Radio

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"MISIA GALLINETA" chamarrita de LINARES CARDOZO,por LOS HERMANOS CUESTAS en un video con nuestra naturaleza bien entrerriana.

Gracias Luis por este video para Bien tagüe.


DESCRIPCIÓN. Mide 26 cm. Pico verde, con mancha roja en la base inferior y celeste en la superior; espalda, alas y cola pardas oliváceas; cabeza, pecho y vientre de un gris plomizo; patas y ojos rojos. Juvenil: pardusco; garganta clara; patas y pico negros.


COMPORTAMIENTO. Sale al descubierto para cruzar velozmente los caminos, los bordes de las lagunas o los pajonales, corre antes de largarse a volar. En pareja o solitaria, bastante desconfiada. Sale al pasto corto en busca de alimento durante la mañana o en las últimas horas del día.


HÁBITAT. Espejos de agua con abundante vegetación, donde se puede esconder rápidamente; más vista durante la mañana o en las últimas horas del día.


ALIMENTACIÓN. Lombrices, insectos y sus larvas y otros invertebrados, que saca del barro con su pico largo.


NIDO. Anida en sitios ocultos y protegidos en la vegetación acuática o en las cercanías, cerca del suelo entre las matas o al pie de ellas. Construye una plataforma de pastos y tallos herbáceos, redondeada, donde pone hasta 6 huevos cremosos con manchas castañas y grises. Los pichones abandonan el nido a las pocas horas de nacer para seguir a sus padres en busca de alimento, hasta que aprenden a vivir por sí solos.


SITUACIÓN. Común. Ningún problema de conservación en sus poblaciones.


DISTRIBUCIÓN. Todos los países limítrofes y Perú; en Argentina en todo el territorio.

Ficha Tecnica

Orden: Gruiformes
Familia: RALLIDAE
Nombre Común: GALLINETA COMÚN
Nombre Cientifico: Rallus sanguinolentus
English Name: Plumbeous Rail
No amenazada
 http://www.jumara.com.ar

lunes, 21 de noviembre de 2011

"PAQUITO ARANDA", en su trabajo ¡ESENCIA GUARANÍ! grabado en 1976.



Corría el año 1936 cuando un 17 de mayo nacía en“Ombucito”, un paraje histórico de nuestro departamento Paso de los Libres, alguien que años más tarde dejaría impreso su nombre con letras mayúsculas en la larga nómina de cultores del acervo regional: José Octaviano Aranda.“Paquito”, para el mundo chamamecero.
El nombre es una herencia de varias generaciones, pues desde su tatarabuelo hasta él todos lo llevan. Aunque el apodo es un derivación de Pascual, una idea de su madre doña Irene Zacarías, porque “Paquito” nació el día del Santo Músico Pascual Bailón.
El padre de nuestro homenajeado ejecutaba guitarra, acordeón y mandolina; su madre, en cambio, tocaba acordeón; y un hermano tenía un bandoneón en la casa, instrumento que dejó al partir a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio.
Cuando “Paquito” Aranda contaba con unos 14 años tomó por primera vez ese bandoneón, el instrumento que pertenecía a su hermano; quien le prometió que se lo regalaría si él lograba una buena interpretación.
Su hermano, al terminar la “colimba”, cumplió su promesa ya que “Paquito” logró alcanzar notables conocimientos.

Sus comienzos
Fue acá, en el suelo que lo vio nacer, que comenzó su vida de musiquero. Primeramente en compañía de Claudio Ferrari y Ramón Pérez, el inolvidable “ruiseñor correntino”; y también era de la partida por aquel entonces el paraguayo José Dávalos.
Esta primitiva formación comienza a transitar por los caminos chamameceros en la vieja LT 12, radio señera de Amplitud Modulada de nuestra ciudad. Poco tiempo después, cuando la juventud marcaba su rostro y sus ojos revelaban los sueños del músico, “Paquito” desembarca en Buenos Aires, donde en breve consigue actuar con el conjunto
de Damián Cena.
Con él llega a grabar por primera vez y luego se constituye en el director musical del conjunto de aquel gran intérprete.

Con el Dúo Cejas-SolísEn el año 1969 ya conforma su conjunto con el Dúo Solís-Acosta. En 1971, al desvincularse Acosta, se suma Horacio Cejas, formando el legendario Dúo Cejas- Solís, hasta el año 1976.
Posteriormente, en 1977, se incorpora la primera guitarra de Antonio Niz y el dúo Pérez-Gamarra, con quienes graba notables placas discográficas.

Etapa florecienteEl acordeonista que lo acompaña desde el año 1969 hasta 1990 era Pedro “Gomecito” Gómez, durante veintiún años; conformando un ensamble instrumental de excelencia.
Con más de veinticinco discos de larga duración como director y diez con diferentes intérpretes, “Paquito” Aranda se ha trasformado en un auténtico creador chamamecero.
Es autor y compositor de más de 300 temas, receptor del “Disco de Oro” y en los últimos años se ha dedicado a la enseñanza de instrumentos en su academia Arandu-í, en la ciudad de Corrientes; donde tiene residencia desde hace varios años.

Reconocimiento
En 1997, el Círculo de Prensa de Paso de los Libres lo premia como“cultor e intérprete
chamamecero”
.
En el transcurso de 2005, en el mes de noviembre, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes “Paquito” Aranda recibió un reconocimiento oficial por parte del titular del Ejecutivo.
En dicha ocasión se presentó con su formación actual: Oscar Playuk en acordeón, “Fredy” Acevedo en primera voz y guitarra, y Rolando Barrios en voz y guitarrón.
Una emisora de Frecuencia Modulada, FM Arandú, es apadrinada por este gran músico.

Aún Paso de los Libres no le ha brindado el reconocimiento que se merece, por ser un fiel representante de este pueblo, donde vieron la luz grandes artistas que descollaron en los diversos ámbitos del arte.
Seguramente, pronto llegará ese día.


Paraje OmbucitoUna de las páginas dedicadas a su tierra natal es el chamamé “Paraje Ombucito”, cuyas glosas están a cargo -en la grabación- de Daniel “Yacaré” Aguirre y el propio “Paquito”, autor de la obra mencionada.

Quiero dejar como ofrenda
de mi humilde inspiración
un bosquejo en bandoneón
para mi pueblo, mi gente.
Lo llevo siempre en la mente
como un valioso tesoro
a mi Paso de los Libres,
mi pueblo que tanto añoro.
Publicado por Neikechamamecero.




Link de descarga de: ESENCIA GUARANÍ. https://rapidshare.com/files/2308929551/1976_-_Esencia_guaraní.rar

jueves, 17 de noviembre de 2011

FALLECIO "CARLOS PINTOS".







CARLOS PINTOS
Escritor-Artista Plástico-Músico

Nació en la provincia de Entre Ríos. Desde pequeño sintió inquietud por el Arte. A los nueve años comenzó a aprender guitarra, casi simultáneamente con el dibujo por su condición natural. Siendo adolescente,integró varios grupos vocacionales e incursionando en teatro.
Su primera exposición fue a los 17 años. Como músico, su última agrupación vocal fue LOS PUESTEROS, recorriendo gran parte del país, ganando premios importantes y un larga duración.
Ya en Buenos Aires, por segunda vez y la definitiva, comenzó a vincularse con artistas e intelectuales.En 1972 fue convocado por la editorial Publinter para la que ilustró HISTORIA UNIVERSAL COMPARADA de Charles Seignobos,(1973)Luego, para la Compañía Austral Editora, MI PRIMER DICCIONARIO ILUSTRADO EN COLORES
(1975), Luego, HISTORIA UNIVERSAL JUVENIL ILUSTRADA, para la editorial Studiun,(1975) HISTORIA ARGENTINA, para Cronovisión, (1978). Ilustró varios libros de cuentos y poemas. Adaptó a la historieta, obras de la literatura universal.
En la música, fue convocado por Radio El Mundo en el programa de tango “yo te evoco, Buenos Aires”, acompañando a los más importantes cantantes de tango de ese tiempo (1971) Creó varios grupos culturales, de los que cabe destacar al grupo ALFA y una revista homónima, reuniendo a artistas, escritores, periodistas y músicos de Capital y la zona Sur de Buenos Aires.
En el año 2001, su obra pictórica recorrió el mundo, llevando la pintura argentina por Puerto Madrim y Ushuaia,por Baltimore(EE.UU),Portsmouth, (Iglaterra), Hamburgo, (Alemania), Bélgica, Brest,(RUSIA), Ferrol,España, Río de Janeiro,(Brasil), etc,.
Es columnista para revistas de cultura.
El el 2010 presentó el PREMIO SUR, un reconocimiento a artistas e intelectuales por su aporte a la cultura.Este premio anual es presentado en tres estatuillas.Para la música, la efigie del gran director de orquestas sinfónicas José Rodríguez Fauré.para la literatura, la imagen de el gran escritor Benito Lynch, y para la pintura, la figura del escultor Julio César Vergottini. Para este premio, se ha elegido, como escenario permanente al emblemático teatro Roma de Avellaneda, y tiene precedentes en el premio Linares Cardozo que desde diez años, se entrega a personalidades de la Cultura. Ambos son creación de Carlos Pintos.
Como escritor, su último libro se titula “A la hora del crepúsculo”
Carlos Pintos vivia actualmente en Quilmes, donde tiene su Taller de Arte, y donde enseñaba las disciplinas de música, dibujo y pintura.
Fallecio hoy 17 de noviembre de 2011.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡"FELIZ CUMPLEAÑOS" FOTIS!

Ο Θεός να ευλογεί και συνεχίζετε ΣΕ ΑΥΤΟ ΤΟ ημερομηνία ως ειδική προστασία τουαγάπη και την αλήθεια να είναι ο οδηγός σας.