domingo, 17 de enero de 2010

"FRANCISCO "PANCHO" CASIS", recordandote !



Francisco "Pancho" Casís


Bandoneonista entrerriano de sobresalientes aptitudes e inspirado creador de temas populares. Francisco “Pancho” Casís nació el 29 de enero de 1922 en la ciudad de La Paz, Entre Ríos.

Aprendió a ejecutar el instrumento a la temprana edad de 13 años con Salustiano Piedrabuena.

Dos años más tarde, inicia su carrera musical como integrante de un sexteto típico en el cine “Italo” de su lugar natal.

Alentado por las promisorias posibilidades viaja hacia Buenos Aires en el año 1946, desempeñándose en la primera fila de bandoneones “tangueros” en cafetines, pistas bailables y cabarets de la época. Actuando con un orquesta en el “Salón Bompland” (Bompland y Paraguay), solicita al acordeonista curuzucuateño Ramón Estigarribia (“El Yaguareté”) para ejecutar con sus músicos acompañantes el chamamé “Hermenegildo Pérez”, compuesto tiempo atrás dedicado a instancia de su primo José a un ser imaginario, en un comité partidario del conservadorismo “por ser bien folklórico…”.

Su ejecución basada en el manejo de la mano izquierda para hacer las variaciones, causa inmejorable impresión al intérprete, quien lo incorpora de inmediato a su grupo “Azul y Blanco”, que completan los guitarristas Britez y Medina, permaneciendo dos temporadas en el sitio danzante.

Desvinculado de aquél, continúa con los “violeros” en el Balneario de Quilmes, donde secundan a la cancionista Leonila Esquivel bajo el rótulo de “Conjunto Ituzaingó”, con presentaciones y glosas del bonaerense Leopoldo “Polito” Castillo. En esa época se vincula con Luis Mendoza con el cual integran una exitosa dupla autoral. Fruto de esa unión pueden mencionarse numerosos temas, entre ellos el vals criollo “El beso aquel”, cuyas 1ra. y 2da. partes suscribe solo, mientras que al “bis”, lo confía al bellavistense, componiendo la melodía tarareando.

También estuvo con Francisco Acebal y el conjunto “Los Troveros Guaraníes”, cumpliendo exitoso ciclo con la cancionista Betty Avalos en la emisora LR3 Radio “Belgrano”. Su nombradía fue ganando posiciones en el concierto del cancionero correntino y durante una reunión de camaradería en la imprenta donde se redactaban las revistas “Iverá”, “El recluta” y “El payé” en la barriada boquense, Casís sorprende gratamente a Ernesto Montiel por sus dotes de excepcional bandoneonista, incorporándolo al “Cuarteto Santa Ana”, cuyas formaciones lo verán pasar con señalado suceso durante ocho temporadas. Cuando Pedro de Ciervi se aleja por un entredicho con el director, ingresa Julio Luján por recomendación de don “Pancho” Casís.

Más tarde sucedería algo similar cuando lo lleva a Roberto Galarza, poniendo así en relieve, su generosidad.

Creador sin pautas, compuso los chamamés “Amor ingrato”, “Tagüé rapé”, “Morenita correntina”, “Isla Iberá”, “El camalote”, entre otros.

Su bandoneón compañero dio la nota final el 17 de enero de 1996 a la edad de 73 años, en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires).


Autor de la nota: Emilio Noya ,Saladas Corrientes.


Todo este material fotografico y musical fue cedido a Bien tagüe por el señor CARLOS "MANGE" CASIS, , director del centro cultural que lleva el mismo nombre.
¡ GRACIAS CARLOS!


"CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", AÑO 1993, Hnos JALIL, EMILIO NOYA, FRANCISCO CASIS, ANTONIO NIZ, CARLOS "MANGE" CASIS.
"CUARTETO SANTA ANA", año 1952, ANTONIO NIZ, FRANCISCO CASIS, ERNESTO MONTIEL, PEDRO DE CIERVI.

"CUARTETO SANTA ANA", año 1954, ERNESTO MONTIEL, FRANCISCO CASIS, JULIO LUJAN, EDUARDO TABORDA.

Link de descarga: http://es.drop.io/franciscocasis/asset/pancho-casis-rar

No hay comentarios.: