sábado, 6 de diciembre de 2008

Recordando a "DON ERNESTO MONTIEL".Video de Juan y Ernestito Montiel



Hoy 6 de diciembre, se cumplen 33 años de la desaparición física de Ernesto Montiel.


El Señor del Acordeón, 'es creador de un estilo chamamecero inconfundible', sentencia el investigador Enrique Piñeyro, quien le ha dedicado varias páginas en sus investigaciones sobre la música popular.


"Este 6 de diciembre, recordamos la desaparición de un gran creador e intérprete del Chamamé, como fue don Ernesto Montiel", disparó desde la suavidad de su lenguaje el reconocido Gonzalo "Pocho" Roch.En un pequeño paraje de "El Palmar", departamento de Paso de los Libres, nació Ernesto Montiel, el 26 de febrero de 1916.


Con el paso suave de los años, desde niño y de forma intuitiva, pulsa el acordeón "verdulera" que lo acompañara por siempre en sus sueños y ideales musiqueros.Aún cuando su rostro descubría la adolescencia que guardaba sus años, viajó a Buenos Aires.


Ya lejos de sus pagos, y por sus dotes de ejecutante, es convocado por Emilio Chamorro para integrar su conjunto.Cuando abre su espacio independiente, forma la "Agrupación musical del Iberá", junto a otro recordado acordeonista Ambrosio Waldino Miño. El acordeón poco a poco se convertía en su propio estilo de vida, donde el virtuosismo comenzaba a derramar el vaso


Mientras transcurrían los días de 1.942, decide crear un nuevo conjunto musical con grandes amigos e instrumentistas. En el bandoneón estaba Isaco Abitbol, Luis Ferreyra y Samuel Claus, en guitarras, nace así el "Cuarteto Típico Correntino Santa Ana, "que lo llevará a escribir páginas de oro en el desarrollo de la música correntina", sentencia el Profesor Enrique Piñeyro.


La paternidad de numerosas obras musicales comienza abrirse como un gran abanico; entre sus obras podemos destacar, la polka "General Madariaga", el chamamé "Ñatita", el valseado "Don Chirú" o los rasguidos dobles "Padrino Tito" y "Martínez Gutiérrez".En 1969, el grupo figura entre los mejores vendedores de discos del sello Philips y en ocasión de realizarse el primer Festival Cinematográfico fueron los encargados de recibir a las delegaciones extranjeras asistentes en un ágape en El Tigre.


El Cuarteto Santa Ana de don Ernesto Montiel también tuvo el honor de mostrar su arte musical en el teatro Colón de Buenos Aires, velada a la cual asistieron el Presidente de la Nación y el príncipe de los Países Bajos. Por capacidad y espíritu creativo recibió la bendición del Papa Paulo VI sobre sus obras "Villancico Correntino" y "Valsecito Navideño". Al mismo tiempo es reconocido por otros ejemplos del mundo artístico nacional, como Astor Piazzolla y Osmar Madera.


El legado de don Ernesto Montiel continúa aún presente bajo el amparo de su familiares, don Juan y Ernestito Montiel.El 7 de noviembre del 2002, al cumplir Ernestito Montiel 13 años y en el festejo, su tía abuela, Doña Juana Notto de Montiel, le regala públicamente el acordeón conque Don Ernesto grabara su último material discográfico. Fue un cumpleaños muy especial en su vida, ya que "...ejecutar el acordeón del Maestro, era un sueño que tuve desde antes de nacer" según sus palabras emocionadas, al recibir tan preciado regalo.


En su libro, El Chamame - música tradicional de Corrientes, el Profesor Enrique Piñeyro sostiene que don Ernesto Montiel alegró el corazón del pueblo. Alegría que se renueva en los cientos de chamameceros que incluyen en su repertorio temas clásicos de Montiel. "El Señor del Acordeón" falleció en Buenos Aires, el 6 de diciembre de 1975.



Doña Juana Notto de Montiel junto a Ernestito Montiel.


La presencia de Juan y Ernestito Montiel en Concepcion del Uruguay,10 de noviembre de 2005.


videohttp://www.blogger.com/video-play.mp4?contentId=3d22e9b750439c78&type=video%2Fmp4
videohttp://www.blogger.com/video-play.mp4?contentId=7e51b3601318417b&type=video%2Fmp4

No hay comentarios.: