miércoles, 6 de agosto de 2008

EMPEDRADO,CORRIENTES. CUMPLEAÑOS DE ROBERTO GALARZA.

Sus pasos nacen en la pequeña localidad de "Distrito Alto Verde", provincia de Santa Fe; el 18 de abril de 1932. Su vocación de cantor y guitarrero la inicia desde niño, haciendo dúo con su hermano Rogelio, que también desplegó una actividad artística rebosante de éxito.Ya en Corrientes, Roberto nombre artístico se llama Eleuterio, es apodado "El zorzal de Corrientes"; por sus dotes de cantor. La calidad artística esta desplegada en cada interpretación. Mientras suenan su guitarra y ese timbre de vos tan especial, se descosen sus virtudes musicales: afinación perfecta, interpretación justa, y buen traductor de sentimientos y emociones.La actividad artística de Roberto Galarza recorre un largo y trabajoso camino. Ya en 1950 se integra al conjunto "Los hijos del chamamé", del acordeonista de origen entrerriano Gregorio Martínez. Posteriormente acompaña por un tiempo a Julio Montes, el famosos "Mencho Cirilo" y su "Trío Santa Anita"; con quien recorre innumerables escenarios.Años después es convocado por don Damasio Esquivel. Con el mismo actúa y alcanza a grabar sus primeros discos. Pero el éxito rotundo lo alcanza cuando se incorpora al ya famoso "Cuarteto Santa Ana" bajo la dirección de Ernesto Montiel.En varios años de actuación, deja varias placas discográficas grabadas que son inolvidables. Desvinculado de Montiel, canta en varios conjuntos de Miguel Repiso, en el "Conjunto Regional de Polito Castillo", con Abelardo Dimotta, Isaco Abitbol, entre otros.Su trayectoria artística inquieta lo lleva a actuar con otra gran voz del chamamé: Atilio Puchot y el bandoneón de Julio Lorman, el grupo "Los tres del Litoral", de corta vida.Luego junto a Lorman y a don Isaco Abitbol originan el recordado "Trío de oro", dos bandoneones y la guitarra y voz de Roberto Galarza.Prosigue grabando con sus propios conjuntos. Además de las participaciones discográficas como artista invitado; ejecutando la guitarra, guitarrón o contrabajo. También deja constancia de su gran calidad artística, prueba de ello son las versiones junto al "Conjunto de Fito Ledesma", "Duo Verón Palacios", "Ramón Cabrera", "Vera-Monzón", "Brígido González, Julio Lorman", y tantos otros grupos musicales que lo citan por su maestría y garantía de solvencia profesional.La calidad artísticas de Roberto Galarza es sorprendente. Como si ya lo mencionado fuera poco, falta mencionar su recordada participación en el inicio del grupo "Los de Imaguaré". En aquella oportunidad con Joaquín "Gringo" Sheridan y Julio Cáceres; más las grabaciones con el conjunto "Los Montieleros", entre otros.Su pluma prolífera es muy especial. Inspirado compositor ha escrito páginas de una lucidez melódica que se hicieron muy populares. Algunos de sus más destacados temas; "Distrito Alto Verde", "Mi ponchillo y mi Facón", "Reproche", "Arroyito del Recuerdo", y el ya mítico "Volver en guitarra", entre otros.En estos últimos años ha realizado presentaciones junto a su hijo Roberto Matías. También con el grupo coral "Querencia", quienes lo acompañan en sus registros discográficos recientes.Aún activo, aunque con algunos problemas de salud, Roberto Galarza sigue componiendo y regalando su elocuente expresividad. La misma conserva raíces poéticas y melódicas con inalterable calidad interpretativa.Fuente: Libro del Prof. Enrique Piñeyro; "El Chamamé: Música Tradicional de Corrientes". 2005






En Empedrado,casa de descanso llamada Mi refugio, de Roberto Galarza en



el mismo dia que se festejaba el cumpleaños, se bendijo el mural realizado por artistas correntinos. El mismo lleva la letra de :

VOLVER EN GUITARRA .

  • Cuando me vaya
  • para siempre de este mundo
  • al alejarme
  • de mis seres tan queridos .
  • Solo un deceo
  • al Dios supremo yo le pido
  • un imposible
  • pero sé que es tan profundo
  • .Que se convierta
  • en un árbol mi alma entera
  • para que en días
  • calurosos de verano
  • .bajo mi sombra
  • descansen mis paisanos
  • como una posta
  • , que lo ocupe quien lo quiera .
  • . Y los gurices con sus rondas me cercaran
  • y los que se aman cumpliendo una promesa
  • dejen sus nombres cual recuerdo en mi corteza
  • aunque me duela con cuchillos me tallaran
  • Y cuando troce mi madera un carpintero
  • que en vez de muebles se dedique a hacer guitarras
  • para estar junto a mis amigos en las farras
  • con acordeonas y un rasguear chamamecero.

Letra y musica:Roberto Galarza ,el ZORZAL DE CORRIENTES.

.
Distintos momentos del festejo.

Obsequio desde Concepcion del Uruguay,Entre Rios.

Toto Sheman,reportaje para LT11.net. Ciprian Hernandez,poeta correntino. Momento de recuerdos y emocion, Roberto galarza le hace entrega a la esposa e hijos de Ovidio Godoy un cuadro pintado por el.


Roberto,acompañado por Luis Marco,en bandoneon.








Matias Galarza.



Luis Marco ,bandoneon y Fretes en acordeon.

No hay comentarios.: