lunes, 25 de enero de 2010

"MARCOS BASSI Y SUS CABALLEROS DEL CHAMAME",

EFKARISTO=GRACIAS , ADELFE=HERMANO HELENICOARGENTINO FOTIS POR ESTE VALIOSO MATERIAL QUE COMPARTIS CON BIEN TAGÜE Y SUS AMIGOS.
CREO PRONTO ESTE BLOG SE LLAMARA BIEN TAGÜE-BIEN HELENICO!!, MIL GRACIAS POR TU APORTE.

Fuente: Biblioteca de "La Peña Martín Fierro"




Bautista Marcos Bassi nació el 25 de abril de 1926 en el paraje "Puente Alonso" de Margarita Belén, hijo de Bautista "Nene" Bassi y de Zulema Cuesta.
Las primeras enseñanzas de Bandoneón las recibió del músico del músico lugareño Nemesio Verón. En sus comienzos como músico Marcos Bassi intercalaba su labor con la agricultura, que era su ocupación en esa época.
Los primeros integrantes de su conjunto, entre otros fueron: los guitarristas Anselmo Fleyta, Albino Colman, Ramón Barrios, Tránsito Colman, Buenaventura Agüero, al que actualmente se lo nombra Agüero, Aguerito y es el contrabajista de Jovino Cantero.
Después de esto, la historia de este extraordinario músico chaqueño fue conocida por todos.
Graba su primer disco en el año 1955, integrando su conjunto, el bandoneonista paraguayo "El Pibe" Félix Villalba, el dúo de Damián y Enrique Sena y el contrabajista Antonio Sandoval.
Posteriormente, fueron integrando su conjunto músicos de la talla de Ramón Segovia (padre de Sixto Segovia), Juan Carlos Moor, Antonio Alegre, el dúo Acuña Abalos, los hermanos de Acevedo, Lorenzo Frías, Nene Barrios, Amado Colman, los Hermanos Verón, Jovino Cantero, siendo este interprete, junto con los Hermanos Verón, quién grabó los dos últimos larga duración, junto al gran maestro desaparecido, el 10 de septiembre de 1982.
Con sus famosos "Caballeros del Chamamé", recorrió los caminos de su país llevando la alegría de su música y la sensibilidad de su espíritu. Está demostrado que la vida de un hombre se prolonga a través de sus obras y nos atrevemos a decir que en base a ello su espíritu estará siempre vivo entre todos los que gustaron de su arte a través de sus cientos de composiciones.
Verdadero autodidacta, ya que su música no necesitaba de estudios especiales porque solamente dejaba que su alma tradujera el canto de su tierra, de sus hermanos. Como buen hijo, no olvidó su tierra natal y le dedicó "A Margarita Belén". A este tema siguieron otros como "Para ti Madrecita"; "Don Bautista"; "Don Lubari" "Don Isidro"; "Santiago Arias"; "El yarará"; "Antonio Núñez"; "Angelita".
Marcos Bassi murió en Buenos Aires el 25 de enero de 1983; cuando sólo contaba 56 años cuando todavía estaba en plena producción a pesar del mal que lo aquejaba. Con la desaparición de Marcos Bassi, no sólo el Chaco, sino el país pierde a uno de los más notables y proficuos cultores de la música litoraleña.
En el año 1950 se trasladó a Buenos Aires donde formó el Grupo “Marcos Bassi y sus Caballeros del Chamamé” grabando su primer disco 78 RPM en el año 1955 denominado “Amor sin igual” junto a Enrique Cena, Damián Cena (guitarras), Félix Villalba (bandoneón) y Antonio Sandoval (contrabajo).
Integraron “Los Caballeros del Chamamé” músicos como: Anselmo Fleita, Albino Colman, Ramón Barrios, Tránsito Colman, Buenaventura Agüero, Antonio Alegre, Antonio Velozo, Marcelino Torres, Félix Duarte, Félix Villalba, Julio Lhormann, Atilio Lezcano, Modesto Gómez, los Hermanos Frías, Ramón Segovia, Nene Barrios, Amado Colman, los Hermanos Verón, Jovino Canteros y los Hermanos Acevedo; y los Dúos: Cena - Riquelme, Damián Cena - Enrique Cena, Meza - Fernández, Marcos - Segovia y Acuña - Avalos.


En su trayectoria artística Grabó 40 discos.
Alguna de sus Obras fueron: “Amor sin igual”, ” A Margarita Belén”, “Don Isidro”, “Para ti Ramonita”, “La Cambacha”, “El Yarará”, “Antonio Núñez”, “Para ti madrecita”, “Don Bautista”, “Don Luban”, “Fortín Chajá”, “Colonia Brandsen”, “Colonia Santa Silvina”, “Las Cuatro Provincias”, “Santiago Arias”, “El yarará” y “Angelita”.





Link de descarga: MARCOS BASSI Y SUS CABALLEROS DEL CHAMAME.
http://www.mediafire.com/?3apiyldsqvnb1pj

1 comentario:

Rolando Lorenzini dijo...

En el año 1958 integre el conjunto de Marcos Bassi,grabamos en Radio Nacional 6 temas ineditos,el conjunto se formaba,Bandoneones.Marcos Bassi,Rolando Lorenzini,duo Meza Montes(Montenegro)Contrabajo Sandoval.Eso temas los tengo en Caset y CD.Saludos.