miércoles, 18 de febrero de 2009

"BLAS MARTINEZ RIERA",recordarte a 7 años de tu partida."


"Blas Martínez Riera es el artista más talentoso de la historia de la música de Misiones y el de más jerarquía. Los misioneros, y en especial los posadeños, tienen una gran deuda con su obra. Es el símbolo de una música marginada", reconoce el Chango Spasiuk.
Blasito, como le decían sus amigos, fue uno de los grandes maestros del chamamé. Sus glosas en el Cuarteto Santa Ana, de Ernesto Montiel, son memorables. El sonido que aportó desde el bandoneón, una piedra angular del género. "Logró que el cuarteto Santa Ana de Montiel tenga su época de más musicalidad. Blas era un viejo bravo y profundo como Yupanqui. Es el nervio de mi música y de mi búsqueda. Siempre estará en mi corazón", lo recordó Spasiuk. Por la cultura guaraní
Su madre era del Matogrosso brasileño y su padre, paraguayo. Pero Blas Martínez Riera era un posadeño orgulloso de su región, a la que dedicó sus obras, registradas en más de 40 álbumes. Fervoroso defensor de la cultura guaraní, se crió en un ambiente agreste lleno de misticismo y mucha música. Su padre tenía una orquesta y fue quien lo introdujo en los rudimentos del bandoneón antes de que cumpliera diez años.
Participó en varias agrupaciones como el conjunto Ipo Porá y los Caballeros del Guarán, con los que llegó a tocar en Brasil y Paraguay. También sumó su instrumento a los grupos Fiesta del Rancho y el de Polito Castillo. Pero fue cuando ingresó al conjunto de Ernesto Montiel que logró desarrollar ese estilo único para el chamamé, que continuaría como solista en 1968.
Radicado en el sur de Buenos Aires, el músico misionero se había dedicado a enseñar bandoneón. Como docente dejó un manojo de discípulos que siguen sus pasos. Como músico creó una escuela en la ejecución de la música del litoral. Era supersticioso y se manejaba de acuerdo con las creencias populares. Un paro cardíaco lo sorprendió a los 65 años, sin sus amuletos y con la añoranza de la vuelta al pago, en un sapucay atragantado.

2 comentarios:

Agustin Diez dijo...

Hola señora Griselda. Le hablo para decirle que su blog está muy bueno, sobre todo por los videos de isaco. Yo también me hice un blog el mes pasado. Si le quiere pegar una mirada y recomendarle a sus amigos le agradecería. Me llamo Agustin Diez y el blog es: www.lomejordelchamame.blogspot.com. Espero la respuesta. Gracias

Unknown dijo...

Excelente y sentido homenaje a Blasito no puedo más que enviarle un "sapucay atragantado de emoción".