sábado, 29 de agosto de 2009

"LOS NUÑEZ Y RUIZ GUIÑAZU" y su trabajo "TIERRA DE AGUA".

Por iniciativa de Los Hermanos Núñez, reconocidos y talentosos músicos misioneros, se halla en ciernes una propuesta musical de verdadera jerarquía, con el objeto de ser presentada en todo el NEA, en principio.
Se denominará HOMENAJE y está dirijida a realizar un reconocimiento al legendario Grupo Reencuentro, en circunstancias de cumplirse los 20 años de la desaparición de la formación original, que junto a otros insignes músicos de nuestro chamamé, el 8 de Setiembre de 1989, se precipitaran a las aguas del Paraná, en las riveras de Bella Vista, Ctes., lo que arrojó como saldo la muerte de 6 notables intérpretes de la música de la región, entre ellos Joaquín “el Gringo” Shéridan y Miguel Ángel Shéridan, iniciadores de ese movimiento.
A los efectos de esta realización, fueron invitados dos ex integrantes de Reencuentro, tal vez el dúo más simbólico de su historia, al decir de sus seguidores: Santiago “Bocha” Shéridan, y Mario Prieto Linares.
Actualmente se hallan abocados a la grabación de un CD, que es parte del emprendimiento, más los ensayos pertinentes de un vasto repertorio representativo de todo el historial del grupo, que será presentado en vivo en varios conciertos, en distintos lugares y provincias, y que dára inicio el 9 de Setiembre, en Casa Paraguaya de la localidad de Posadas.
El conjunto estará integrado por Juan “Pico” Núñez en bandoneón y acordeón; y el “Chavo” Núñez en 1ª. Guitarra. Ambos de vertiginosa trayectoria, avalada por su ya reconocido virtuosismo, demostrado en distintos lugares del mundo como Europa y Ásia, y en el país, en innumerables presentaciones.
La 1ª. voz a cargo del “Bocha” Shéridan, ilustre integrante inicial de Reencuentro, toda una entidad en el ámbito de la música del litoral, con su sello de color inconfundible y personal interpretación.
En 2ª. voz y guitarrón, Mario Prieto Linares, notable cantautor del nuevo tiempo, ganador del 1er. Premio del Fondo Nacional de las Artes 2007 en canción inédita, trabajador incansable de la cultura, que integrara Reencuentro por 10 años en la última edición grupal, donde dejara su impronta poética, junto a Pocholo Airé y Ricardo Silva.
En síntesis: todo hace prever un espectáculo de indiscutible calidad, y el retorno de los sones de aquel místico Grupo Reencuentro, que ahora, casi a modo de utopía nos regresa desde el tiempo.



Marcos Núñez optó por la guitarra y Juan Núñez por el bandoneón.
Desde niños y secundando al padre, estos artistas misioneros virtuosos en el trato de sus instrumentos tocaron en fiestas familiares, festivales y patios de chamamé, dando origen,posteriormente, al dúo Los Hermanos Núñez, de raigambre en el área de Misiones, norte de Corrientes y Chaco.
Giraron por el país, Sur de Brasil y también llegaron hasta Taiwán, Australia y Nueva Zelanda en una torunee realizada con músicos de la provincia.
Chacho Ruiz Guiñazú, mendocino y cordobés por opción, tocó batería y percusión desde muy joven. Llamado a la música por el rock – pasó por Lito Nebia entre otros – hizo un tránsito hacia esta otra música que cultiva desde hace más de diez años y que hizo propia, tocando con Spasiuk desde 1994 al 2006 y actualmente con Los Nuñez.(Tambien toca con Beatriz Pichimalén,Georgina Hassan Nora Benaglia.)
Se conocieron en el Festival de la Yerba Mate de Apóstoles en el 2003, y luego abonaron su amistad y afinidades musicales durante numerosas giras, conciertos y grabaciones, mientras integraban la banda de Chango Spasiuk.
Cumplida esa etapa, se lanzaron a la búsqueda y consolidación de un sonido propio que ya viene girando por Misiones, Chaco, Córdoba, y que se concreta en este disco editado por Los Años Luz.

Los "Núñez con Ruiz Guiñazú" logran un sonido particular dentro de la música del nordeste argentino. Los instrumentos de base son guitarra -en la virtuosa ejecución de Marcos Nuñez-, el bandoneón de Juan Nuñez -siguiendo la indiscutible influencia de Isaco Abitbol en la música del Litoral- y la percusión de Chacho Ruiz Guiñazú, usando instrumentos de origen africano, cajones peruanos, y berimbau, en un sonido que se une naturalmente al ritmo de las músicas de la región.Los Núñez traen la tradición de los dúos de chamamé, de la música surgida en familia y desde muy niños tocan juntos. Chacho Ruiz Guiñazú ha pasado por el rock, y por las músicas del Litoral acuñando un sonido original que hoy se ensambla para dar origen a este trío.
El primer disco del Trío, "Tierra de Agua", editado por Los Años Luz Discos, reúne el sonido instrumental de expresiones diferentes de la región, como el chamamé, shotis, rasguido dobles y otros como el baion, de influencia brasileña, o la galopa, de influencia paraguaya.
Incluye composiciones de los fundadores del chamamé como Cocomarola, Abitbol, y de los más recientes como Antonio Tarragó Ross, Rudy y Nini Flores más temas propios.
En el disco, totalmente instrumental, suenan también el contrabajo de Juan Pablo Navarro y, en otros temas, el bajo eléctrico de Hernán Prado.

FUENTE: Diario La Opinión

FOTOS DE: Condor-producciones.com.ar, sosteniendoutopias.com.ar, chamigos.com
TEMAS DE:"TIERRA DE AGUA"

01. MI BIEN AMADA (CHAMAME) MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA.
02. PAISAJE (GALOPA) JUAN Y MARCOS NUÑEZ, CACHO RUIZ GUIÑAZU.

03. LA COLONIA (CHAMAME) MARIO DEL TRANSITO COCOMAROLA.

04. LA ZURDA (CHAMAME) ISACO ABITBOL.

05. LLANTO DE LA SELVA (POLCA CORRENTINA) MARTIN TORRES, RUBEN AMARILLA, JUAN Y MARCOS NUÑEZ.

06. GRANJA SAN ANTONIO (CHAMAME) ANTONIO TARRAGO ROS.

07. SAO JORGE (VAION) HERMETO PASCUAL.

08. LA CALANDRIA (CHAMAME) ISACO ABITBOL.

09. MI NIETO IGNACIO (CHAMAME) BRUNO MENDOZA.

10. TROPERO Y ACORDEONISTA (CHAMAME) JUAN Y MARCOS NUÑEZ.

2 comentarios:

Jesús dijo...

el link no funciona

carmelo dijo...

hola prodrian poner el nuevo link gracias!!!