sábado, 9 de octubre de 2010

LUIS SALINA y el Duo UBEDA-CHAVEZ; "MÍRAME".


Paquito Úbeda primeramente, y Héctor Chávez después, cantores y guitarristas ambos, ingresaron en la Embajada Cartelera Correntina, creada y dirigida por Polito Castillo, sin conocerse entre si. Integrando la misma, y a instancias del propio Polito Castillo, fue quien formó el dúo Úbeda-Chávez.
Corría el año 1953 y nacía el dúo Úbeda-Chávez para ingresar a la historia grande del chamamé.
...
Una vez finalizada su interverción en el Conjunto Correntino Ituzaingó, en el año 1954 Polito Castillo formó, en el marco de su Embajada Cartelera Correntina, su propio conjunto denominado Conjunto Regional del Nordeste Argentino, integrado con el bandoneonista Ramón Bernárdez, el acordeonista Calixto "Cali" Aranda , y las voces y guitarras de Paquito Úbeda y Héctor Chávez.
...
Una gran cantidad de obras de Polito Castillo fueron grabadas por el dúo Úbeda-Chávez, como los chamamés "Yo soy chamamé", "El taita del chamamé", "Mi selva de oro", "El misionero", "Mi noviecita", "De vuelta al pago", "Cuando tu me quieras" y "Ñatita", los valseados "Motivo de Nochebuena" y "Los musiqueros", y el rasguido doble "Campecinita de Santa Fe". A la vez, Paquito Úbeda, a dúo con Leonila Esquivel, grabó los chamamés "Compañera" y "Niña pora" y a dúo con Oscar "Cacho" Colman, los chamamés "El jilguero" y "Recordando el pago". Héctor Chávez por su parte grabó a dúo con Rámon Chávez y Rámon Bernachea el chamamé "Paisanito correntino", en trio con Ireneo Ramírez y Rámon Chávez en vals "Mi dulce encanto", la polca canción "Feliz cumpleaños" y el chamamé "Adios guainita", en trío con Ernesto Contreras y Atilio Puchot el chamamé "Para tí Corrientes" y el rasguido doble "Patio correntino", en trío con Ireneo Ramírez y Juan José Lazarte y la voz solista de Marcianita Ávalos el rasguido doble "Arrodillate pequeño", y a dúo con Ada Azucena el vals "Una deuda".
...
Asi, en el marco de la Embajada Cartelera Correntina, y de la mano de su Director Polito Castillo, llegó al mundo chamamecero, en el año 1953, el DÚO MAYOR DEL CHAMAME
ÚBEDA-CHAVEZ.
Fuente:ROBERTO GUTIERREZ MIGLIO."El Dúo Mayor del chamame"ÚBEDA-CHAVEZ y su conjunto correntino. Ediciones EL REINO GUARANÍ.

Letra de :"MÍRAME"

Tienes veinte años, quien diría
tus ojos preciosos me van a dejar
ábrelos y mira, mira la tristeza
que dejas en torno de tanta ansiedad.

Todo te lo llevas vida mía
tus ojos, tus besos
tus sueños de amor
y aquella promesa, que abriera la herida
que hoy llevo sangrando en el corazón.
Estribillo
Mírame despierta vida mía
tú no debes irte sin hablar.
Mírame mi bien como lo hacías
cuando me decías no te he de olvidar.
Háblame, levanta la cabeza
quiero que me vuelvas a besar
antes que te alejes y que el frió
te envuelva en la sombra de la eternidad.

"MÍRAME":Letra y Música de Mario del Tránsito Cocomarola.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados amigos: Considero a estos cantores, uno de los mejores dúos que ha dado la música del litoral. Felicitaciones y no hace falta comentar nada de ese inigualable guitarrista que es Luís Salinas.

José Casco

griselda dijo...

GRACIAS JOSÉ, REALMENTE NO HAY PALABRAS QUE DESCRIBAN TANTA BELLEZA, YA SEA EN LAS VOCES O GUITARRA DE ESTOS "ARTISTAS"