domingo, 7 de abril de 2013

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS JORGE!!!




Cumpleanos - Mensajes y Imágenes!


JORGE TOLOZA

Publicado por PedroZubieta
 Cantante, guitarrista, autor y compositor Jorge Alfredo Toloza nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires el 7 de Abril de 1936.
 Cursó estudios de guitarra con el profesor Oscar Salbino.
 Después de acompañar a varios cantantes folklóricos, integró el conjunto “Las Arpas Románticas”.
 En el año 1960 formó su conjunto “Los Románticos del Folklore”, actuando en peñas, festivales y radios de Capital Federal.
 Después de disolver su conjunto, comenzó su carrera de solista siendo convocado en el año 1969 por el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel para integrar su conjunto, con quien grabó dos discos “larga duración“.
 Luego se integra al conjunto del acordeonista entrerriano (de Villaguay) Abelardo Dimotta.
 A mediados de 1972, es convocado por Ernesto Montiel, para integrar su legendario “Cuarteto Santa Ana”. En el “cuarteto” dejó su voz en dos discos de larga duración grabados para el sello “Polydor“, en el año 1973 el disco “El Zarandeo” donde interpretó el chamamé “Mi cantar” y en el año 1975 el disco “Pichica Gómez” donde grabó a dúo con Cacho Saucedo “A mi querida Santa Ana” y “Cuando me vaya” siendo esta la última grabación de Don Ernesto Montiel antes de su desaparición física.
 En el año 1978 el sello discográfico “Vaivén” lo contrató para editar en forma solista el disco “ Lo que me gusta”.
 Posteriormente Jorge Toloza forma junto al guitarrista santafesino Bartolomé Palermo y el bandoneonista “Pocho” Palmer el trío “Tres para la música”.
 En el año 1981 funda el grupo “Purajhey” junto al acordeón de Héctor Coria, la guitarra de Esteban Gatti y el violín del misionero Vicente Cidade. Con esta formación graban su primer disco en ese año.
 Con el grupo “Purajhey” grabó un total de 5 discos acompañados de otros instrumentistas comoDaniel Cañueto, Paco Garrido, Haroldo Bianchi, Alberto Larroque, José Osvaldo Touriño, Juan Ortiz y Alberto Blasco.
 A finales de los 90 se unió al bandoneonista santafesino (de Alto Verde) Luis Santa Cruz con quién formó el dúo “Bandoneón y Garganta” formación con la que se presenta hasta la actualidad.
 Con Santa Cruz grabó los discos “Bandoneón y garganta” Volumen I y II, conformando además una prolífica sociedad autoral que dieron vida a las obras “Bandoneón y garganta”, “Recuerdos de Alvear”, “Zapateando en lo de Cata”, “El relojero de Dios”, entre otras.
IMAGENES
Jorge Toloza en la redaccion de Ivera Jorge Toloza en Santo Tome 1
Damasio  Montiel  Enrique Gallardo  Lorenzo Dom nguez y
Cuarteto Santa Ana   LUCAS FALCON  ERNESTO MONTIEL  LID
toloza frnt chica toloza 1  Fuente: FUNDACIÓN MEMORIA DEL CHAMAME.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.