viernes, 13 de mayo de 2011

ROMINA Y ARIEL en el Palacio San José,con un poco de historia entrerriana.

Justo José de Urquiza
18 de octubre de 1801 – 11 de abril de 1870

Caudillo y Gobernador entrerriano. Empresario y estanciero.

Primer Presidente Constitucional
•1801 Nace en las cercanías de Concepción del Uruguay
•1819 Inicia su actividad comercial que con el tiempo lo convertirá en propietario de tierras y fuerte empresario.
•1826 Elegido Diputado Provincial, enarbola las banderas del federalismo en la senda de Ramírez y Artigas.
•1830 En su carrera militar integra el ejército entrerriano a las órdenes del Gdor Echagüe. Oficial destacado, Comandante Departamental, participa hacia fines de la década en las filas defensoras de la Confederación Argentina y el Pacto Federal ante las invasiones unitarias apoyadas por franceses e ingleses.
•1842 Asume como Gobernador de Entre Ríos siendo reelecto en 1845, 1849 y 1853 en forma consecutiva, consolidando su figura de caudillo entrerriano. Al frente del Ejército Confederal continúa la campaña militar expulsando a los invasores de Entre Ríos en la batalla de Arroyo Grande (1842). Realiza la campaña en la Banda Oriental triunfando en India Muerta (1845). En Laguna Limpia (1846) y en Vences (1847), derrota a las fuerzas correntinas.
•1849 Finalizada la lucha, a través de su tarea de gobierno, Entre Ríos comienza un período de desarrollo muy fuerte y ordenado.
•1851 Diferencias con J. M. Rosas provocan el Pronunciamiento (1 de mayo), liderando el movimiento para organizar constitucionalmente la Nación. Forma el Ejército Grande.
•1852 El 3 de febrero se enfrenta con Rosas y triunfa en la Batalla de Caseros. Firmado el Acuerdo de San Nicolás, asume como Director Provisorio de la Confederación Argentina, convocando al Congreso Constituyente. Se forma el Estado de Buenos Aires, al separarse esta provincia de la Confederación.
•1853 El 1 de mayo se sanciona la Constitución Nacional en Santa Fe.
•1854 Es elegido Primer Presidente Constitucional de la Confederación Argentina para el período 1854-1860, con capital en Paraná. Entre Ríos es federalizada.
•1859 Triunfa en la batalla de Cepeda, derrotando a Mitre. Firma el Pacto de San José de Flores. 1860 Reorganizada la Provincia de Entre Ríos, es electo Gobernador para el período
•1860 – 1864. Derqui es electo Presidente. Mitre es recibido en el Palacio San José.
•1861 Enfrentados nuevamente con Buenos Aires, retira el Ejército Confederal a sus órdenes de la Batalla de Pavón. Buenos Aires se hace cargo del Ejecutivo Nacional. Finaliza la experiencia de la Confederación Argentina con capital en Paraná.
•1868 Inicia un nuevo período como Gobernador de Entre Ríos.
•1870 El 3 de febrero recibe la visita del Presidente Sarmiento. El 11 de abril muere asesinado en esta Casa, al estallar el movimiento revolucionario jordanista.

Museo y Monumento Histórico Nacional
Justo José de Urquiza




El altar está construido en cedro con aplicaciones de oro. Fue trabajado por los tallistas españoles José Clusellas y Pedro García, responsables también de la realización del palco para el coro, obra en madera de algarrobo y de los palcos situados a ambos lados de la entrada principal de la capilla. (1858).
Completan el conjunto los dos púlpitos en madera policromada.

La cocina
La cocina del Palacio fue realizada en 1864 por Tomás Benvenuto. Consta de tres hornos y cuatro hornallas.
Las tapas de los hornos son reguladores de entrada de aire, lo que le permitía graduar la temperatura deseada para cada tipo de cocción.
De forma octogonal, construida en hierro con aplicaciones de bronce, su ubicación central facilita el aprovechamiento integral del espacio.

Las pajareras

De muy elaborado diseño, las dos pajareras realizadas por Benvenuto fueron colocadas en el Parque Exótico De planta octogonal, tienen una cubierta de chapa lisa con sombrerete superior. Ocho columnas sostienen la estructura octogonal con el detalle de un querubín en cada una de ellas. Las paredes de las pajareras están realizadas en hierro forjado, con aplicaciones de florones de fundición. Por detrás, una malla de cobre impedía la salida de los pájaros.

Ambas pajareras descansas sobre pedestales con escalinatas de mármol, conformando un conjunto sobrio y armonioso

Fotos registradas por Bien Tagüe;música "MAREJADA", valseado interpretado por  MATEO VILLALBA con  LAS GUITARRAS CHAMAMECERAS; autor.ROQUE  LIBRADO GONZALEZ.
video
El Palacio San José es la obra de uno de los héroes entrerrianos de mayor envergadura en el ámbito provincial y nacional, en cuyo escritorio se gestó la Constitución Nacional. La obra fue encomendada a un italiano, Jacinto Dellepiane, quien al poco tiempo de iniciarlo y por motivos que se desconocen lo abandonó. Continúan la obra dos hermanos de apellido Fossatti, uno arquitecto y el otro escultor acompañados de tallistas, pintores, un jardinero y un herrero (todos extranjeros).


Su construcción demandó nueve años (1848-1857) y fue por siempre una de las obras de mayor suntuosidad. Tuvo el privilegio de ser la primera casa del país que contara con agua corriente y de ser iluminada con gas acetileno.
El Gral. Justo José de Urquiza la llamó Posta San José, pero con el tiempo, la exquisitez y la firmeza de la edificación hizo que sus visitantes comenzaran a llamarla El Palacio San José.


La estancia llegó a tener 2500 hectáreas de las cuales 20 fueron destinados a parques, jardines y una gran quinta de frutales. En medio de éstos se sitúa el casco principal en cuya suntuosa arquitectura se adivina una armónica mezcla de estilo renacentista italiano.


En los patios, que se conservan según la disposición original, pueden apreciarse anquilosadas estatuas de cuyos rígidos gestos parecen brotar un sinnúmero de anécdotas, conversaciones, tristezas y alegrías, de más de 150 años de existencia. Además, en esos antiguos patios se alzan imponenetes jaulas vacías, en las que en otra época de lujo y esplendor habitaban exóticas aves.


Cabe destacar que dentro de los muros del Palacio se gestó un hecho trascendental para nuestro país, la Organización Nacional y se firmaron tratados internacionales de gran envergadura para la historia Argentina.

http://www.concepcionentrerios.com.ar/

No hay comentarios.: