jueves, 19 de marzo de 2009

"ALMA DE MONTIEL"

















Alma de Montiel
Este Conjunto “Chamamecero” Folclórico Argentino ha echado sus raíces en la zona Montielera, región del norte entrerriano donde se vive y se siente el chamamé de nuestros montes.
Allí se conjugan la crudeza y el coraje de sus menchos con la dulzura y el encanto de sus guainas en la esmeralda agreste de los campos; los espinosos chañarales y garabatos con el manso caudal de sus arroyos.Es desde allí que primeramente se inspira el nombre del conjunto, refiriéndose a sus antepasados, a la región que los caracteriza.
Región que hermana geográficamente los pueblos desde las cuchillas montieleras que se continúan en la meseta del Paiubre en Corrientes y yacen en el Matto Grosso del Sur Brasileño. Y ahí mismo, en esa cintura geográfica de donde nace la segunda inspiración del grupo, desde el paraje Correntino “El Palmar”: El caraí Ernesto Montiel, “El Señor del Acordeón” creador del estilo que identifica la música y el sentimiento que manifiesta en su interpretación: “Alma de Montiel”. La primera presentación al público. Integra por primera vez con Juan Manuel Bilat, Hernando Rubio y Facundo Díaz presentándose como trío de jóvenes en la cuidad de Rafaela Santa Fe, una tormentosa noche del 23 de Octubre del año 2003.



Juan Manuel Bilat; nace en Paraná el 7 de Abril de 1987, aunque se considera de Colonia Avellaneda E. Ríos, savia de nuestras jóvenes raíces culturales de Paso de las Piedras, Distrito Tala, Montiel adentro…
Desde Gurisito aprende a teclear el instrumento, sones de verduleras campiriñas, herencia de abuelos gauchos, bajo la docencia del maestro Marcos Toledo acompañado de la mano de su padre Miguel Bilat base fundamental del conjunto.
Posteriormente estudia el acordeón en Bs. As. con Tilo Escobar y junto al cantor Facundo Díaz hacen realidad su sueño musiquero y fundan el conjunto, y hoy es el acordeón de ALMA DE MONTIEL.


-Gino Estanislao Francisco Bertolotti; nació en Paraná en 17 de octubre en 1991, “astilla de un mismo palo” hijo de Don Luís Bertolotti, bandoneonísta y galardón de nuestra música popular regional. Siguiendo los pasos de su padre aprende a ejecutar el instrumento de manera tradicional y se integra al conjunto Alma de Montiel en el fin de la primavera del 2005. Vale destacar que otro gran músico y pionero del genuino chamamé, Don Julio Lorhman, al conmoverse en La Paz, “Cuando el Pago se hace Canto”, le regala en vida su valioso instrumento, marcándole una senda en su juventud chamamecera al zurdo músico gurí; que hoy es el bandoneón de ALMA DE MONTIEL.


-Martín Miguel Bilat; nace en Paraná el 21 de octubre de 1984 y su crianza es en Colonia Avellanada, hermano mayor de Juan Manuel. La atribución de su perfil musical refiere a su familia en su mayoría musiqueros. Integra un conjunto de rock y posteriormente en el 2004 se inclina a nuestras raíces de música tradicional ejecutando el bajo y hoy la base musical de ALMA DE MONTIEL.

-Hernando Julián Rubio; nació el 8 de septiembre de 1983 en la capital entrerriana. Herencia guitarrera de sus antepasados, como jugando de gurisito se abraza a una guitarra en las reuniones familiares de la casa del abuelo, entre cantos y guitarras trasnochadoras forja su avío en su diapasón musiquero. Nostalgias de dulzuras resuena en sus notas galopeaditas de escalas. Es uno de los fundadores del conjunto y es la 1ª guitarra de ALMA DE MONTIEL.

-Facundo Antonio Díaz; nace en Bovril, Dpto. La Paz, Entre Ríos el 30 de junio de 1978.
De allí, desde los montes de su pago supo desandar caminos desde muy gurisito junto a su Padre un silencioso forjador de nuestras tradiciones.
Allá en su Montiel natal fue mencho de campo en la estancia "Las Mercedes" en su adolescencia y actualmente reside en la ciudad de Mercedes provincia de Corrientes.
En diciembre del 2004 es invitado a cantar e integrarse junto al Cuarteto Santa Ana dirigido por Don Carlos Talavera y grava el chamamé que le da el nombre al disco y le marca el camino en la música: “Pagos del Litoral”. Y hoy es la 2ª guitarra y el cantor de ALMA DE MONTIEL.



Así madura su sentimiento Alma de Montiel. Así se aferra a la vida desde su lugar, desde su Montiel natal y levanta bien alto el celeste y blanco de su canto, con la fuerza de un tropel.
Acordeón, Guitarras, Bandoneón, un Bajo básicamente y el Cantor… “Son Montieleros”.

Alma de Montiel ha participado de numerosos festivales y acontecimientos culturales de la región y se ha expuesto también en la mayoría de los medios difusores grafico audio visión con una crítica muy exquisita de la prensa y sobre todo del público litoraleño que los ha visto en la cancha, pese a su precocidad de trayectoria artística.

Desde el pasado 2005 hasta la actualidad, de la mano de Soledad Pastorutti, son teloneros de la joven cantante en la mayoría de los escenarios de su gira por el litoral y Bs. As., y se ha ganado un lugar en las carteleras importantes del país, el respeto y la congratulación del publico que, con el aplauso premia el joven talento de ALMA DE MONTIEL… ....

Cencerro de la madrina relinchando a su manada.
Guardamontes espinados por tus chañares y talas.
El trino de tus zorzales santifica tus mañanas.
Taconear de un zapateo, el remanso en tus aguadas.
Un sapucay pecho adentro le abre puerta a tu alma gaucha,
Y un chamamé montielero te está nombrando “Mi patria...”



Actuación de "ALMA DE MONTIEL" en "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", La Paz.

1 comentario:

Bocha dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.