
ábrelos y mira, mira la tristeza
que dejas en torno de tanta ansiedad.

Todo te lo llevas vida mía
tus ojos, tus besos
tus sueños de amor
y aquella promesa, que abriera la herida
que hoy llevo sangrando en el corazón.
Estribillo
Mírame despierta vida mía
tú no debes irte sin hablar.
Mírame mi bien como lo hacías
cuando me decías no te he de olvidar.
Háblame, levanta la cabeza
quiero que me vuelvas a besar
antes que te alejes y que el frió
te envuelva en la sombra de la eternidad.

"MÍRAME":Letra y Música de Mario del Tránsito Cocomarola.

martes, 5 de octubre de 2010

"JUAN CABRERA" Y SU CONJUNTO RETORNO PORÁ en " Sin Perdón".

En nuestro viaje a CORRIENTES tuvimos el gusto de conocer a JUAN CABRERA, hermano del recordado RAMÓN CABRERA "EL PIBE DE ORO".
Allí nos hizo entrega de este material para compartir con ustedes.

Link de descarga de:JUAN CABRERA Y SU CONJUNTO en:"SIN PERDÓN"
http://www.badongo.com/file/24231900