Radio

lunes, 21 de noviembre de 2011

"PAQUITO ARANDA", en su trabajo ¡ESENCIA GUARANÍ! grabado en 1976.



Corría el año 1936 cuando un 17 de mayo nacía en“Ombucito”, un paraje histórico de nuestro departamento Paso de los Libres, alguien que años más tarde dejaría impreso su nombre con letras mayúsculas en la larga nómina de cultores del acervo regional: José Octaviano Aranda.“Paquito”, para el mundo chamamecero.
El nombre es una herencia de varias generaciones, pues desde su tatarabuelo hasta él todos lo llevan. Aunque el apodo es un derivación de Pascual, una idea de su madre doña Irene Zacarías, porque “Paquito” nació el día del Santo Músico Pascual Bailón.
El padre de nuestro homenajeado ejecutaba guitarra, acordeón y mandolina; su madre, en cambio, tocaba acordeón; y un hermano tenía un bandoneón en la casa, instrumento que dejó al partir a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio.
Cuando “Paquito” Aranda contaba con unos 14 años tomó por primera vez ese bandoneón, el instrumento que pertenecía a su hermano; quien le prometió que se lo regalaría si él lograba una buena interpretación.
Su hermano, al terminar la “colimba”, cumplió su promesa ya que “Paquito” logró alcanzar notables conocimientos.

Sus comienzos
Fue acá, en el suelo que lo vio nacer, que comenzó su vida de musiquero. Primeramente en compañía de Claudio Ferrari y Ramón Pérez, el inolvidable “ruiseñor correntino”; y también era de la partida por aquel entonces el paraguayo José Dávalos.
Esta primitiva formación comienza a transitar por los caminos chamameceros en la vieja LT 12, radio señera de Amplitud Modulada de nuestra ciudad. Poco tiempo después, cuando la juventud marcaba su rostro y sus ojos revelaban los sueños del músico, “Paquito” desembarca en Buenos Aires, donde en breve consigue actuar con el conjunto
de Damián Cena.
Con él llega a grabar por primera vez y luego se constituye en el director musical del conjunto de aquel gran intérprete.

Con el Dúo Cejas-SolísEn el año 1969 ya conforma su conjunto con el Dúo Solís-Acosta. En 1971, al desvincularse Acosta, se suma Horacio Cejas, formando el legendario Dúo Cejas- Solís, hasta el año 1976.
Posteriormente, en 1977, se incorpora la primera guitarra de Antonio Niz y el dúo Pérez-Gamarra, con quienes graba notables placas discográficas.

Etapa florecienteEl acordeonista que lo acompaña desde el año 1969 hasta 1990 era Pedro “Gomecito” Gómez, durante veintiún años; conformando un ensamble instrumental de excelencia.
Con más de veinticinco discos de larga duración como director y diez con diferentes intérpretes, “Paquito” Aranda se ha trasformado en un auténtico creador chamamecero.
Es autor y compositor de más de 300 temas, receptor del “Disco de Oro” y en los últimos años se ha dedicado a la enseñanza de instrumentos en su academia Arandu-í, en la ciudad de Corrientes; donde tiene residencia desde hace varios años.

Reconocimiento
En 1997, el Círculo de Prensa de Paso de los Libres lo premia como“cultor e intérprete
chamamecero”
.
En el transcurso de 2005, en el mes de noviembre, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes “Paquito” Aranda recibió un reconocimiento oficial por parte del titular del Ejecutivo.
En dicha ocasión se presentó con su formación actual: Oscar Playuk en acordeón, “Fredy” Acevedo en primera voz y guitarra, y Rolando Barrios en voz y guitarrón.
Una emisora de Frecuencia Modulada, FM Arandú, es apadrinada por este gran músico.

Aún Paso de los Libres no le ha brindado el reconocimiento que se merece, por ser un fiel representante de este pueblo, donde vieron la luz grandes artistas que descollaron en los diversos ámbitos del arte.
Seguramente, pronto llegará ese día.


Paraje OmbucitoUna de las páginas dedicadas a su tierra natal es el chamamé “Paraje Ombucito”, cuyas glosas están a cargo -en la grabación- de Daniel “Yacaré” Aguirre y el propio “Paquito”, autor de la obra mencionada.

Quiero dejar como ofrenda
de mi humilde inspiración
un bosquejo en bandoneón
para mi pueblo, mi gente.
Lo llevo siempre en la mente
como un valioso tesoro
a mi Paso de los Libres,
mi pueblo que tanto añoro.
Publicado por Neikechamamecero.




Link de descarga de: ESENCIA GUARANÍ. https://rapidshare.com/files/2308929551/1976_-_Esencia_guaraní.rar

No hay comentarios.: