sábado, 25 de junio de 2011

"Mi ciudad de cumpleaños".

El 25 de junio de 1783, por encargo del virrey del Río de la Plata Juan José de Vértiz y SalcedoTomás de Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, levantando el primer cabildo al norte de la población existente, en lo que actualmente es el centro administrativo y comercial de la ciudad.


Tema: "CANTO A LA HISTÓRICA" ,autoría e interpretación de RAÚL DANIEL.
La palabra Uruguay proviene del guaraní, sin embargo el significado de la misma no ha sido definido de manera consensuada. Hay quienes afirman que hace referencia a una pequeña ave llamada urú que habita en la región. Otros sostienen que la palabra se divide en uruguá, que significa caracol, e í, que significa río. La versión más aceptada es la que traduce el vocablo como río de los pájaros. La otra parte del nombre de la ciudad hace referencia al dogma católico de la Inmaculada Concepción de la Vírgen María.
La ciudad es frecuentemente apodada como La Histórica, puesto que encierra en su pasado algunos de los hechos más significativos de la vida de la provincia. También se la conoce como la Capital Entrerriana de la Cultura. En la región suele abreviarse su nombre, siendo llamada simplemente Uruguay por sus habitantes, mientras que también se suele decir Concepción, aunque esta forma es menos frecuente. Otra manera de denominar a la ciudad es utilizando sus iniciales, "CdelU". El gentilicio para sus habitantes es uruguayense, utilizándose también,el concepcionero.

No hay comentarios.: