viernes, 21 de mayo de 2010

El pitogüe de visita en nuestro patio ISACO ABITBOL.


En la imaginación popular de diferentes regiones de la Argentina, el canto de estos pájaros- uno de los más típicos del país- repite diversas frases que dan nombres a la especie.

Marcelino Romay los ha sintetizado en estos versos:

Benteveo, bicho feo,

En Entre Rios , pitaguá,

en Corrientes, pitogüé

Y genteveo en San Juan;

quetupí en Salta le dicen;

en Mendoza, pitojuán;

Estistihuel en San Luis,

es quetupí en Tucumán,

mientras los catamarqueños

lo apellida quechupay.

Boina negra, vincha blanca

y un ponchito así no más,

pero en el pecho le canta

florido miquichizal.

Por su tamaño relativamente pequeño, el benteveo no es un recurso alimentario más que de manera excepcional; en cambio algunas raras veces se lo ha perseguido con miras a su captura para hacerlo vivir en jaulas.

Una gran variedad de augurios se deducen de su canto. Para los guaraníes, es un ave que jamás miente, si canta insistentemente cerca de una casa, anuncia el embarazo de una mujer. Entre los criollos, es importante precisar la ubicación del ave y la hora en que canta: si lo hace en el patio o en un árbol cercano a la vivienda, es un anuncio de llegada de visitas, pero si en este último caso el canto se repite mucho, el benteveo está advirtiendo al hombre la próxima muerte de un familiar.

Si el pájaro está sobre la cumbre del techo, mala señal: habrá discordia en la familia. Si el canto se oye al amanecer, hay casamiento en puerta; si es mediodía, vendrán forasteros o al menos alguien desde muy lejos; si es al anochecer, habrá un nacimiento.

Por otra parte, es peligroso tratar de ahuyentarlo: puede traer mala suerte, especialmente alguna muerte.

Además, el benteveo participa en algunos relatos populares. Uno de ellos es el de la pelea entre aves, considerablemente difundido en el Noroeste. Aquí el benteveo tiene un papel secundario y el protagonista principal es el chuschín o chingolo.

Varias aves se reúnen en una fiesta o en una pulpería y beben copiosamente. Caldeados los ánimos por el alcohol, es el chuschín- que en los cuentos folklóricos aparece generalmente como un peleador- desafía a otro pájaro (en algunas versiones el crespín, en otras el cardenal) y en un duelo a cuchillo la mata. Ante la policía, el benteveo lo denuncia gritando “¡Sí, sí, sí, te vi!” (y así dicen que sigue gritando cada vez que ve a un chingolo) o, ante la acusación de otra ave (la lógica en versión recopilada por Chertudi) afirma a gritos “¡Pito Juan, cierto fue; Pito Juan, cierto fue!” colaborando a la condena del detenido.

Otro relato, de la región del Noroeste, explica el origen del ave. Esta era antes un joven cuyo abuelo, postrado por la enfermedad, le pidió agua. El nieto desalmado no le hizo caso y el viejo le reprochó su actitud, en especial teniendo en cuenta que su vida se apagaba. “¿Se te apaga la pipa?”, le preguntó el nieto, haciéndose el confundido, o “¿Así que tu vida se apaga como una pipa?”, según otra versión. “Si, che pito güe” (Si, mi pipa se apaga”) le contestó el abuelo en guaraní, y murió.

En castigo por su maldad, el nieto se transformó en pájaro y desde entonces repite las últimas palabras del anciano.

Algún punto de contacto con estas versiones tiene otra que circula en el Iberá (provincia de Corrientes): una vieja vivía en la orilla de un monte con dos huérfanos a los que había recogido. En pago, estos deberían mantenerla casando perdices, pescando o buscando frutas. La mujer, que usaba una sucia bincha sujetándole el pelo era holgazana y gran fumadora se pasaba el día sentada dedicándose como única ocupación a fumar en un pito (pipa) que los huérfanos debían mantener siempre lleno de tabaco y encendido. Cada vez que se apagaba, en lugar de bastarse por sí sola la aprovechada vieja gritaba “¡Pito güe, Pito güe!”(“¡Pipa apagada!, ¡Pipa apagada!”) y debían acudir corriendo para servirla inmediatamente si no querían soportar una serie de rezongos e insultos.

Fuente:http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/LA_PAMPA/362/El Benteveo.

Tema: "El pitogüe",chamame interpretado por Don ISACO ABITBOL. Autor:Juan Antonio Giannantonio.

37 comentarios:

Guilherme dijo...

Muchas Gracias amiga Griselda por compartires con nosotros los costumbres de tu Argentina. Para mi qué soy un intersado non solo por el chamamé pero tambien por las tradiciones, costumbres y naturalez argentinas, me encanta ver el video de tan lindo pasarito y escuchar un chamamé dedicado a ello.
Un placer muy grande ver el video y escuchar el chamamé.
Un abrazo mi amiga.

Unknown dijo...

Hola queria saber xq el pitogue ,o benteveo todos los dias viene a mi patio y casi simpre se queda en un palo donde mi mama puso sus plantas que significa?

Unknown dijo...

Hola.
Acaba de entrar un benteveo a mi casa,con un ala lastimada. Lo curioso fue que abri la puerta y de la nada entro gritando pasando por entre mis piernas. Estubo bastante en casa,subio a la abitacion y volvio a bajar hasta que logre sacarlo.
Queria saber si tiene algun significado.
Gracias.

Unknown dijo...

Hola qué significa el pitogue grita en mi ventana y en mi puerta

Luz dijo...

Una pareja de pitogüé visita mi patio todos los días, gritan primero y después bajan al plato de alimento balanceado de mis perros y comen de él. Todos los días, desde hace meses.

Unknown dijo...

Qué significado tiene estuvo desde la mañana e incluso ahora a la tarde en el tanque de agua de mi vecino y en el de mi casa

Unknown dijo...

Q significado tiene este caso, hace 3 días ya un benteveo se posa sobre el espejo de mi coche y salta desde el espejo hacia la ventanilla varias veces y mira hacia dentro del coche y luego se va. Hoy abrí la ventanilla y siguió con lo mismo y después voló como si nada, volvió a venir y hacer lo mismo y como si nada se fue. Por favor una respuesta a esto?

Unknown dijo...

todas las mañanas canta en mi patio ,que significa?gracias

Unknown dijo...

canta todas las mañanas en mi patio.Que significa?

Unknown dijo...

Hola que sicnificado tiene el pito gue viene en mi patio y canta y luego seba dedpues buelve y canta otra ves hoy lovi tan de serka q es muy grande kiero saber q es eso

Anónimo dijo...

Hola Buendía quisiera saber q significa dos vese encontrar muertos al pajaro pito Güemes en el tanque de agua de mi techo

Unknown dijo...

Qisiera saber porque ultimamente el pitogue canta en frente de mi casa

Unknown dijo...

Hola hoy a la tarde vi el pitogue que cantaba cuando me IVA alejando el se acercaba y seguía cantando quiero saber qué significa?
Gracias

Unknown dijo...

Hola recién se acercó el Pitogüé y se paró en la soga donde tendemos la ropa miró y se fue ! Que significa ?

Paula dijo...

Se aparecieron 2 en la casa de mi mamá, una vez tomaron agua uno insistía en entrar al auto y dsp solo se quedaron en el patio arriba de una silla mirando hacia la casa pero en ningún momento cantaron, significa algo en particular ?

Unknown dijo...

Hola hoy se me acerco un benteveo, y se para enfrente mio sobre la mesa que estaba la mochila de mi nene, estabamos en la plaza. Me miro fijo y me cantaba, se que me dijeron del embarazo pero es imposible, solo se que a mi mamá le gustaban los pajaros. Ella fallecio hace 4 meses...

Unknown dijo...

Hola, esta tarde vi a un vente veo parado en la rama del árbol de limas que tengo frente a la ventana de mi habitación y cantaba poquito muy claro que hasta llamo mi atención,
me acerqué le quise sacar foto y al rato se voló... Me pueden decir que significa...??? Gracias

Unknown dijo...

Todos los dias viene a mi casa a cantar; y donde me voy. Trabajo en 2 partes y donde me voy viene en el árbol a cantar. Que significa eso. Probabilidad de embarazo no hay. Canta a la mañana o a la tarde.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Me está pasando lo mismo.. quisiera saber porque?

Sandra dijo...

Yo tengo 4pichones en mi patio cantandome en la puerta.Me operaron y tengo un mal diagnóstico.Espero que no anuncien mi muerte

Lizeth dijo...

Empezó a venir ese pájaro Ami casa alguien podría decirme que significa hoy vino dos veces y se paró en el cable

Unknown dijo...

A Mi casa viene todos los días seguidos canta mucho mucho luego seva

Unknown dijo...

Las aves son creacion de Dios!!! Y una de las creaciones mas Maravillosas cuando se acercan a vos de esa manera, son cambios espirituales y la primera conexion es con los animales!

Anónimo dijo...

Hace 3 semanas que viene varios como 3 juntos al patio se posan en el patio se hacercan a la puerta se posan en los sercos y cantan por la mañana y por la tarde..que significa??

Daniela valdez dijo...

Hola necesito saber el significado de porque el pitogue entro a mi casa y canto muy feliz

Claudia dijo...

Hola a mí desde ayer que viene el pitogue pero no canta me mira fijamente .mí padre está muy enfermo en un momento empezó a picotear en la ventana y sentí sus zapatos !!

Unknown dijo...

Que significa si el pitogue entra x la ventana sin gritar y vuelve a salir sin gritar mí correo es leoyeske@hotmail.com

Unknown dijo...

Porque el pitogue me sigue donde voy y vienen a cantar al medio dia que significa

Unknown dijo...

Que significa el pitogue viene a cantar al medio dia donde quiera que yo este

Anónimo dijo...

vivo en uruguay y sucede que mi madre se estremecia cada vez que escuchaba al benteveo, como se le conoce aqui, pero no cuando grita su nombre sino cuando pega su grito simple y tristón porque segun su creencia anunciaba la muerte de un ser cercano...saludos

Unknown dijo...

Vi un benteveo en el techo de la casa de al lado pero no contaba creo q significa ? Alguien sabe?

Anónimo dijo...

Hola como estás que paso

Anónimo dijo...

Cómo estas porfavor contesta??

Anónimo dijo...

Que paso

Anónimo dijo...

Y si es cierto ???

Anónimo dijo...

El pitogue , se posa en mi patio siempre, no canta,solo esta y deja ver.....grisosil144@gmail.com,mi correo.gracias.