lunes, 8 de diciembre de 2008

"TAMARA CASTRO", a dos años de tu partida, nuestro recuerdo.

Nació el 4 de diciembre de 1972 en la localidad de Ensenada, partido de La Plata, provincia de Buenos aires. Al poco tiempo la familia se muda a Coronel Brandsen, también localidad de la provincia de Buenos Aires donde vivió toda su vida. A los 3 años concurre a clases de Oscar Murillo y Mabel Pimentel, los que al poco tiempo se conforman como “Ballet Brandsen”. Allí estudió danzas tradicionales y estilizadas hasta la edad de 8 años.
Niña inquieta y deseosa de aprender cada vez más, ya a los 11 años integraba un coro, hacía teatro, participaba de talleres de arte y tocaba en la Banda Municipal.
A esta edad recibe su primera guitarra, regalo del día de Reyes. Tan grande fue su inquietud por aprender este instrumento que ya a los 12 años participaba de peñas y festivales locales.
Su primer certámen llegaría a los 17 años en City Bell donde obtiene el Primer Puesto Solista Vocal Femenino, fue también a varios Certámenes Municipales, Provinciales y Nacionales entre los que estuvieron "La fiesta del ternero" (Ayacucho), "Encuentro de las sierras" (Tandil), "Festival Coronel Dorrego" (Mar del Plata), "Chascomús al País" (Chascomús) y al Pre Cosquín.
Cuando termina sus estudios secundarios decide ir a estudiar a Buenos Aires en el Instituto Nacional del Profesorado de Folklore. La vida le tendría reservado un encuentro que marcaría su vida artística; es en ese período donde conoce a Jorge Mlikota quien queda cautivado por su calidad artística y carisma. Graban diferentes demos y comienzan a presentarlos en distintos medios de difusión.
Decide dedicarse por completo a su vocación y es así que parte rumbo a Cosquín para probar suerte. Allí recorre todas las peñas pero debe volver por no conseguir la atención de los productores.
Cantando en una parrilla de General Rodríguez para ganarse la vida, la descubre Titán Amorena, propietario de DBN con quien firma un contrato.
Este giro en su vida hace que aparezca su primer material grabado: "Pasiones".
Editó seis discos como solista: "Pasiones" (1997), "Revelaciones" (1999), "Resplandor" (2000), "Lo mejor de mí" (2002), "La Patria Digna" (2003) y "Vital" (2006). Este año, en el certamen Cosquín de la Canción, la joven había recibido el premio a la mejor interpretación por la pieza "Paradoja", de Jorge Milikota.
Tenía previsto participar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y del 47° Festival Nacional de Folklore Cosquín 2007. Pero el 6 de diciembre de 2006, cerca de las 10.30hs, en un lamentable accidente automovilístico, pierde la vida. Tamara se trasladaba con su banda a la localidad de Chivilcoy luego de participar, la noche anterior, del festival folklórico que se desarrolló en la Comuna de Humberto Primo del departamento de Castellanos provincia de Santa Fe. El accidente ocurrió en la Ruta Provincial N°13 cuatro kilómetros al sur de Humberto Primo, esta ruta une Rafaela con San Cristóbal. La camioneta en la que viajaban la cantante, su marido y cuatro músicos chocó de frente contra un auto Fiat Palio. Como consecuencia del choque, murieron Tamara y los tres ocupantes del Fiat –un hombre y dos mujeres-

Discografía.
"Pasiones" (1997),
"Revelaciones" (1999),
"Resplandor" (2000),
"Lo mejor de mí" (2002),
"La Patria Digna" (2003)
"Vital" (2006)
"Inéditos" (2007)
TAMARA CASTRO, en Concepcion del Uruguay, 9 de diciembre de 2005.



http://www.blogger.com/video-play.mp4?contentId=ac2d202df9243493&type=video%2Fmp4

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy linda la foto de tamara Castro y hermoso el video con "chacarera para mi vuelta" tamara te amamos......karolina ldea

Anónimo dijo...

Tamara me tocó al alma con su hermosa voz... su polenta y su dulzura a la vez, la han hecho una artista extraordinaria; regalar en cada pueblo su simpatía, con humildad y amor por lo nuestro, era una bendición que ella ofrecía. Nunca te podré olvidar... a pesar que no te conocí y ni siquiera tuve la fortuna de verte cantar, siento la frescura de tu voz cerca mío cada vez que te escucho... Tamara tu corazón no murió... late en el corazón de la gente que te quiere, en tu semilla, en tus seres queridos y en el pueblo argentino que te oyó cantar. Por siempre gracias!!

Unknown dijo...

Increíble voz y gran carisma Q.E.P.D.

Unknown dijo...

Increíble voz y gran carisma. Q.E.P.D.