viernes, 6 de marzo de 2009

"ISACO ABITBOL", a 15 años de tu partida.

Isaco Abitbol te fuistes un 6 de marzo de 1994, ¡ pero estas entre nosotros cada dia!.

Según Enrique Piñeyro “el Patriarca del Chamame fue uno de los músicos más bohemios que hemos tenido en nuestra tierra”.
La calidad interpretativa, su estilo casto y estilista, en cada abrir y cerrar de su fuelle sus pulmones recobraban vida.
Quienes lo vieron ejecutar el bandoneón comentan que no había parámetro alguno para la ejecución de Don Isaco, más aún hoy algunos reconocen que su piel se pone “piel de gallina” cuando alguien interpreta “la calandria”.Las composiciones más genuinas de éste músico tuvieron la sabiduría de crear una textura sonora, de traer consigo a los duendes del litoral, artista de una energía sonora que fortalece al chamame.
De los pagos de Alvear, donde ahí también lo recordarán en estos días, Isaco Abitbol expandió su lenguaje musical por cada rincón donde estuvo presente.
Junto a Ernesto Montiel, el Patriarca del Chamame conforma el cuarteto que se extenderá por años. El cuarteto “Santa Ana”, quizás uno de los éxitos más recordados de estos músicos haya sido “General Madariaga”, aunque sus creaciones se ensancharon cual los colores del arco iris sobre el cielo.
Isaco Abitbol fue un eterno trashumante. Un signo claro de ello es que cambiaba periódicamente de lugar. Como una extensión de sus viajes a quedado el cariño de los pueblos del litoral Argentino.
Un primer ejemplo salta a la vista en la localidad de Gobernador Virasoro, en el Barrio 325, un pintoresco barrio donde todas las calles fueron bautizadas con nombres de temas chamameceros famosos y folkloristas correntinos.
En 1988 se inauguró, por iniciativa vecinal, un monumento a Isaco Abitbol, un reconocimiento al Patriarca del Chamamé.En la localidad de Posadas – Misiones, una de las avenidas más importantes de la ciudad, avenida 147, lleva el nombre de Isaco Abitbol. En la misma ciudad, tiempo después de la muerte de Isaco Abitbol, erigieron un busto del músico en la intersección de las calles San Luis y Av. Mitre.En la provincia de Corrientes, varios escenarios de las localidades del interior llevan el nombre de Isaco Abitbol, entre ellos están Alvear, Chevarría, Santo Tome y Guaraví, entre las localidades que éste cronista pudo confirmar.
Entre los músicos que le han dedicado algunos temas, el abanico se abre entre Roberto Galarza, la poesía de Juan Carlos Jensen, el Chango Spasiuk con un tema instrumental, “improvisación para Isaco”, que apareciera en su disco “chamame crudo”.
En su carrera ascendente de la música, Abitbol grabó con cuantos chamameceros ha podido. También participa del disco de León Gieco, “De Ushuaia a La Quiaca”, del cual se inmortaliza también la imagen de Isaco Abitbol y León Gieco tocando en la estaciones de trenes de Curuzu Cuatiá.

Despedida del maestro ISACO ABITBOL, imagenes de Canal 9 Resistencia,Chaco, programa "CHAMAME", conducido por ALFREDO NORNIELA.


No hay comentarios.: