miércoles, 25 de marzo de 2009

RECORDANDO A "CACHO SAUCEDO", a 5 años de su partida.

SIXTO RAMON SAUCEDO,"CACHO SAUCEDO". Foto gentileza de Carlos "Manges" Casis, tomada en la "Fiesta del Reencuentro";¡ CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO!, La Paz.
. Cantor de muy bien timbrada voz e inconfundibles matices, cumplió destacada presencia en el concierto de la música correntina.
Nació el 6 de abril de 1937 en el departamento de General paz, provincia de Corrientes.
Su infancia la pasó en un barrio popularmente conocido de la ciudad capital llamado “Cambacuá”.
Sixto Ramón Saucedo más conocido como “Cacho” se inició a los 8 años pulsando la guitarra del legendario Julio Montes conocido como “El Mencho Cirilo” y que su padre puso en sus manos como presagio de lo que llevaría como bandera en su vida con el paso de los años.
.En el año 1955, debuta en el conjunto "Los Gauchos de Vence Rincón",dirigido por José Ramirez. Luego de permanecer durante tres temporadas junto a estos pioneros de la música guaraní pasa a integrar el Conjunto "Santa Elena", del bandoneonista Martín Torres.
Posteriormente ingresó a "Los Troperos Guaraníes" del chaqueño Modesto Gómez.-
Pero su mejor momento aún no había llegado.Hacia la década del "60 logra definitiva consagración al incorporarse al ya famoso "Cuarteto Santa Ana",bajo la dirección de don Ernesto Montiel, permaneciendo junto a aquel grande del chamamé durante trece años sostenido de grandes éxitos.
Ya desvinculado de Ernesto Montiel regresa a la ciudad capital de Corrientes , donde con el trabajo de otros dos ex "Santa Ana" fundan en 1978 el afamado "Trío Corrientes".El Trío Corrientes reunió a "Cacho" Espíndola y Ricardo Scófano. Grabaron dos trabajo discográficos y en 1983 razones de salud determinan el alejamiento de Cacho Saucedo.
No obstante ello, cada vez que pudo acompañó a distintos músicos en grabaciones y componiendo canciones. Tal es el caso de Blasito Martinez Riera, con quien grabó un larga duración donde figuran algunas obras compartidas entre ellas “Sapucay de Triunfo Macho" y "La Planta del Guayacán".

Después de un paréntesis musical , crea el conjunto "Siete Puntas" que contaría en su formación con la guitarra de Eduardo Alegre y Raúl Cáceres en acordeón.-El último conjunto que creó antes de su fallecimiento el 25 de marzo del 2004 fue "Los Compadres", realizando esporádicas presentaciones en la capital correntina y provincias vecinas.

Su última aparición ante un público que lo ovacionó hasta emocionarlo profundamente fue compartiendo la presentación del Grupo Amandayé en la edición del año 2004 de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes Capital. El marco imponente de público que colmó el Anfiteatro Tránsito Cocomarola demostraron la vigencia del dueño de “La voz del chamame".
Fuente:datos enviados por Paula de Corrientes Capital, a corrienteschamame.com

Imagenes tomadas por Canal 9 ,Chaco, en el festejo de los 50 años del "CUARTETO SANTA ANA"




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto el blog. Yo soy la nieta y me enorgullece verlo.. Soy Maria Belen Safdie de Mercedes Corrientes.

Anónimo dijo...

me emociona verlo mi viejito amado purajeyera muy amigo de don caccho y hoy cantan juntos en el cielo

Anónimo dijo...

hola que tal quisiera si me podrian pasar el link de los 2 videos de cacho ,muchas gracias (nahuel_93.a@hotmail.com)

Anónimo dijo...

hola que tal quisiera si me podrian pasar el link de los 2 videos de cacho ,muchas gracias (nahuel_93.a@hotmail.com)

mirta beatriz saucedo dijo...

hola,gracias por tan bello homenaje de la voz de Corrientes, esa voz inconfundible y de la que me siento enormemente orgullosa, porque ese musico fue mi padre, soy la hija y felicito a las personas que lo recuerdan asi,cariños.

mirt beatriz saucedo dijo...

Agradezco que difundan tan lindo material, me emociona hasta las lagrimas, verlo a mi padre!!!a quien amo profundamente y extraño muchisimo.El utimo tema a Mama Rosa mi padre canto cuando su madre estaba falleciendo, mi abuela Victoria,su madre a quien añoraba tanto años antes de su muerte.

Anónimo dijo...

descubrir este video es para mi lo mejor que me paso en la vida ,soy un fanatico del cuarteto santa ana de ernesto montiel y bueno ni hablar de cacho saucedo, no hay un dia que no lo escuche a cacho y no me emocione hasta las lagrimas,y un beso grande para vos mirta saucedo. luis bechardo@hotmail.com
,13-02-2012

mirta beatriz saucedo dijo...

agradezco el homenaje que le hacen a mi padre,recordandolo con tanto cariño y respeto hacia el musico y la persona que fue, un hombre de ley, como decia el, saludos a Luis bechardo@hotmail.com y a todos los que lo recuerdan bien.

mirta beatriz dijo...

el 25/3, es un año mas sin el, sin su presencia fisica, no asi en mi corazon, y en los corazones de sus leales amigos. Cacho Saucedo, para muchos la voz del chamame, para mi sencillamente era mi papa. Cuanto lo extraño Dios, cuanto lo necesito hoy. Si alguien lo ve, diganle lo mucho que lo amo.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.