sábado, 7 de noviembre de 2009

¡FELIZ CUMPLEAÑOS ERNESTITO MONTIEL !

Clip de fotos de distintas etapas de Ernesto Montiel.

Tema: "Amandote" de Ruben Scole,Juan y Ernestito Montiel.


El seudónimo artístico de Ernesto Leonel Ocampo, sobrino nieto del maestro Ernesto Montiel, nació el día 7 de noviembre de 1989 en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, pero como él dice, por sus venas corre sangre correntina.

A los 3 años de edad, comienza sus pasos por los escenarios y hasta el día de hoy los transita junto a su padre. Para ese entonces presentaba el conjunto, hacía un recitado y ejecutaba un acordeón de una hilera, desde ese momento nunca más dejó los escenarios, siguió estudiando y esforzándose cada día más para superarse.

A los 5 años años comenzó a cantar siguiendo el repertorio del legendario cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel y admirando con la calidad interpretativa de su voz a quienes pasaron por ese cuarteto.

Eligió cantar su primer chamamé, sin que nadie le enseñara, Estancia San Blas, chamamé que grabó a los 7 años como invitado en el Conjunto Cruz de Papel de Carlos Serial. Hasta ese entonces solo se le conocía la faceta de cantor, pero un buen día, se presentó junto a su padre y su conjunto con un acordeón de dos hileras. Este acordeón lo ejecuto durante un año y medio, luego pasa a ejecutar el acordeón de cuatro hileras de su padre.

Podía experimentar temas nuevos y con muchas más notas y disonancias causando el asombro y la curiosidad de los espectadores, de saber de dónde provenían esas bellísimas melodías, ya que a él casi no se lo veía detrás del acordeón.

Desde 1999 hasta diciembre del 2003 condujo su programa radial de dos horas, denominado "Imagen del Chamamé" por AM 1430, Radio Imagen de Castelar Sur Buenos Aires, su meta era difundir la música y la cultura guaraní, los festivales y la riqueza entera que guarda la provincia de Corrientes. Además algo muy importante que no solo comentaba en los programas radiales, si no que repite en cada escenario, "Invito a todos los jóvenes, niños y adolescentes como yo, a escuchar chamamé, a que se arrimen a nuestros festivales chamameceros, donde van a encontrar buena gente, donde no hay drogas ni violencia y sobre todo van a disfrutar de muy buena música”.

Este año, lamentablemente tuvo que abandonar su programa radial por cuestiones de horarios y tiempo. Esto se debe a que cursa el 9° año en la Escuela Félix Burgos de Morón y estudia en el Conservatorio Nacional de Música "Alberto Ginastera".

Ahí esta cursando su 2° año de lenguaje musical, bandoneón y guitarra, sumado todo esto a las horas de ensayo, vocalización de canto, práctica de acordeón más las actuaciones contínuas -muchas de ellas en el interior y fuera del país- le dificultan seguir con el programa radial.

Durante todos estos años ha participado de muchos teatros y festivales importantes, como el Teatro “Verdi de la Boca", Teatros Municipales de Moreno, Morón, Merlo; en el Teatro Vera de Corrientes, Teatro San Martín en Buenos Aires, en la Casa de Corrientes en Buenos Aires, la Feria de Mataderos, el Festival del ternero en Feliciano, Entre Ríos, Festival del Cordero en San Jaime de la Frontera, Eentre Ríos, La XII Fiesta del Puestero en Junín de los Andes, Neuquén, donde a pedido del público volvió a repetir la actuación a la noche siguiente y muchísimos lugares más donde Ernestito dejó la imborrable huella de su voz.

En octubre de 2001, se realiza en Uruguayana – Brasil, un certamen internacional de pequeños talentos, "Da 14° California Petica Internacioanl" ganando Ernestito el 1° premio como cantor masculino –categoría meninho.

También en 2001 comparte escenario con León Gieco. El músico lo invita a cantar con él las tres noches de la presentación de su disco Bandidos Rurales, en el Teatro Opera de Buenos Aires, donde lo acompaña en acordeón Raúl Barboza. Al poco tiempo nuevamente León lo invita a acompañarlo a presentar su nuevo CD en el Club Huracán de San Justo.

En el año 2003 comparte el escenario y canta a dúo con Teresa Parodi. En el 2002 actuó en el XI Festival del canto y la danza de Navarro, provincia de Buenos Aires. En noviembre de 2003 se realizó en Bella Vista la Fiesta Nacional de la Naranja y allí compartió escenario con Los Nocheros.

Durante 4 años consecuitvos, desde el 2001 al 2004, actuó junto a su papá en el Festival Nacional del Chamamé de Federal, Entre Ríos, logrando en el último año, hacer la apertura del Festival.También con gran éxito se presentó en el Festival Provincial de Chamamé en Mburucuyá, Corrientes.

Y por sus actuaciones en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, S.A.D.A.I.C. le otorgó el premio "Consagración" de la XV fiesta Nacional del Chamamé.

El 7 de noviembre del 2002 al cumplir 13 años y en el festejo, su tía abuela, Doña Juana Notto de Montiel, le regala públicamente el acordeón con que Don Ernesto grabara su último material discográfico. Fue un cumpleaños muy especial en su vida, ya que "...ejecutar el acordeón del Maestro, era un sueño que tuve desde antes de nacer" según sus palabras emocionadas, al recibir tan preciado regalo.

Ernestito Montiel tiene al día de hoy una larga trayectoria, ya por su participación en Festivales, Fiestas, Teatros, y escuelas, como en el Chaco y Corrientes donde actuó ante más de 2000 alumnos que agradecían el haberles enseñado a escuchar el chamamé.

Hoy, sin dejar de disfrutar de los juegos, los amigos, sin perder su infancia, con el necesario apoyo de sus padres, familiares y educadores, sin presiones ni obligaciones, Ernestito disfruta inmensamente de las bondades de su don natural. Aprendió solo su primer chamamé, su primer tema en el acordeón, eligió solo este camino musical, sacrificado pero lleno de momentos felices. Hoy es todo un profesional, con muchos sueños e ilusiones, Ernestito o Ernesto, como a él le gusta que lo llamen, continúa estudiando y esforzándose para que su música, la que lleva en la sangre y en el corazón siga expandiéndose en todo el país y en donde quieran escucharlo, por eso trabaja constantemente junto a su padre Juan Montiel en acordeón, José Ramírez en guitarra, Gabriel Cabrera en bajo, y Ernestito en canto y acordeón.Sigue difundiendo chamamé, dejando bien en claro su preferencia por mantener el "Estilo Montielero" que le dejara en el alma "El acordeón mayor y Señor del chamamé" Don Ernesto Montiel.

Actualmente matiza sus actuaciones con temas de su autoría, arreglos musicales y sin perder la escencia, preparan su primera grabación para deleite de su seguidores chamameceros, y como ellos dicen: "Siempre y cuando Dios y la Virgen se lo permitan..."

Fuente: CORRIENTES CHAMAME.

No hay comentarios.: