jueves, 6 de noviembre de 2008

ORLANDO VERACRUZ.







Nacido en Santa Fé, el 7 de Agosto de 1944, durante sus primeros años de vida se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad frecuenta con su familia un ámbito nativo participando en fortines tradicionalistas, grupos de danzas folkloricas y comienza el estudio de canto y guitarra donde despierta su vocación por nuestro cancionero popular y el conocimiento de las costumbres de esta tierra.
A la edad de 8 años representando a su escuela Nº 15 Juan de Garay, tiene el primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a asu trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado en su caballo "Canto a la libertad" y desde entonces hasta este momento ha compuesto junto al poeta santafecino y sus propias creaciones, el canto nativo que Santa Fé le debía al país.
Su voz y su decir representa a esta provincia con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca.
Su trayectoria artística comienza al formar "Los Litoraleños" junto a jovenes santotomesinos que trascendieran en el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social. Aparece luego en el plano nacional con su Revelacion Cosquín ‘74 y su Consagración Cosquín ‘75, editando una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".

Tema:LA PRIMAVERA,de VICTOR VELAZQUEZ, interpretada por ORLANDO VERACRUZ

video
Su producción discográfica se encontró silenciada, luego del gran éxito de la consagración Cosquin ‘74 durante el proceso militar hasta que en 1984 con el retorno de la democracia ingresa EMI Argentina que es su actual compañía, en la que ha editado "Verdades" (1984), "Que tendrás pago" (1985), "Pilchas gauchas" (1986), "Provincianía"(1988), "Corazón de Río" (1990), "El canto santafecino" (en vivo 1992), "Santa Fé a lo gaucho" (1993), "Secretos del río" (1995), "Paraná entero" (1997), "Bajo un mismo cielo" (1999), y ¨Estrellero¨ (2001).
Además se encuentra realizando por su compromiso con el mensaje de su canto, y la situación de despersonalización nacional que sufre Argentina, charlas culturales con alumnos de todo nivel, especialmente secundarios y universitarios.
Sin duda es un cantor con fundamento, porque sabe lo que canta, testimonia lo que dice y por sobre todas las cosas se compromete con el mensaje y está a la vista que ama a su patria profundamente.
http://www.orlandoveracruz.com.ar/biografia.php

videoTema : "PARA EL PUEBLO ARGENTINO",

ORLANDO VERACRUZ.

No hay comentarios.: