Radio

viernes, 30 de enero de 2009

"FIESTA PROVINCIAL DEL CABALLO", URDINARRAIN,ENTRE RIOS.


Ya se viene galopando...18ª Fiesta Provincial del Caballo
Urdinarrain Entre Rios.

Se realiza durante dos días: el último viernes y sábado del mes de Enero.

El día viernes comienza con la inauguración de la fiesta, con la presencia de diversas autoridades. Se realizan jineteadas contando con las mejores tropillas y jinetes que nos visitan desde todo el país, los que hacen vibrar el publico que se hace presente en la primer jornada del festival, al igual que diversos grupos folclóricos que nos deleitan con su música.

En todo el predio se brindan distintos servicios con diferentes opciones para cenar, cantina, kioscos, y una innumerable cantidad de puestos que ofrecen artículos regionales, ropa y recuerdos del evento.Este significativo evento se realiza año tras año con un notable éxito y en pos de un objetivo fundamental: lo aquí recaudado se destina a la mejor inversión, la educación de nuestros niños y jóvenes.

La 18 edición se realizará los días 30 y 31 de Enero de 2009 en el predio del Polideportivo Municipal, el cierre espactular estará a cargo de Carlos Ramon Fernandez mas http://www.folcloreconestilo.com.ar/





El acontecimiento cultural, turístico y social de homenajear a tan noble animal reconoce sus comienzos en el año 1991, como una iniciativa de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (ACEDU).

Fue declarada Fiesta Provincial en 1996 mediante un decreto del Poder Ejecutivo que fundamentaba la decisión con que “el caballo como expresión de nuestra historia, tradición, cultura popular, instrumento de la economía regional, deportes y recreación, merece el reconocimiento y la celebración de una festividad que destaque sus auténticos valores”
A 18 años de su diseño y de su inserción entre las grandes fiestas de la provincia de todos los verdes, el sábado 30 y el domingo 31 de Enero serán -sin dudas- dos jornadas convocantes.

La Fiesta promete la convergencia de un centenar de Agrupaciones Tradicionalistas, Folclore de alto vuelo con la actuación de reconocidos artistas, la elección de la Reina de la Fiesta, un multitudinario Pericón Nacional, danzas nativas luciendo su colorido y diez tropillas entrerrianas, cordobesas, bonaerenses y santafesinas en el campo de jineteadas.
Es importante destacar también el imponente desfile inaugural –por las calles de la ciudad- de más de 1000 caballos que dejará en los visitantes un recuerdo imborrable, constituyendo la más grande presencia del homenajeado, el caballo.
Es el momento en que Urdinarrain trasciende convocando a los distintos puntos de la provincia, como así también al resto del país, quienes hermanados por el mismo sentimiento, acompañan el llamado, el esfuerzo y el empeño puesto por los organizadores, en pos de lograr en cada nueva edición .


10 Tropillas / 150 montas / 15000 pesos en premio
Elección de la Reina
Demostración de agrupación salteña


Tropillas:
El Relincho de Tito Saluzzo / Las Varillas Córdoba.
La Surera de Jorge Sap / Ibicuy Entre Rios.
El Relincho de Ito Oggero / Virginia Santa Fe.
Los Diablos Negros de Laureano Papes / Urdinarrain Entre Rios.
El Cencerro de Franco Piccioni / Arrufo Santa Fe.
El Fiador de Omar Aldazabal / Pérez Millán Bs As.
La Costera de Oscar Viganoni / San Justo Entre Rios.
La Flor del Pago de Hnos. Saluzzo / Las Varillas Córdoba
La Sorpresa de Gona Gonzáles / Federal Entre Rios.
La Entrerriana de Raúl Velazquez / Gualeguay Entre Rios




Actuación de:
Los Nuevos Chamameceros.
Los Hermanos Spiazzi.
Ballet Raíces Gauchas.
Los Majestuosos del Chamame.
Carlos Ramón Fernández.
Animación:
Miguel Gómez..
Indio Pampa.
Payadores:
Tape Chana.
Uberfil Concepción
Floreos:
Ana Concepción.
Conducción Artistica :
Oscar García

jueves, 29 de enero de 2009

"FEDERAL" 34º edicion FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME, Entre Rios.






















ESPÍRITU DEL FESTIVAL. Por su parte, Mario Alarcón Muñiz, un permanente protagonista de esas noches chamameceras y quien en 2007 fuera merecedor del Cachencho de Bronce, premio a la trayectoria que otorga el festival, valoró que “el espíritu del festival trasunta el espíritu de la gente del norte entrerriano, en cuanto a su principal expresión musical que es el chamamé”.Así, manifestó luego: “El chamamé es una expresión musical de todo el litoral argentino, sur del Brasil y parte del Uruguay. En Corrientes, bien se sabe, es donde tiene mayor raigambre popular, aunque las clases dominantes de Corrientes lo menospreciaron pero sobrevivió precisamente por su inserción en el pueblo”. Pero también valoró que en el norte entrerriano es donde se manifiesta más fuerte este género musical. “A tal punto que en Federal no hay nadie que menosprecie el chamamé, así lo he comprobado”, aseveró. Dijo que en esa ciudad, “la gente es chamamecera por excelencia y durante los días del festival, el chamamé se escucha en todas las esquinas de Federal”.Más adelante, recordó los orígenes de este encuentro popular: “Se dice que en una oportunidad, uno de los creadores del festival, el Chino Insaurralde que lamentablemente murió hace poco tiempo, se encontraba en un baile de campo, en las afueras de Federal. En ese momento, tocaba una orquesta conocida y no bailaba nadie, pero cuando subía un grupo chamamecero no quedaba nadie sentado en las sillas, todos salían a bailar. De ahí se le despertó la idea de hacer un festival de chamamé”.Aquellos comienzos fueron sencillos, en cuanto a la infraestructura y los escenarios, pero no así con respecto a los artistas. “En aquellas primeras ediciones, había una cartelera que ya empezaba a llamar la atención: actuaron Linares Cardozo, Mario Millán Medina, Víctor Velázquez, Tarragó Ross y Ramona Galarza”.



ROBERTO ROMANI, subsecretario de Cultura de la provincia de ENTRE RIOS; disfrutando de la fiesta chamamecera en FEDERAL.

Nació en Larroque (Dto Gualeguaychú). Cursó sus estudios primarios en Pehuajó Sud y los secundarios en el Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de su ciudad natal. De la Universidad Nacional de La Plata egresó con el título de Licenciado en Ciencias de la Información. En la capital de la provincia de Buenos Aires colaboró en distintos medios, debiéndose destacar que por LR 11, Radio Universidad Nacional de La Plata, condujo el programa: "Por senderos del litoral", de música y poesía popular.
De regreso a Entre Ríos se incorporó a la redacción del diario Noticias, de Gualeguaychú. A partir de 1979 ingresó a LT 38, Radio Gualeguay, donde se desempeña en la actualidad como director artístico, además de conducir diversos programas periodísticos y culturales.
En la faz literaria, comenzó a publicar sus poemas en diarios y revistas, hasta que fue incluido en la obra compartida "Horizontes y sueños"(1980) y ese mismo año publicó su primer libro: "Bajo el cielo de Entre Ríos", a los que siguieron: "República de los trinos"(1982), "Semblanza provinciana"(1983); "Aurora del canto"(1985); luego dos obras compartidas: "El revés del silencio" y "América poética de pie" y su inclusión en la antología: "Selección poética argentina"(1988).
Ha merecido alrededor de quince distinciones en distintos certámenes literarios argentinos, entre los cuales hay que destacar el Premio Nacional de Poesía del Ateneo Cultural del Nuevo Mundo, en Buenos Aires, y el Certamen Poético "Leopoldo Lugones", que tradicionalmente organiza el Ateneo Cultural Buenos Aires.
Además el nombre de Roberto Romani está ligado a diversas manifestaciones de la cultura popular y del folclore del país, actividad a la que ha hecho diversos aportes, además a su multifacética labor hay que agregar su condición de compositor e intérprete, tanto vocal como instrumental y en tal sentido lleva editado cuatro discos: "De mi Entre Ríos, la flor"(1980), "Vuelo de patria"(1982), "Color de la patria chica"(1986) y "Argentina Danza-Noche de Peña"(1987).

Exraído de "Romancero de Montiel" de Roberto Romani



"TILO ESCOBAR", dialogando para radio Gral.Francisco Ramirez, LT11.net.

Corría el año 1967 cuando el bandoneonísta Blas Martínez Riera formó su propio conjunto después de integrar el Cuarteto Santa Ana dirigido por Ernesto Montiel. El acordeonista Tilo Escobar ingresó luego a ese conjunto, con veintiún años de edad, permaneciendo en sus filas hasta el año 1986, interviniendo a su vez, durante ese período, con el conjunto de Toto Maidana.Desde que Tilo Escobar se incorporó al conjunto de Blasito, integró, a su vez, en calidad de profesor, la Academia Corrientes, academia musical de Blas Martínez Riera. En ella permaneció dando clases de música hasta el año 1987, continuando Blasito con la misma hasta su fallecimiento. La academia primeramente funcionó en el salón Verdi de la Boca, fijando luego su sede en la casa de Blasito en Avellaneda.Corría el año 1983 y en la Academia Corrientes daban clases de música Blasito y Escobar. Una tarde, templando su acordeón Escobar, y jugando con su bandoneón Blasito, en la sede de la misma academia, fue naciendo la melodía de un chamame. Esa música dejó a través de su nombre el recuerdo de muchas historias y músicos formados en la Academia Corrientes. Un chamame que fue dedicado por Blasito y Escobar “a sus discípulos como un fiel testimonio de gratitud y proeza”. Blasito con su conjunto lo grabó ese mismo año y Toto Maidana con su conjunto lo grabó al año siguiente, 1984, con Tilo Escobar como acordeonista de este conjunto.


María Ofelia, nacida en San Antonio, cerca de las Cataratas del Iguazú, maestra de profesión, abrazó su carrera desde muy pequeña, cantando en certámenes de las emisoras de Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay). En 1971 gana el primer premio como Solista Vocal en el “Festival de Cosquín”. En ese mismo año graba su primer disco “La nueva voz del Litoral”, proyectándose rápidamente a países como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.




Madrina de numerosos festivales :“Del Sol” Merlo (San Luís), “Festival Nacional del Chamamé” de Federal (Entre Ríos), “Festival del Nordeste Argentino” de Reconquista (Santa Fé) entre otros, demostraron su andar permanente como cantora popular.

En Capital Federal, ha estado en escenarios como el Teatro Presidente Alvear, Lasalle, Complejo La Plaza, Luna Park, Feria de Mataderos, Centro Cultural San Martín, entre otros, que vibraron con su forma tan especial de interpretar la música del litoral.
En 1988 la Dirección de TV y la Secretaría de Cultura la reconocen como una de las mejores Cultoras de nuestra Raigambre Autóctona.En 1991 el semanario “Usted” y el pueblo de Misiones le otorgan la distinción a su calidad artística y humana.En 1993, el conocido programa de TV, Argentinísima le otorga el Mate de Oro en reconocimiento a su trayectoria.En 1994 la designan madrina del “Encuentro entrerriano de Folclore”.
En 1995 edita el primer cancionero “María Ofelia y su Gente”, siendo el tercero declarado de “Interés Cultural” por la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.Conductora de programas de TV y Radio en emisoras como América, Belgrano, Excelsior, Continental, Municipal, Ciudad, Radio Nacional, son testigos de lo que esta intérprete genera en la audiencia.APTRA la terna en dos oportunidades como Mejor Programa de Folclore (1995 y 1998).Hoy en sus micros programas “La Tierra Sin Mal” en Radio Nacional FM La Folclórica difunde la cultura guaraní.
Sus CD más recientes son : María Ofelia y su Gente, La Calandria , Misionera por el canto, Tierra Roja Sangre al Sol, estos dos últimos editados en su propio sello.Hoy su sello grabador produce y edita a diferentes intérpretes.Su misión trasciende el canto: María Ofelia se destaca como comunicadora social, tras abordar TV y Radio con sus programas, inició con el nuevo siglo, Las Mateadas , y también Las chamameseadas en Buenos Aires, donde los domingos al mediodía ha reunido y reúne familias, difundiendo la Música Litoraleña.
El arte popular guaranítico, es su estandarte vivo, y le ha merecido el amor y respeto del pueblo argentino y latinoamericano.En la edición Nº 35 del “Festival Nacional de La Música del Litoral”, Posadas (Misiones), en el año 2003, María Ofelia obtuvo el Mensú de Oro, premio otorgado por primera vez a una mujer, desde la institución del mismo.
Su último trabajo discográfico titulado “Renaciendo” ha sido lanzado y distribuido por un diario capitalino durante el 2005 y 2006.

LIDIO REYES, bandoneonista,

AÑATUYA, General Taboada (C) Lidio Reyes está devuelta en su pago. Después de cinco décadas de deleitar a miles con su bandoneón, recorriendo decenas de pueblos y ciudades del país y el mundo acompañando a reconocidos intérpretes, este prodigioso añatuyense está de regreso en su ciudad, aquella donde no todos saben quien es, pero que él ama profundamente, porque bajo este sol aprendió los primeros acordes. Criado en Añatuya, en la única escuela de bandoneón que había por entonces y cuyo director era su padre, Don Nico Reyes, aprendió a ejecutar el instrumento que tantas puertas le abrió en su vida. En su padre y su hermano mayor Raúl, encontró el espejo donde reflejarse en el camino que a muy temprana edad inició. “Vine a Añatuya a visitar a mi gente porque hace unos 20 días perdí un hermano carnal y solo vine a descansar”, contó a EL LIBERAL. Con destacada humildad cuenta que grabó, trabajó e hizo giras junto a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana; con los Hermanos Mattar, Suna Rocha, el Chaqueño Palavecino, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Horacio Guarany, León Gieco, el Chango Nieto, Mercedes Sosa, Soledad, Leo Dan, Antonio Ríos, Tamara Castro, Luciano Pereyra, Cuti y Roberto Carabajal, Lázaro Moreno y muchísimos artistas de renombre. A pesar de ello en su propia ciudad es casi desconocido. Es más, solo actuó en cuatro oportunidades en la “Capital de la Tradición”. Dos veces fue en la desaparecida Pista Romacho, junto con el Cuarteto Santa Ana, otra durante un cumpleaños del pueblo y la cuarta, en el 2006, acompañando a Tamara Castro en el Festival de la Tradición. “Voy a volver a tocar en este festival porque quiero mucho este lugar”, asegura Reyes. “Todos los cantores con los que he trabajado me han dejado marcas aunque recuerdo que a los 21 años integré el Cuarteto Santa Ana con don Ernesto Montiel, eso fue como tocar el cielo con las manos. Conocí mi país de punta a punta y otros puntos del mundo. Además, la amistad que te va dejando la música son las cosas que más agradezco de este trabajo. Nunca me imaginé llegar a tanto”. “En Añatuya no hubo músicos como tu padre o como tu hermano”, le decían muchos. “Ellos fueron mi espejo porque ellos después de tocar como tocaban nunca llegaron a nada y a partir de allí yo me propuse metas y empecé. No es lo difícil llegar sino mantenerse y gracias a la suerte que tuve de vincularme con gente del ambiente folclórico hice mi lugar”, recordó.  © Editorial EL LIBERAL S.A. 2003Santiago del Estero / República Argentina
MONCHITO MERLO , en el escenario DON ERNESTO MONTIEL.




"CACHO SAUCEDO" ,requerido por periodistas, año 2003, integrante del conjunto SANTA ANA, TRIO CORRIENTES, fallecido en marzo 2004, lo acompaña "RICARDO ESCOFANO, GRUPO INTEGRACION", foto archivo Bien Tague.

miércoles, 28 de enero de 2009

¡SOBREMESA CHAMAMECERA!, FELICITACIONES.

Palabras del conductor de¡ SOBREMESA CHAMAMECERA!, señor GUILLERMO FERNANDEZ, del blog NEIKE CHAMAMECERO. El horario es de 12 a 14 y 30 hs., disfrutemoslo.


A mis amigos del blog, aquellos que comparten este puñado de sueños, y que por otra parte, venían reclamando la necesidad de que podamos ser escuchados en los rincones más recónditos de la geografía, los invito a seguirnos, en cualquier momento del día. Por supuesto, la música chamamecera tiene sus respectivos horarios que allí, en la página podrán conocer, nombre de programas y conductores, los que cumplen la hermosa tarea de difundir el arte musical de Corrientes y el litoral todo.Hoy, con el inmenso orgullo que eso implica para alguien que es apenas un granito de arena en tan sacrificada empresa, me honro en contarle al mundo que la radio está en Internet, emitiendo señal en http://www.fmlibres.com.ar/

Retomamos la senda de la difusión chamamecera, con nuestro NEIKE CHAMAMECERO, esta vez por la joven emisora RADIO LIBRES, 96.3 Mhz de Rubén "Chiquito" Zambón.Los sábados y domingos de 08:00 a 09:30 es el punto de encuentro para difundir nuestras más puras expresiones, a través de la música, el canto, la poesía, las historia y todo el devenir de este arte nativo que nos identifica EL CHAMAME.Con marcada énfasis en los pioneros que forjaron este arte musical, sus biografías, historias de vida, y por supuesto su música, esas antiguas grabaciones que siempre queremos volver a escuchar.Desde este espacio, el agradecimiento a la gente de FM Libres, a Rubén. Viviana y Sofía, por abrir las puertas de ese medio a esta "manera diferente de sentir y difundir la música, la cultura y la poesía regional".
Extraido del blog:http://neikechamamecero.blogspot.com. "NEIKE CHAMAMECERO"

Fiesta Nacional de la Artesania, Colon, Entre Rios.





XXIIII Fiesta Nacional de la Artesanía del 7 al 15 de Febrero de 2009 en el tradicional Parque Quiros de la ciudad de Colón. Para esta edición, la fiesta contará con la presencia de 500 artesanos de Argentina y Latinoamérica, así como destacados artistas folclóricos y populares. En su último despliegue, convocó a más de 100.000 personas, lo que la convierte en uno de los eventos más populares a nivel nacional, junto a los festivales de Cosquín y Jesús María, ambos de la provincia de Córdoba.
Su origen no es casual ni mucho menos. La zona ha sido históricamente testigo y causante de grandes artesanos como resultado de la fusión de culturas. Ya con la llegada de los primeros colonizadores, el ingenio del hombre americano se unió a los saberes del hombre europeo, dando como fruto un ser inteligente y práctico que supo aprovechar artesanalmente los materiales propios de la naturaleza, conservando las técnicas a través del tiempo.
Los comienzos de la Feria de la Artesanía como tal, se remontan a los años '60, cuando se realizaban pequeñas muestras en el edificio de la municipalidad y en stands distribuidos en la Plaza Washington. Pero sería a fines de los '70 que una muestra de caracter regional dejaría ver la posibilidad de continuidad en el éxito conseguido, y conduciría a anexar conferencias, espectáculos folclóricos y competencias deportivas, para abrirse posteriormente a la participación de artesanos de otras provincias e incluso de otros países.
Diversos escenarios se sucederían a lo largo del tiempo, siempre en busca de espacios más amplios que permitieran la exposición de un número cada vez mayor de artesanos y la comodidad del público visitante, hasta que en 1986 la trayectoria marcada otorgaría al evento su reconocimiento como Fiesta Nacional, y en 1991 su área ideal de realización señalaría al Parque Quirós.
Desde entonces, cada edición marca el constante crecimiento, y a la participación de gran cantidad de artesanos se suman las asiduas visitas de autoridades provinciales y nacionales, y la superación permanente en cuanto a público, todo lo cual hace que el trabajo de los organizadores se torne más exigente de esfuerzo, creatividad y dedicación.


ESPECTÁCULOS PARA EL AÑO 2009

Sábado 7 de febrero de 2009
Los Pimpinela
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 25.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar


Domingo 8 de febrero de 2009
Amboé y el humorista Beto Mogia
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 10.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar


Lunes 9 de febrero de 2009
La Bersuit Vergarabat
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 35.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar


Martes 10 de febrero de 2009
Chaqueño Palavecino
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 25.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar


Miércoles 11 de febrero de 2009
La Nueva Luna
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 15.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar


Jueves 12 de febrero de 2009
Abel Pintos
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 15.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar


Viernes 13 de febrero de 2009
Los Palmeras
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 20.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar


Sábado 14 de febrero de 2009
Jorge Rojas
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 25.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar


Domingo 15 de febrero de 2009
La Mosca
Previo a los números centrales: Se informarán oportunamente
Valor de la entrada: $ 25.- Menores de 12 años: $ 5.-
Opcional Plateas: a confirmar .


Lamentablemente, la mayoria de los festivales dan a conocer solo los que dan a llamar" numeros centrales"; dejan de nombrar a aquellos que, si bien es cierto no tienen renombre nacional, son los que mantienen y mantendran viva nuestra cultura, aportando con su musica al festival; escuela, hospital etc. que lo necesite. Aqui algunos de los que me voy enterando que tambien estaran en Colon.



JESUS," CACHO",GAUNA y su conjunto.

Grupo ENTRE AMIGOS de Colon.
SIN FRONTERAS, DE CONCEPCION DEL URUGUAY.

martes, 27 de enero de 2009

¡ABEL PINTOS! EN LA "FIESTA NACIONAL DE LA PLAYA DE RIO".

Las imagenes lo dicen todo, solo acotar la precensia de los padres de Abel; que siempre estan acompañandolo; y algo mas que lamentablemente no pude registrar: ¡antes de subir al escenario el beso entre madre e hijo!.
¡Perdon !, me queda agradecer la entrega en el escenario de ABEL PINTOS Y TODOS SUS MUSICOS, ¡GRACIAS ABEL! , REALMENTE TRASMITIS TU SENTIMIENTO CUANDO CANTAS , y el publico te lo hizo saber, fue una noche especial para Concepcion del Uruguay.

Tema : BOTELLAS AL MAR, de y por ABEL PINTOS.

Una alerta roja que suena,
no mas guerras, no mas penas,
un niño desnudo que ruega
que la sensatez vuelva a su lugar,
que en vez de cañones fabriquen pan.(bis)

Un velero blanco navega,
no mas buques chimenea,
un lobo marino que ruega
que la sensatez vuelva a su lugar,
que en vez de matarlos los cuiden mas.

Voy mirando donde las armas,
como heridas abiertas,
voy mirando donde las armas,
esperando una respuesta.
(( Repite estribillo ))

Un pañuelo blanco flamea,
por un hombre sin fronteras,
una niña negra que ruega,
que la sensatez vuelva a su lugar,
que en vez de rencores sembremos paz(bis)

Palomita blanca que llevas,
el mensaje de mi tierra,
dile a los genios que inventan,
que la sensatez vuelva a su lugar,
que con la vida no juegan mas.
videohttp://www.blogger.com/video-play.mp4?contentId=d18d26cd1eebd8ab&type=video%2Fmp4

miércoles, 21 de enero de 2009

"CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO".FOTOS.

Por segunda vez estuvimos alli ; y la emocion volvio a aflorar desde lo mas profundo
Porque en ese lugar se siente el espiritu de los musiqueros que ya no estan , se siente el pueblo, alegre , cordial...CHAMAMECERO .
Sin obtentaciones; con la simpleza pura de un lugar que ha estado y estara colmado de melodias, canto , poesia...

Tema: "Cuando el pago se hace canto", de FRANCISCO CASIS, interpretado por JULIO LORMAN ,versos de JUAN CARLOS JENSEN.




video Tapa de Lp, extraida del blog NOSTALGIAS DE MI LITORAL; HTTP://pablo-diariodepablo.blogspot.com. Gracias Pablo.

martes, 20 de enero de 2009

"CARLOS PINTOS", en "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO"

CARLOS MANGE CASIS junto a CARLOS PINTOS, escritor ,poeta,músicoo. Creador de las estatuillas
"LINARES CARDOZO" , autor de la portada y dibujos interiores de la publicacion anual de la revista CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO.



















SILVIO ADRIÁN FRUTOS ,(derecha), locutor nacional, quien presento el 12 de diciembre el libro de Don CARLOS PINTOS, "A LA HORA DEL CREPÚSCULO",en la ciudad de Buenos Aires.



"PICHÓN" BOGADO,(centro), acompaña a JUAN CARLOS COMINI, en guitarra; reflejados en este encuentro paceño.






De sobremesa: RAMÓN AYALA, CARLOS PINTOS, ROBERTO MENDEZ Y "PICHÓN" BOGADO



ALCIBIADES LARROZA, de COLON,locutor de radio NUEVO MUNDO






Momento inolvidable para mi, recibo de las manos del autor, SU TRABAJO titulado "A LA HORA DEL CREPÚSCULO". ¡Gracias por tanta generosidad!

Una estrofa de la poesía ANSIEDAD, para poder decirle ¡MAESTRO , USTED NUNCA PARTIRÁ!

De pronto la luz, y todo es claro,

mis ojos recobran su paisaje.

Los rostros amados me sonríen,

he vuelto, ya lo se, de un largo viaje.

WEB: carlospintosarte.blogspot.com . O www.artistasdelatierra.com/artistas/macario.

lunes, 19 de enero de 2009

"PABLO ACHAVAL",en el" FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE" de DIAMANTE.





Nace en la provincia de Buenos Aires con el nombre de Pablo Boisserene. Desde temprana edad, su inquietud artística lo conduce a descubrir el mundo de la danza, con tan solo seis años de edad, ingresa a la escuela Municipal de Danzas del Partido Gral. San Martín, participa del Ballet Infantil Municipal, alcanzando la dirección del mismo.Durante su adolescencia, aun continuando con los estudios de Historia y Danza de nuestro folklore, es convocado para integrar el Ballet Estable dependiente de la Municipalidad de Gral. San Martín, recorriendo gran parte del territorio Argentino y Países limítrofes.Tantos escenarios recorridos desde la danza llevaron al artista a ese río inagotable que hoy transita, el del canto popular.El canto popular, verdadero sentir del ser, que así lo vive y de esa manera lo trasmite.Pablo Achaval, se perfila como uno de los nuevos valores del cancionero popular, trabajador incansable de nuestra cultura.Solista vocal de excelencia que supo rodearse para enriquecer su universo musical con destacados músicos de primera línea, que sienten y comparten Su inclaudicable lucha por los valores de nuestra cultura Nacional.Esto sumado a un equipo de producción artístico y ejecutivo, de una selección de lo mejor de nuestro cancionero y permitiendo la incorporación de nuevos compositores, permitió la formación, desde la experiencia y el buen gusto, de un genuino exponente del buen canto. Técnica vocal: Con la profesora Noemí Rodríguez incursiona en el estudio del canto y la guitarra.Junto al baladista Guillermo Guido, comienza la segunda etapa del estudio de canto, compartiendo toda la experiencia de este cantor de larga trayectoria. Certámenes: El año 2000, lo consagra ganador de los festivales pre- Cosquín (Pcia. de Córdoba) y fiesta Nacional del Ternero (Ayacucho, Pcia. de Buenos Aires) para las subsedes Capital Federal y Noroeste de la Pcia. de Buenos aires. Dirección Musical:Con Eduardo Semerario, primera guitarra de Horacio Guarany, realiza presentaciones en numerosos escenarios y espacios culturales de la Republica Argentina ( Bs. As, Córdoba, Salta, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y la Rioja)En la actualidad, junto al maestro Carlos Larroque (primera guitarra de Zamba Quipildor) se presenta dentro del circuito folklórico del País.Producción:Durante noviembre del 2003 y febrero del 2004 termina de dar forma a su primer material discográfico.Entre octubre y diciembre del 2004 bajo la dirección musical de Hugo Casas y la producción ejecutiva de Miguel Santillán, termina su segundo material discográfico, el cual se encuentra difundiendo en distintos festivales. Convocatoria:En el mes de diciembre de 2004, canal siete de Argentina, lo convoca a participar de la grabación del jingle “Navidad 2004”, emitido por esa señal como saludo para todo el País, interpretando un segmento solista entre diez primeras figuras del folklore Nacional como, Melania Pérez, Cuti y Roberto Carabajal, Julia Zenko, Daniel Altamirano, Yamila Cafrune, Las voces Blancas, Las Hermanitas Vera, Rubén Patagonia, y Zamba Quipildor, cerrando así un ciclo exitoso y de intensa actividad artística. Consagración: La XXXIV edición del Festival Nacional de Jineteada y Folklore de la ciudad de Diamante, Entre Ríos, que se realizo del 5 al 11 de enero, trae para Pablo Achaval la distinción de Consagración 2005, la misma que sirviera de punto inicial para la carrera profesional de Los Tekis, Los Nocheros y Los Alonsitos.El show de Pablo Achával
“Un hombre que hace de la música, el motor de sus sueños" Dicen los que saben de música y que lo vieron cantar el domingo en el escenario Carlos Santa María, este cantor bonaerense está pasando por su mejor momento artístico. “Quizás en poco tiempo su nombre trascienda a nivel nacional”, señalaron algunos entendidos que lo conocieron hace tres años. En 2005, y de la mano de la canción popular argentina, Pablo Achaval obtuvo durante la 34ª Edición del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, la “consagración”. Por eso lo une a Diamante “un afecto especial”, que intentó estrechar todavía más entregándose por entero con canciones muy bien seleccionadas y mejor ejecutadas. Como prueba de esa amistad, los bailarines Alberto Tito Rodríguez y Sandra Ceballos aceptaron gustosos bailar una zamba junto a él, cuando promediaba su actuación. Ya en la conferencia de prensa posterior, Achával reconoció que después de triunfar en el Pre Diamante, su primer material discográfico, Nacer Cantando, lo llevó a transitar diferentes escenarios, entre ellos, el Atahualpa Yupanqui, de Cosquín. La difusión de éste material, lo proyectó como uno de los artistas destacados, que recorre el país en toda su extensión. A mediados de diciembre del 2008, fue convocado por los organizadores del Pre Diamante, para formar parte del jurado. “Mi deseo es devolverle a esta fiesta, a este encuentro de amigos, todo lo que me brindaron “confesó ante los periodistas. "Vuelvo a Diamante a presentar nuevas canciones, y traigo conmigo la emoción de cantar en esta tierra entrerriana” concluyó Achával.

jueves, 15 de enero de 2009

"LOS COSTEROS DEL GENA", en JESUS MARIA.

Jesús María es una ciudad de Córdoba, Argentina, ubicada a 50 Km. al norte de la capital. Está enclavada en las primeras estribaciones de las Sierras Chicas. Nace como Estancia de la Compañía de Jesús en el año 1618. Rica en antecedentes históricos; fue la única vía de comunicación desde Buenos Aires al Alto Perú, una de las postas del camino real usado por los conquistadores.

Presenciar la doma, es realmente, una sensación indescriptible. La duración de la monta tiene un tiempo de prueba que va desde los 8 a los 15 segundos, según la categoría y durante ese lapso el domador, además de su coraje e inteligencia, necesita de la colaboración de un apereador que constantemente esté a su lado para ayudarlo.Ver la destreza del domador hace perder la noción del tiempo y sentir tan cerca las raíces de nuestra cultura y tradición.
En 1972, en adhesión al Centenario del Martín Fierro, se dispuso colocar una placa en homenaje a José Hernández y a partir de ese momento el escenario lleva su nombre.En la actualidad, el Festival de Jesús María, se ha constituido en el espectáculo más grande de América en su género. Trabajan para ello, 600 colaboradores sin esperar retribución alguna. Este evento surgió como una idea solidaria y ha mantenido esta regla inalterable, a pesar del éxito y el tiempo.

La cifra de espectadores hoy, alcanza las 300 mil personas que concurren al anfiteatro, a disfrutar de la jineteada y el canto. El sabor de nuestra identidad nacional se siente a cada paso en esta fiesta gaucha.Jesús María abrió sus brazos y regala la fiesta más genuina de la Tradición y la cultura Argentina.



" LOS COSTEROS DEL GENA", de HERRERA, dto.Uruguay,representaron a ENTRE RIOS, en el FESTIVAL NACIONAL DE DOMA Y FOLKLORE




































PRIMERA VOZ : MARIELA DE GALLO.

........................ 1ºguitarra y voz:RUBEN MERIANO.





2da. voz y guitarra base:CESAR DEBATISTA.

























...................................................Acordeon: COCO NOGUERA.



OMAR DELSAR: glosas.























.............. DAMIAN PERRON: bajo.













CONTRATACIONES:O3442-494000
EMAIL:loscosterosdelgena@hotmail.com

¡FELICITACIONES! DESDE EL BLOG BIEN TAGUE.

martes, 13 de enero de 2009

3º noche "ITAPE DE CONCEPCION".


Dentro del predio se encontraban distintos estand de artesanias.
El estand que nos enorgullese es el de la "ASOCIACION DE ARTISTAS DE CONCEPCION DEL URUGUAY" alli se encuentran los cd y libros realizados por nuestros musicos , escritores...











































Gustavo Gauna, joven de la localidad de Villa Mantero, recibio los aplausos y demostraciones del publico por sus interpretaciones chamameceras.





"ENTRE AMIGOS",de la ciudad de Colon, presentandose con un variado repertorio,zambas ,chacareras, chamarritas...recibieron los aplausos merecidos por su entrega en el escenario.
Cierre de la 3º noche con "NESTOR CUESTA Y LOS CHAMARRITEROS"
Entrevista para Lt11.net, radio Gral. Francisco Ramirez .


Nestor Cuesta, compartiendo un momento detras del escenario con el señor Picazzo ,defensor y difusor de nuestras raices y el señor Cacho Lopez, integrante de "LOS CONCEPCIONEROS".

viernes, 9 de enero de 2009

2º noche en el " ITAPE DE CONCEPCION"














Locutores oficiales de este festival: HECTOR CAFFA y RAUL TOURNUD

El cierre de la 2º noche festivalera estuvo a cargo del artista CARLOS TORRES VILA; en la foto junto a uno de los locutores oficiales HECTOR CAFFA ; (debajo) ROBERTO QUIROGA presidente de la comision organizadora, y LUIS GAUNA.

Conjunto:Pua´ Guazu, Luis y Juan Gauna , Damian Perron, musicos de mi ciudad.
















Juancito Dening, en la 2º noche del Itape de Concepcion, y a bailar chamame.











GABRIELA GAITAN , concepcionera de alma y entrerriana de corazon, hizo bailar zambas y chacareras.

video"PARA ITAPE", tema de y por GABRIELA GAITAN, con la coreografia del grupo de danzas "TOTO PORA"; dirigido por la señora Claudia Lugrin. Año 2002.