martes, 16 de diciembre de 2008

"MARIA HELENA,la novia de Posadas",a 39 años de su partida.



María Kalasakis nació en la ciudad de Remedios de Escalada, en la provincia de Buenos Aires, el 4 de agosto de l946. Su padre, Jorge, era de origen griego y su madre, Angélica (que aún vive), es riojana. Desde su infancia demostró tener grandes condiciones para el canto, que heredó de su madre. Su nombre artístico, María Helena, lo creó agregando al suyo el de su hermana Elena, pues sentía un gran cariño hacia ella. Sin embargo, como para recordar su origen griego decidió que se escribiera como el de la mítica Helena de Troya.
Comenzó a cantar en público a pedido de un sacerdote de la iglesia "Cristo Rey" de Lanús, Buenos Aires. Allí la escuchó Roberto Galán y la invitó a participar en su programa "Remates Musicales". Participó en "Guitarreando", un programa conducido por Antonio Carrizo (donde recibió el galardón de "Mejor voz femenina"), en "Cancionísima" de Teleonce, en los "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera que se emitían por Canal l3. También actuó en Radio El Mundo, Radio Nacional y otras emisoras del interior del país.
En el III Festival Nacional de la Música del Litoral realizado en 1965 en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la ciudad de Posadas, Misiones, se produjo su consagración artística. Fue la "Revelación" del Festival y recibió el premio máximo: un mate gigante con placa de bronce y la inscripción:
"MARIA HELENA UNA VOZ QUE NACE EN EL CORAZON DE LA NOCHE MISIONERA".
En el número 307 de la revista "Cantando", de junio de 1965, apareció un artículo que decía: "María Elena, 19 años, argentina, hija de griegos. Es maestra, pero no ejerce, y piensa continuar su carrera como dentista. Toca la guitarra y canta folklore litoraleño, lanzando CBS Columbia su primer disco con los temas Ribereña y Canto islero. Se inició en Canal 9 y actualmente milita en las filas de Radio El Mundo..." Resulta llamativo que escribieran "Elena" en lugar de "Helena", pero se trataba de su primer disco simple y las revistas del espectáculo suelen cometer errores de ese tipo.
El repertorio de María Helena incluyó temas de autores de relevancia como Fermín Fierro, Ramón Ayala, Hernán Figueroa Reyes, Oscar Valles, Albérico Mansilla, Horacio Guarany, Eladia Blázquez, José Vicente Cidade, entre otros, y muchos de ellos se convirtieron en grandes éxitos. Entre otros se pueden citar "Mi serenata", "Soy de Misiones", "Sol del Litoral", "Viejo Paraná", "Corrientes es así", "Polka y chamamé", "Ya pasan las comparsas", "Lucerito alba", "Gaviota", "Galopera, "Recuerdos del Paraguay", "No quisiera quererte" y "Canción del adiós".
No menos importante fue el acompañamiento musical que tuvo en sus presentaciones y grabaciones, como Carlos Vallejos, Luis Ferreira (Juan Payé), Papi Barboza, Ricardo Ojeda, José Carli, Oscar Cardozo Ocampo, Waldo Belloso y Rubén Duran.
En el curso de su carrera artística tuvo varios reconocimientos: En el Festival de Marcos Juárez la proclamaron "Sol del Litoral", en el Festival Internacional del Disco, realizado en Mar del Plata, fue la ganadora con el tema "Viejo Paraná". Allí actuó con la Sinfónica de esa ciudad y con el pianista Rubén Durán. En Festirama, realizado en Río Ceballos, y en el Festival de Doma y Folklore, en Jesús Maria, -ambas localidades de la provincia de Córdoba-, la designaron "Madrina". Integró una embajada artistica argentina, en Villa del Maestro, Asunción del Paraguay, donde se le entregó un diploma.
Se presentó por última vez en el VI Festival del Folclore Correntino, en Santo Tomé. Falleció trágicamente en un accidente automovilístico el l7 de diciembre de l969 en las cercanías de esa misma localidad. Solamente cuatro años de carrera artística fueron suficientes para que dejara un importante legado musical: 58 temas grabados, y muchos de ellos grandes éxitos.
Fuente: Lic. Elena Gloria Alarcón, Comisión de Homenajes a María Helena
Calle Nicomedes Castro 585 (3300) Posadas, Misiones, Argentina
Tel. (03752) 42.0568
E-mails: licelenalarcon@yahoo.com.ar y elenalarcon@argentina.com


Fotos tomadas de la pagina http://mariahelena.com.ar/. Tema musical: "TRIBUTO A MARIA HELENA", de y por Oscar Javier Ramirez, amigo de Paso de Los Libres, Corrientes. ¡GRACIAS JAVIER!.

videohttp://www.blogger.com/video-play.mp4?contentId=c635c6c11f4592f0&type=video%2Fmp4

No hay comentarios.: