Radio

sábado, 19 de febrero de 2011

"GRUPO NUEVO AMANECER",FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME,FEDERAL 2011.

Grupo NUEVO AMANECER: José Echeverria, acordeón, Julián Bak, bandoneón, Carlos Romero,voz y guitarra, Ramón Gimenez,voz y guitarra y Sergio Arzamendia 1° guitarra.Con la debida autorización de "GRUPO NUEVO AMANECER" link de descarga de 3 temas:
1-"Recordando a un amigo" de JULIÁN BAK.
2- "Juancito Montiel" de JOSÉ ECHEVERRÍA y JULIÁN BAK.
3-"Asi como empezamos" de R. JIMENEZ, J. ECHEVERRÍA,J. bak.
De su último trabajo"LUNA PUEBLERA".
http://rapidshare.com/files/448868218/NUEVO_AMANECER.rar
http://www.badongo.com/file/25117171
Contrataciones:tel. 0342-4892117/155095242




jueves, 17 de febrero de 2011

GISELA MENDEZ RIBEIRO,en el "FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME",FEDERAL 2011.




Link de descarga de:GISELA MENDEZ RIBEIRO
http://www.badongo.com/file/25094507


Tus recuerdos,chamame de Don Ernesto Montiel y Julio Montes; interpretado por GISELA,FEDERAL 2011.

MEU CHAMAME: autoria de Jaime Ribeiro,

miércoles, 16 de febrero de 2011

"JUANCITO GÜENAGA",CACHENCHO FEDERAL 2011.


JUANCITO GÜENAGA,interpretando Puerto Monte Caseros de Serafín Altamirano, domingo 6 de febrero 2011.

CACHENCHO FEDERAL
.
La historia de un símbolo que se convirtió en leyenda.

***Nunca dejes de tocar

ni te cambies de apellido

que al nombrarte Federal

te estoy nombrando Entre Ríos.

Así finaliza la poesía que Don Edgar Estigarribia,El poeta del Guarán,le dedicó a este muñeco que desde la 5ª edición del festival es la figura que identifica al FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DE FEDERAL.
Julio Gutierrez le puso música y a partir de ahí, los músicos, los poetas, el periodismo, en definitiva la gente, ha ido produciendo ese "proceso de folklorización" que lo ha transformado en leyenda y que ya pertenece al folklore argentino.
Abel "Chirino" Izaurralde,el dibujante que lo llevo al papel,Carlos "Cacho" Vale (mecánico chamamesero) y su equipo le dieron vida como acordeonista con sistemas de motores y poleas,Carmelo Barrios, el artesano que con un trozo de algarrobo fabricó su cabeza,un grupo de mujeres que lo vistió como corresponde a "un criollo de la zona", más el aporte de Agustín Gareis(mecánico -alemán- chamamesero) que aportó su propia acordeón de 2 hileras; "Jamás imaginaron que estaban elaborando un personaje de leyenda".

***Un pueblo te puso nombre
y te presto tu apellido
¡¡Oh Cachencho Federal
que suerte tenés chamigo!!


Y en verdad, los versos del poeta confirman que fue el pueblo a través de una voz, hasta hoy anónima, quien le llamó por primera vez Cachencho en aquel enero de 1981 y así permanecerá en la historia.

***Te llamó el pueblo:Cachencho
y por ser de este lugar
para que no mueras "chimbo"
te bautizó Federal".

Fuente:Festival Nacional del Chamamé.

BIOGRAFÍA

Músico, Acordeonista, Autor y Compositor Juancito Güenaga nació en Curuzú Cuatiá provincia de Corrientes, el 19 de agosto de 1950. Transcurrió gran parte de su vida en la estancia” San Gabriel” en el Paraje Garay de Curuzú Cuatiá (Corrientes).A los 8 años comenzó a ejecutar el acordeón, su primer conjunto lo formó con Secundino Ruiz (acordeón), Jorge González (guitarra y canto), Ángel Gamarra (guitarra) y Gorgonio Ibarra (glosista) actuando por primera vez el 29 de octubre de 1968 en la escuela 172 de Cazadores Correntinos en su 50 Aniversario. En 1970 su familia se traslada a Curuzú Cuatiá y allí formó su nuevo conjunto con Antonio Vera (acordeón), Julio Vega (guitarra y voz) Nikita Fonseca (guitarra y voz), Celestino López (contrabajo), en 1972se incorpora Tony Gamarra como glosista y en 1973 ingresó Raúl Ledesma en guitarra y voz. En el año1975 intervino en el certamen “Canción Nueva Correntina” en el teatro Vera de Corrientes y allí presenta su obra “Sarandí Porá”.Años mas tarde se incorpora a su conjunto Luis Cabrera(acordeón),Roque Cabrera (guitarra y voz),Cóchelo López(contrabajo)Entre sus obras se encuentran:”La flor del Pago”, “Se casa la Casimira”, Pueblito Juan Pujol”,Caraí Pacheco”, “Garay Costa”, “El mala Guelta”,entre otros En 1991 participó con dos temas en un CdCharanda y Chamamé”,un trabajo denominado “Canti e Danze de la Provincia de Corrientes, Folclore Musiche da Nuevo Mondo”, dirigido por el etnomusicólogo Enrique Cámara ,versiones que fueron registradas al aire libre en la plaza de la localidad correntina de Santa Ana en 1989 y que tuvo amplia difusión en Europa. En el año 2004 participó en la película “El poeta del Guarán”, referente a la vida del poeta Edgar Emilio Estigarribia Escurra. Participó en el 2006 de una película para la TV Española junto a Salvador Miqueri, Juan Carlos Jensen, Chango Spaciuk. S.A.D.A.I.C. le otorgó el premio a la Consagración 2007de la xvII Fiesta Nacional del Chamamé y III Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Fuente:http://www.fundacionmemoriadelchamame.com

lunes, 14 de febrero de 2011

APERTURA DEL "FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME", FEDERAL 2011.

El festival y sus conductores.
***Desde sus comienzos en enero de 1976, en el club Talleres,han desfilado por el escenario "ERNESTO MONTIEL",calificados maestros de ceremonia suyo aporte ha tenido que ver con el prestigio y crecimiento del festival,dadola entrega y la calidad puestade manifiesto en cada luna chamamesera.
Luis Perrier, Miguel Angel Porcheto ,Justo J. Portillo,Ana María Almirón,Julio Marbiz,Jorge Valdez,Hernán Rapela,Marcelo Simón,Roberto Romanu, Santiago Miguel Rinaldi, han sido un nexo entre el publicoy los artistas, en los 33 años de ininterrumpida realización de esta fiesta mayor.




MARIO ALARCON MUÑIZ.
***Nacido en Victoria (E.R).
Egresado de la Escuela Superior de Periodismo de Buenos Aires.
En el periodismo gráfico realizó grandes y prolongados aportes en los más prestigiosos medios de la provincia.Fue premio "Santa Clara de Asís" estando a cargo de LT 38 Radio Gualeguay.
Se desempeñoen la dirección de Canal 9 TEVER y en la Agencia Periodística Federal-APF, tarea que debió interrumpir para asumir el cargo de Subsecretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos.
Su madurez en el oficio,su contracción al trabajo,su capacidad y conocimiento para conducir grandes eventos lo han elevado a la consideración general.
Su prestigioso programa radial"LA CALANDRIA" que se emite por LT 14"General Urquiza" de Paraná del cual es creador y conductor lo han puesto defeinitivamente en contacto con el público,cada vez más numeroso.

SANTIAGO MIGUEL RINALDI.
***Locutor nacional graduado en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).
Más de 30 años requerido por pretigiosos eventos en distintas provincias como:visita de su Su Santidad Juan Pablo segundo,Festival Nacional de Jineteada y Folklore Diamante, Fiesta provincial del Ternero Entrerriano, entre otros.
En merito a su capacidad ha recibido reconocimientos importantes en su carrera como Palma de Plata del Club DE Leones, Santa Clara De Asís a la trayectoria, Cinta Azul de la popularidad en Santa Fe y otros no menos importantes.
Sus programas radiales de interés general han ganado popularidad gracias a su férrea disciplina, sus conocimientos y su permanente capacitación, destacandose además por su vocación de informar las realidades cotidianas de los distintos pueblos,como asi tambien en el ámbito agropecuario y cooperativista.
Fue invitado, en representación de este festival, a conducir la última Fiesta Nacional del Chamame y Festival del MERCOSUR en Corrientes,ciudad capital.
Parte de la coreografia realizada por el Ballet Municipal "REFLEJOS DEL MONTIEL", dirigido por la profesora CLAUDIA LILIANA GARCIA y el profesor EDUARDO FLORES.

Fuente:"Festival Nacional del Chamame",Federal 2011.

domingo, 13 de febrero de 2011

"JOSÉ DANIEL-LOS NUÑEZ" en HOMENAJE A JULIO LHORMAN.Video en:CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO.




Link de descarga de:JOSE DANIEL Y LOS NUÑEZ.
http://www.badongo.com/file/25086362
Video resgistrado por Bien Tagüe en CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO,2011.

sábado, 12 de febrero de 2011

LA ESTANCIA ABANDONADA.



Tema:"La Estancia Abandona", chamame de Pedro Ranalletti ,Julio Luján y Carlos Talavera ,interpretado por Rodoldo Martinez.

"La Estancia Abandonada" ,como lo dice la letra de Pedro Ranaletti,encontré a La Estancia San Juan en los pagos de Santa Anita , Dto. Uruguay.
"No tiene rueda el molino,la casa esta abandonada, y el patio se fue borrando.
Así esta aquel hermoso lugar que nos vio nacer;donde mis padres habrán soñado mas de una vez el destino de cada uno de sus doce hijos y tratando a su manera de enseñarnos, dándonos lo mejor.
En este lugar mi padre fue"El Capataz" por mas de treinta años , algunos de mis hermanos se dedicaran a los trabajos de agricultura y mas de una vez pasaron frías madrugadas o siestas de calor arriba de algún tractor arando o sembrando la tierra para que después viéramos nacer y mirar con orgullo el fruto de aquel trabajo.
Otros se dedicaron a ayudar a mi padre con la ganadería, en tareas rurales ,y es así que algunos salieron pialadores , esquiladores y por que no animárcele a los corcobos de algún bagual, quizás nosotros ,los mas chicos ,también abríamos aprendido algo de estos quehaceres si no fuese que nos vinimos a la Ciudad desde muy chicos.
Hoy veo con tristeza todo aquello, y se me cruzan miles de recuerdos , me parece ver a mi padre trayéndonos huevos de ñandu o huevitos de tero en el sombrero, mi madre lo esperaba en la galería con el mate,la comida ya estaba lista y mis hermanas poniendo la mesa.
Este video es un recuerdo de mi infancia ,dedicado a toda la gente de campo y a los que gusten de nuestras costumbres.
Gracias Griselda , tu esposo Luis .