domingo, 13 de septiembre de 2009

Un dia de yerra en "Estancia Centella".

Todos los años ,mediando el invierno se realizan en distintos establecimientos y estancias, "las yerras".
En algunos lugares forman parte del trabajo diario de campo y en otros se realizan solo para no perder la tradición se apartan cierta cantidad de animales solo para esta fiesta gaucha; nos comentaba Roberto Beker, encargado de la Estancia Centella, departamento Uruguay ,Entre Ríos.
Desde temprano comienza la fiesta ,con el fuego para calentar las marcas ,y también mas de un paisano se arrima a calentarse un poco
Los chicos al igual que sus padres participan ,ayudando con el fuego ,corriendo con las marcas o sacando los animales de la manga al corral.


Salen los terneros y los pialadores pronto con sus lazos tratando de pialar hasta el mas arisco animal.
Los pialadores en el corral tratando de lucirse con el mejor pial ,de derecha o de revés, ante la mirada de los presentes.
También hubo jineteada de vacas,el capataz Ibarra fue el apadrinador.

Hasta los chicos probaron suerte, jineteando un ternero
Bellaca la vaca !! comentaba un paisano ,al grito de ,¡¡¡larguenla!!!!
pero no tuvo suerte el jinete Esta vuelta los hermanos Beker pusieron toda la carne al asador ,hubo cordero ,lechón, para variar chancho jabalí !











Llegó la musiqueada! , acordeón , guitarra y chamamé!! y fue Juancito Dening ,Diego Brossard, Damian Perrón y siempre hay un gaucho que se arrima con su mbaracá,... y así entre lazos ,asado ,chamamé y la alegría del paisanaje ,pasamos este día bien tradicional,bien tagüe y sobre todo bien argentino!!












Video realizado en Estancia Centella.
video

1 comentario:

Joselin dijo...

Le presentamos este artículo de reflexión histórica entre Martín Grande el bailantero y GRANDE MARTIN ahora empresario:



Grande Martín le pregunta a MARTIN GRANDE ¿Qué era El Swow de la Remera Mojada? Martín Grande responde a GRANDE MARTIN: "Me andaba muriendo de hambre y organizaba el Terremoto Bailable de la Remera Mojada y las negras se prestaban a este juego que nos permitía despues pasar el resto de la noche con diversión y compañía."





MARTIN GRANDE le pregunta a GRANDE MARTIN ¿Cómo llegaste a tener el Prograna Despertar después de organizar los bailes de morondanga en Terremoto y pasar al Canal de los Patrón Costas? Grande Martín responde: "Por mi tío, el Coronel Carlos Grande, un emblemático de la dictadura militar y por medio del Capitán de Navío, Augusto Ulloa que era gobernador entré a Canal 11 por la puerta GRANDE después me quedé hasta que llegó el peronismo"





Martín Grande reflexiona: "Este Grande Martín es un genio, fiel reflejo de mi mismo". Grande Martin no se hace esperar y le pregunta Martín Grande: ¿Cómo hiciste para abrir la FM Profesional? "Bueno eso se dá después que la traté de vieja en el Programa Despertar a la Mujer de Juan Carlos Romero, Bettina Marcuzzi, esposa del Gobernador. Me echaron a la shit..."





GRANDE MARTIN le dice a Martín Grande: "Bueno pero tenés que contar que fuiste condenado por Calumnias e Injurias por haber tratado de delincuentes a los concejales y tuviste que pagar $ 10.000 a quienes te denunciaron" Y bueno, esto es así, hoy criticás, mañana cobrás o pagás"

Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN: Sé que estabas más caga´o que palo de gallinero... ¿cómo hiciste para instalar la FM Profesional. Me fui a verlo a Ricardo Gómez Diez, él lo habló a Don Ennio y no sé como hiceron pero me dieron $ 35.000 pesos a cuenta de publicidad futura y compré la radio a la remisera Profesional que estaba fundida"

"Ahh - replicó GRANDE MARTIN - entonces ¿el Partido Renovador de Salta te instaló la radio? Martín Grande responde: "Sí, siempre fui renovador y del proceso, por mi tio el Coronel Carlos Grande de la Masacre de Palomitas..., hermano hay que jugarse y aplastar al que se te pone adelante, es la única forma de hacer guita..."

Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN ¿Por qué lo hacías pedazo al Gobierno de Romero? Y GRANDE MARTIN responde "Porque no me daban publicidad y por que Romero prefería a Mario Ernesto Peña... yo quería plata, orden de publicidad, por eso lo odiaba a Freddy Petrón y a Romero, pero finalmente aflojaron y me dieron publicidad y las tierras de en frente del Aeropuerto Internacional por chauchas y palitos y ahora soy dueño del country que están cosntruyendo ahí. Mis mejores clientes son los corruptos."

Para mí no sirve el Nunca Más mejor es "Siempre Más":

GRANDE MARTIN le pregunta a Martín Grande: ¿Te sentís bien con la gente y fustigando políticos? "Sí, me pongo loco, siento una euforia, los hago sufrir y después viene a mi radio y lo que ayer era malo, si portan bien los muestro diferentes y buenos. Eso soy yo, soy Martín Grande y tengo todo lo que tengo por los políticos. Tengo una finca en La Caldera, una mansión en la Avenida del Golfo en Tres Cerritos, las tierras del Aeropuerto Salta y viajo por todo el mundo, me estoy por comprar una finca en Anta para ser sojero, todo eso gracias al ex Gobernador Juan Carlos Romero."

"Juan Carlos, sos mi héroe y mi Dios"

Martín Grande le pregunta a GRANDE MARTIN: ¿No te parece que somos parecidos? GRANDE MARTIN RESPONDE: "Sí, somos parecidos, gemelos, idénticos, tenemos la misma sangre, por eso somos la misma persona." de Verdad, como nosotros no hay dos, Martin Grande o Grande Martín y FM Profesional, la herramienta más eficaz para curar politicos, empresarios y funcionarios." jejejejeje, por eso somos Martín Grande o Grande Martín, ¡¡¡viva El Show de la Remera Mojada!!! jeje