lunes, 25 de junio de 2012

FELIZ CUMPLEAÑOS CONCEPCIÓN DEL URUGUAY! "MI CIUDAD".

Concepción del Uruguay es un municipio de 1ª categoría del Departamento Uruguay (del cual es cabecera) en la Provincia de Entre Ríos,República Argentina. El municipio comprende la localidad, con categoría de ciudad, del mismo nombre y un área rural. Se ubica en el este de la provincia, sobre la vera occidental del río Uruguay. Concentra una parte importante de la historia política y cultural de la provincia y el pais, así como actividad educativaturística e industrial.

GRUPO "PATIO ISACO ABITBOL" EN LOS FESTEJOS DE LA CIUDAD.
video

Himno a Concepción del Uruguay. Letra y música por Los Hermanos Cuestas.En este clip de fotos el Himno a  CONCEPCIÓN DEL URUGUAY esta interpretado por el conjunto "ITAY".
Concepción del Uruguay
es la tierra del amor
es la tierra prometida
que Dios Iluminó.

Como un mojón de la Patria
bajo un cielo cardenal
se levanta con historia
Concepción del Uruguay.

La besa un río de trino
la entibia un gran arenal
y en la costa silbadora
la luna sale a soñar.

Concepción del Uruguay
es copete federal
tu nombre me sabe a gloria
de Urquiza mi General.

Es arroyo de La China
romance de paz y amor
Pancho Ramirez, la vida
a Delfina le ofrendó.

Geografía

[editar]Ubicación

La ciudad se encuentra en las coordenadas 32°29′04″S 58°14′13″O, recostada sobre el arroyo Molino y el riacho Itapé, ambos afluentes del río Uruguay.
Según la Ley Provincial Nº 5149 del 25 de julio de 1972, el radio municipal o ejido limita de la siguiente manera: al norte, por la coordenada 14 del paralelo 32º24' sur del Ecuador, desde el ríoUruguay hasta el arroyo Molino y por el cauce de éste hasta la coordenada 72º58' oeste de Greenwich; al oeste, por la mencionada coordenada desde el arroyo Molino hasta el arroyo El Tala por el sur; y al sur, por el arroyo El Tala hasta su desembocadura.
La planta urbana, por su parte, fue delimitada el 5 de noviembre de 1958 por la Ordenanza Nº 1842, disponiendo como límites los siguientes: al norte, arroyo Curro; al sur, arroyo de la China; aleste, arroyo Molino y riacho Itapé; y al oeste, calle 35 del Oeste. Con el paso de los años la ciudad ha crecido, lo que ha ocasionado que se sobrepasen los límites ya mencionados.
Como se puede apreciar también, los límites en su mayoría están determinados por cursos hidrográficos, tanto para la ciudad como para el Departamento Uruguay. Esta ciudad se encuentra en Entre Ríos dentro del departamento Uruguay.

[editar]Demografía

La población total de la ciudad en 2001 era de 64.954 habitantes (Censo INDEC), de los cuales un 51,7% son mujeres y un 48,3% varones. La población segun datos del ultimo censo 2010 es de 100.345 habitantes. El origen étnico de su población ha variado con el tiempo. De una mezcla entre indígenas guaraníticos y españoles en sus orígenes hasta una mixtura de inmigrantes mayormente europeos hoy en día y que constituyen la mayoría. Los inmigrantes han provenido de EspañaItaliaFranciaAlemania, la ex Croacia, países árabes y otras nacionalidades. La inmigración judía ha sido muy importante hace una centuria aproximadamente, en su mayoría ashkenazíes de Europa oriental.
Dadas las características geográficas del radio urbano y sus correspondientes limitaciones originadas en ríos y arroyos, especialmente al este y sur de la ciudad, la misma ha experimentado un crecimiento irregular. La mayor concentración demográfica se da en el centro administrativo, el cual comprende los barrios circundantes y próximos a la Plaza Gral. Francisco Ramírez, mientras que dicha concentración disminuye a medida que la ciudad se posiciona hacia el oeste, principal dirección de expansión actual.

[editar]Salud

Hospital Justo José de Urquiza
La ciudad de Concepción del Uruguay dispone de un Hospital de alta complejidad llamado Hospital Justo José de Urquiza, que se encuentra ubicado aproximadamente a 500 metros del acceso a la ciudad, entre las intersecciones de las calles Uncal (al oeste), Victor Rodríguez (al sur), 10 de Oeste Norte (al este) y Lorenzo Sartorio (al Norte). Este Hospital dispone de los servicios básicos fundamentales garantizados para la atención de los pacientes de todo el Departamento Uruguay, tales como el servicio de Neonatología, Obstetricia, Cirugía Cardíaca, Diabetología, entre otros, proyectando la futura creación de nuevas áreas como la de Genética, Neurocirugía y Terapia Pediátrica Intensiva. Otro de los beneficios que posee esta institución es contar con su propia página web http://www.hospitalurquiza.gob.ar, que permite que los pacientes puedan adquirir turnos a través de internet -principal motivo por el que se la creó-, facilitando el trámite a muchos de los que viven fuera de la ciudad.

[editar]Educación

[editar]Universidades

Edificio del Rectorado de la UNER.
La ciudad cuenta con cuatro universidades, de las cuales tres son de gestión pública (dos nacionales y una provincial) y una de gestión privada. Las mismas suman en total diez facultades. A su vez, dos de las mencionadas instituciones tienen en la ciudad la sede de su rectorado.
  • Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencia y Tecnología
  • Facultad de Ciencias de la Gestión

[editar]Otras instituciones de Nivel Superior

Además de la oferta de nivel universitario, Concepción del Uruguay cuenta con instituciones de nivel superior como el Instituto de Formación Docente Dra. Carolina Tobar García .

[editar]Nivel Medio

Entre los numerosos establecimientos que existen en la ciudad se destacan el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza, primero en el país de carácter laico, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Moreno, segunda del país, y las Escuelas de Enseñanza Técnica Nº 1 y 2,Ana Urquiza de Victorica y Francisco Ramírez respectivamente. También cabe citar el Instituto Martin Fierro en el cual se brindan a sus alumnos talleres de integración social, como lenguaje de señas.

[editar]Economía

[editar]Puerto

El puerto de la ciudad es considerado como uno de los más importantes del país.[cita requerida] Permite la operación tanto de barcos y buques fluviales como de ultramar, algunos de gran tonelaje. Ha sido tradicionalmente un puerto de exportación de cereales y oleaginosas como también de maderas. Dispone de un atracadero para la descarga de combustibles.
Instalaciones portuarias: tiene un elevador terminal con capacidad de almacenaje de 30.000 t y de 1.200 t/hora de carga. Seis (6) galpones de 2.200 m² cada uno y una capacidad total de almacenamiento de 24.000 t. Posee una superficie de 170.000 m², siendo su extensión de unos 1.550 metros por 125 metros de ancho aproximadamente, pudiendo amarrar a lo largo del mismo varios buques de ultramar y de cabotaje, en forma simultánea.
Sitios de amarre: posee 23 muelles en total, 13 para carga general, 4 para enfriado y congelado, 5 cerealeros y 1 para descarga de combustibles.
Dispone asimismo de una zona franca anexa. La Zona Franca de Concepción del Uruguay fue creada en el año 1910 mediante la Ley N° 8092 y reglamentada –ochenta y dos años después– por el Poder Ejecutivo Nacional a través de los Decretos N° 1935/92 y N° 2409/93. La de Entre Ríos es una Zona Franca Comercial, de Servicios e Industrial para la exportación. El predio de la Zona Franca tiene una extensión de 111 hectáreas que están ubicadas cercanas al cruce de las Rutas Nacional N° 14 y Provincial N° 39, lindante al Parque Industrial de Concepción del Uruguay.

[editar]Industria

Se destaca como actividad industrial a la actividad frigorifica avicola, con tres plantas de faena y procesamiento de aves que emplea a más de 2500 personas solo en las del casco urbano. La mayor parte de la producción se destina a la exportación. La agroindustria es importante ya que cuenta con arroceras, molinos harineros, plantas de elaboración de aceites vegetales y otras. La industria maderera, la carrocera y la metalúrgica son también destacables. La ciudad cuenta con un parque industrial en las afueras de la misma con instalaciones aptas para la radicación de grandes fábricas.

[editar]Cultura

[editar]Museos

  • Museo Casa de Delio Panizza: casa colonial que data del 1793, desde niño vivió allí Francisco "Pancho" Ramírez, el último habitante de la misma fue el Dr. Delio Panizza, importante coleccionista. A su muerte la casa pasó a ser museo. Alberga en sus salas colecciones de muebles, armas, cuadros, platería y piezas importantes por su valor histórico. Hoy es Monumento Histórico Nacional.
  • Museo Andrés García: originalmente fue llamado Museo Entrerriano, obra del coleccionista Andrés García, se exhiben en sus salas colecciones de lozas, abanicos, arqueologías, imágenes religiosas, platería y piezas de interés por su valor histórico. Es Museo Municipal y desde 2004 ocupa su nueva sede en "La Casa de Urquiza".
  • Sala de la Rivera: fue inaugurado en el año 2005 en el antiguo edificio de la Aduana con el objetivo de preservar la rica historia del puerto. Allí se pueden apreciar piezas y fotografías del antiguo Ministerio y la Aduana en una sala de exposiciones.
  • Sala Evocativa Malvinas - Daniel Francisco Sirtori: centro exconscriptos combatientes de las islas Malvinas.
  • Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”
  • Museo Arte Maya “Yax Kuauhtemallan”
  • Museo Histórico Evocativo del Colegio del Uruguay
  • Galería/Atelier "La Folie"
  • Galeria/Atelier "Nuevo Salón de Arte "

[editar]FUENTE: http://es.wikipedia.org/

2 comentarios:

Guilherme dijo...

Muchas Gracias Griselda por este magnifico post turistico de tu ciudad. Nos quedamos a conocer Concepcion del Uruguay sin tener el placer de la visitar. Lindo el Hino de tu ciudad. ya lo conocia. Haces un bonito trabajo para dares a conocer Concepcion del Uruguay y sus tradiciones. Tremendo tu dedicacion y gusto en seguir divulgando tus costumbres, tus tradiciones y la musica chamamecera. Besos para ti y un abrazo a Luis

GRISELDA. dijo...

Mil gracias Guilherme, amamos a nuestra ciudad. es nuestro pequeño paraíso.